Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tras el ataque, reemplazan al Subsecretario de Derechos Humanos
Por Candela ((i)) - Tuesday, Mar. 06, 2012 at 12:38 AM

Los trabajadores y trabajadoras de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires se mantienen en asamblea permanente desde el mes de febrero, a raíz de la golpiza que recibieron el día 10 del mes pasado. Los trabajadores responsabilizaron del hecho a la dirección de la Secretaría, por lo que a los quince días de pasado el conflicto, el Gobierno Provincial reemplazó al Subsecretario Fernando Cano por Gustavo Nahmías.

El viernes 10 de febrero los trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires denunciaron haber sido golpeados por un grupo de personas que se autodenominaron miembros del Sindicato Único de Trabajadores de Control, de Admisión y de Permanencia –SUTCAPRA-, conocidos como patovicas. La secuencia se desencadenó mientras los trabajadores mantenían una reunión con Juan Manuel Oteriño, responsable de la Dirección Provincial de Promoción y Protección de Derechos Humanos. La misma había sido convocada debido a que horas antes se había en encontrado a Juan Ignacio Manazza, miembro de SUTCAPRA y a su vez encargado de la seguridad del edificio, revisando oficinas de la secretaría.

En un comunicado de ATE, quienes fueron víctimas de los golpes, aseguraron que el grupo de personas que irrumpió en la reunión, entró diciendo “con el pibe de abajo no se jode” haciendo referencia a Manazza y que eran del sindicato de patovicas, aunque tiempo después el mismo sindicato lo desmintió. Cano, el entonces sub secretario tenía relación con Manazza a través de una mesa de diálogo de la Secretaría, la cual se encargaba de controlar y capacitar a los Controladores de Ingreso y Permanencia, conocidos como patovicas.

El delegado de ATE en la Secretaría de DD.HH, Rubén Schaposnik, aseguró que la “requisa” del edificio y la golpiza son hechos que se enmarcan en una política de vaciamiento y violencia hacia los trabajadores que sistemáticamente, llevan a cabo los funcionarios de la Secretaría. El delegado agrega que esta problemática se plasma, sobre todo, en las áreas de Dirección Provincial de Igualdad de Oportunidades y la Dirección de Protección (encargada de la protección de víctimas de violencia policial).

A raíz de estos incidentes, los trabajadores y trabajadoras de la Subsecretaria mantuvieron asambleas diarias durante febrero. De esta manera, el Gobierno Provincial accedió a desplazar a Fernando Cano, quien fue reemplazado por Gustavo Namhias. Schaposnik aclara que quienes dirigen la Secretaria, “solo son un engranaje de este Gobierno Provincial”, haciendo referencia a la Secretaría Sara Cobacho. A su vez, agrega que el cambio tiene que darse de manera integral, por lo que se creó una mesa de diálogo conformada por el sindicato, Nahmías y el Ministerio de Trabajo.

Durante las coberturas, los medios de comunicación locales y nacionales adjudicaron el conflicto a una interna del Kirchnerismo. Tanto El Día como Clarín afirmaron que existía una tensión entre el sciolismo y los sectores que apoyan a Mariotto, ya que se estarían disputando la conducción de la Secretaría. Además, algunos intendentes de la provincia expresaron su apoyo a la Secretaria Cobacho, “Si se tuviera que ir, tendría que irse con todos los honores y no por una movida política de quienes quieren ocupar un espacio" opinó el intendente Slezack , rectificando a su vez la teoría de los medios masivos. Sin embargo Schaposnik aclara que “esa interna seguramente existe y seguramente se ha hecho jugar en algunos estándares superiores del gobierno provincial. Los trabajadores no somos parte de esa interna, salimos en defensa propia por la agresión a nuestros compañeros”.

agrega un comentario