Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En el mes de la mujer
Por Prensa IDACH - Tuesday, Mar. 06, 2012 at 12:18 PM
prensaidach@gmail.com 362-421824 Arturo Frondizi 89 – 3500 – Resistencia – CHACO

La titular del idach aporto propuestas al proyecto “juzgado contra la violencia hacia la mujer” presentado ante la cámara de diputados

En el mes de la muje...
101_9835.jpg, image/jpeg, 573x567

No cabe duda que en la actualidad la mujer, sufre la violencia de genero la misma constituye una innegable realidad, a la vez que atenta de forma directa, contra importantes valores y derechos fundamentales, no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario se manifiesta como símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige contra las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión.


Esta clase de violencia ha sido, lamentablemente una constante histórica cuyo origen obedece a múltiples factores de carácter histórico, social y cultural.
Partiendo de esta realidad indiscutible, el Estado frente a la violencia de género deberá articular mecanismos efectivos de prevención, de tutela penal, procesal, social y laboral.
Por todo lo expuesto en la fundamentación presentada por la abogada del instituto del aborigen chaqueño, Dr. Ana Echevarria, y Elizabet Gonzáles-representante de la mujer indígena en la comisión multisectorial de la mujer – quienes conjuntamente con la titular de instituto del aborigen chaqueño Andrea Charole elaboraron la propuesta, dicha proposición se presento ante la cámara de diputados, la misma consta de propuesta de cumplimiento de la ley nacional 26.485/09 que abarque tanto las normas procesales, que permitan ámbito civil y penal medidas de protección, a las mujeres y a sus hijos e hijas, y medidas cautelares para ser ejecutadas con carácter de urgencia, incluyendo la debida formación de los operadores sanitarios policiales y jurídicos responsables de la obtención de pruebas y de la aplicación de la ley.


También cabe destacar que la titular del idach- Andrea Charole- aporto al proyecto llamado “juzgado contra la violencia hacia las mujeres” presentado por la multisectorial de la mujer ante diputados, la joven dirigente solicita que se ordene en forma urgente la asistencia legal gratuita e inmediata, y medidas de seguridad, apoyo social, psicológico y económico en caso de ser necesario a la victima de la violencia de genero.

Cabe recordar, en 1979 la asamblea general de las naciones unidas aprueba la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación sobre la mujer, también la declaración puntualiza que la noción de la discriminación incluye la violencia basada en el sexo .reconoce la necesidad de hacer extensivo a las mujeres los derechos y principios relativos a la igualdad, seguridad, libertad y dignidad de los seres humanos.

Fuente: área de comunicación idach

agrega un comentario