Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lxs detenidxs de Anonymus
Por desorientado de villa ortuzar - Tuesday, Mar. 06, 2012 at 11:37 AM

¿es cierto que hay 10 detenidxs?

¿es cierto que hay 10 detenidxs por iterpol en argentina relacionadxs con anonymus?
¿alguien puede confirmar esa info? los nombres de lxs detenidxs, dónde están alojadxs, qué juez entiende en la causa, esas cosas.

agrega un comentario


La Justicia Argentina niega que haya activistas de Anonymous detenidos en el país
Por Fuente: ennotas.com - Tuesday, Mar. 06, 2012 at 12:14 PM

02 marzo 2012

A raíz del operativo de Interpol desplegado en varias ciudades del mundo para allanar y detener a presuntos integrantes de la red internacional de ciberactivistas Anonymous, fuentes de la Justicia porteña y del Ministerio de Seguridad de la Nación confirmaron que sólo se realizaron cuatro allanamientos en diferentes domicilios y aclararon que hasta el momento no hay personas detenidas sino “identificadas”.

“En Argentina, puntualmente, se constataron cuatro direcciones de IP desde donde se habrían realizado los daños”, indicó a este blog el fiscal de Coordinación de Investigaciones Complejas del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, Martín López Zabaleta.

Según el funcionario, los allanamientos fueron solicitados por Interpol bajo la mayor reserva posible ya que la intención de la entidad internacional era actuar de forma conjunta en varias partes del mundo y evitar la filtración de información entre los posibles imputados.

Las inspecciones en Argentina se realizaron de forma simultánea el 24 de febrero en un domicilio de Flores (Capital Federal), en uno de Villa Martelli (Buenos Aires), en uno Río Cuarto (Córdoba) y en otro de San Miguel de Tucumán. En total fueron secuestrados 16 computadoras, teléfonos celulares, supuestos datos y materiales digitales que vincularían a estas personas con la red Anonymous y una máscara que identifica a este grupo en sus protestas (la misma es tomada de la novela y película “V de Venganza”).

La declaraciones del fiscal contradicen las versiones publicadas en medios nacionales e internacionales en los últimos dos días, según las cuales habrían sido detenidas 10 personas en el país. Según López Zabaleta, sólo se procedió a la identificación de los vinculados con el material incautado. Los nombres de los mismos no fueron difundidos debido a que todo se encuentra bajo secreto de sumario, pero se sabe que todos son de sexo masculino y mayores de edad.

La causa en la que están implicados es la N°3.565/12 y el personal que llevó a cabo los allanamientos pertenece a la División de Delitos Tecnológicos de la Policía Federal. La situación judicial de los “identificados” por ahora no es grave y quedará bajo la decisión del juez de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de faltas Nº 18 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ricardo Baldomar, quien a razón del material incautado y las pericias determinará si las personas incurrieron en un delito.

Los crímenes informáticos son difíciles de comprobar y, en este caso en el que el presunto ataque se dio mediante la modalidad de solicitudes de denegación de servicio (DDoS), será trabajo de la Fiscalía interviniente demostrar que existió un delito.

Telam

“Van a ser juzgados por el Código Penal. En estos casos hay que probar que existió una intención de realizar el delito. De ahí se determina que sea doloso o culposo. Es prematuro todavía hablar”, remarcó López Zabaleta, quien descartó, que estas personas puedan ser acusadas con la nueva Ley Antiterrorista -como dejaron trascender algunos medios- ya que estos supuestos delitos son anteriores a la sanción de dicha legislación.

Los ataques mediante DDoS consisten en una saturación del servidor de una página Web con solicitudes y actualizaciones de varios usuarios al mismo tiempo. Anonymous, generalmente, utiliza esta modalidad como forma de protesta y emplea un software que distribuye en diferentes sitios para que sus adherentes realicen estas acciones desde cualquier parte del mundo de forma sincronizada.

El operativo de Interpol fue realizado de forma coordinada en aproximadamente 15 ciudades de Colombia, España, Chile y Argentina. Integra un megaseguimiento llamado Exposure (Exposición) que comenzó en junio de 2011. El motivo puntual por el que se pidieron internacionalmente estos allanamientos se debe a un supuesto ataque a varias páginas oficiales del gobierno colombiano.

Con respecto a los allanamientos en nuestro país, según confirmó el Ministerio de Seguridad de la Nación a Télam, los materiales secuestrados en tres de ellos fueron:

-En el domicilio de la calle Yerbal Capital Federal: Tres computadoras portátiles; dos discos rígidos externos; un pen drive, una cámara de fotos digital, una cámara de foto filmadora, un grabador de voz portátil, tres teléfonos celulares y 26 CD/DVD regrabables con archivos digitales.

-En el domicilio de la calle Uruguay en Villa Martelli (Bs. As.): Dos computadoras personales; un pen drive y un teléfono celular.

-En el domicilio de la calle Lillo en San Miguel de Tucumán: una computadora personal; una computadora portátil; un disco rígido externo; dos pen drives; dos teléfonos celulares, cinco CD/DVD con back up de los equipos y 78 CD/DVD con distintos programas.

Por el momento, ninguno de los imputados hizo su descargo públicamente y los integrantes de Anonymous Argentina todavía no organizaron ningún tipo de protesta, por lo que en el mundo del ciberactivismo local se duda de que efectivamente estas cuatro personas integren la red.

agrega un comentario