Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Docentes y estatales de paro
Por Joaquin - Tuesday, Mar. 06, 2012 at 5:31 AM

Una nueva paritaria realizada en el día de ayer concluyó en el fracaso cuando el gobierno provincial no presentó una mejora en la oferta salarial a docentes y estatales. Mientras los primeros anuncian un nuevo paro de 48 hs para la próxima semana, los estatales tomarán la misma medida el martes y miércoles. Por su parte, los médicos convocan a un congreso para el día de hoy mientras esperan un nuevo llamado.

Educación
En siete provincias el inicio del ciclo lectivo se vio suspendido a raíz de los conflictos laborales. En la provincia de Buenos Aires los docentes exigieron un aumento de $2400 a $3100 con excepción de Udocba que reclamó un aumento de $1500. La respuesta de la provincia de llevar el salario a $2800 en marzo y $2900 en julio no resultó satisfactoria para los sindicatos docentes que iniciaron una dispar media de fuerza que logró una adhesión que superó el 95%.

Suteba decidió un paro de 96 hs fragmentado, el cual comenzó el miércoles pasado y concluirá el martes. Por su parte, la Federación de Educadores Bonaerenses y Udocba dieron lugar a un paro de 72 hs que concluyó el jueves. Tras el rechazo a la nueva oferta del gobierno, la FEB decidió en su congreso del 1° de marzo un paro de 72 hs supeditado al resultado de la próxima reunión con el gobierno a realizarse el lunes. Por su parte, SUTEBA completaría las 96 hs de paro a partir del martes.

Salud
A mediados de febrero el gremio CICOP acudió a paritarias con un reclamo de 30% de aumento retroactivo a enero, pero la oferta de provincia se encontró lejos del pedido. El gobierno provincial ofreció al gremio un aumento del 18% doblado y sin retroactividad. Calificando de indigna la propuesta, los médicos se encuentran en asamblea en expectativa del congreso provincial que se realizará hoy y decidirá las medidas a tomar.

Estatales
El conflicto con los trabajadores y trabajadoras del Estado de la provincia se inició a principio de mes, cuando el Secretario General de ATE Oscar de Issasi manifestó que se exigiría un aumento del 35%. Tras la propuesta de un aumento doblado de 16,6% en marzo y 4,4% desde julio, el sindicato estatal realizó diversas medidas de fuerza que incluyeron un paro realizado el martes con un alto acatamiento. De cara a la próxima semana anunciaron un paro de 48 hs el martes 6 y miércoles 7. En este contexto el otro gremio estatal, UPCN, afirmó que de no encontrar respuesta a su reclamo también tomaría medidas de fuerza.

Segùn el portal de la Asociación de Trabajadores del Estado -http://www.atepba.org.ar- Oscar de Issasi detalló que la nueva oferta salarial del gobierno aumenta la anterior en menos del 1% . Ejemplificó que el aumento sería "para auxiliares de la educación de categoría 5, que son 44.700 trabajadores, sólo 30 pesos más en relación a la oferta de la semana pasada. Y en el caso de muchos enfermeros, ¡resultan 170 pesos menos que en aquella proposición gubernamental!".

El Secretario General también sostuvo que "para rechazarla hice un gran esfuerzo para buscar argumentaciones que no ofendieran a los autores de la propuesta. Por eso ahora sólo la califico de irrisoria, aunque en realidad siento que se trata de una provocación del gobierno, que dificulta cualquier tipo de negociación".

Judiciales
El jueves 1° de marzo tampoco los judiciales obtuvieron una respuesta satisfactoria por parte del gobierno provincial, ya que este se negó a avanzar en la discusión por la implementación de la porcentualidad, un viejo reclamo de los trabajadores y trabajadoras de la Asociación Judicial Bonaerense -AJB -. En el día de ayer se realizaron asambleas en las distintas departamentales donde el llamado a un paro y movilización para el miércoles fue practicamente unánime. El lunes se reunirá la Comisión Directiva Provincial para evaluar lo decidido por las departamentales.

agrega un comentario