Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡Así será!
Por Rodolfo Gonzalez Pacheco - Monday, Mar. 05, 2012 at 2:37 PM

Será así, en la sociedad futura: Un hombre, de esos que sienten la dicha sembrar y contemplarse en la reunión de las plantas, tomará el trozo de tierra que pueda labrar él solo; o, mano a mano, con otros rigurosamente afín. Orientando, desde el vamos, hacia la gran abundancia, no descansará hasta convertir su prado en una plaza de sombra, un campo de pan o un bazar de fruta. Y orientando, desde el vamos, hacia la gran libertad, abrirá su mundo al mundo, sin exclusión y sin cálculo

Compañero de los hombres, lo primero que atraerá será su feliz campaña. Verá crecer en las gentes, como otra siembra lograda, la simpatía en tallos llenos. De donde resultará que, aun a medio crear esa isla de su esfuerzo individual, empezará a producirle flor de amigos.

No tendrá porque temer depredaciones ni abusos. “Nadie roba en su bolsillo”. El daño, presunto o real, que hoy podrían hacer los pobres si los dejaran entrar por un momento, no más, en las fincas de los ricos, cesaría por completo si los dejaran entrar de una vez y para siempre.

Porque no hay tamaño estúpido que destruya, mate o ciegue la fuente, el árbol o el surco que le dan pan, sombra y agua. Los que habrá, quizás, sean éstos: los egoístas mediocres, que pretenden apropiarse lo que pertenece a todos. Se les dejará de lado, sin amigos ni campaña, a que vegeten y mueran como plantas sin sol ni aire. Y, quizás también, haya otros: productores que no quieran producir más que para sí y los suyos; los hombres que habrán perdido su fe en el hombre. Y a ésos habrá que esperarlos hasta cuando se recobren en su íntegra humanidad. Así será, y no de otro modo, el mundo del porvenir: un florecimiento de islas del esfuerzo individual.

Dichoso de contemplarse cada uno en su obra, se orientará, desde el vamos, hacia la gran abundancia y hacia la gran libertad. Será así.

agrega un comentario