Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia Urgente: Periodistas asesinados (1971-2012)
Por Edgar Ramos Andrade - Tuesday, Mar. 06, 2012 at 2:39 PM
chaco.amazonia@gmail.com (00591) 77220736 El Alto - Bolivia

Los periodistas bolivianos asesinados entre 1971 y 2012, son: 1. Rodolfo Quinteros (Santa Cruz de la Sierra, agosto 1971) 2. Leslie Andreuzzi Vaca Díez (Santa Cruz de la Sierra, agosto 1971) 3. Emilio Mendiola Galarza (Cochabamba, Octubre 1976) 4. Luis Espinal Camps (La Paz, mazo 1980) 5. Marcelo Quiroga Santa Cruz (Desaparecido, julio 1980) 6. Juan Carlos Encinas (Pucarani, Julio 2004) 7. Carlos Quispe Quispe (Pucarani, marzo 2008) 8. Verónica Peñasco Layme (El Alto, Febrero 2012) 9. Victor Hugo Peñasco Layme (El Alto, Febrero 2012) Lea, en archivo adjunto, el Boletín “Más Claro… agua” Nº 63

AGENCIA DE NOTICIAS CHACO AMAZONIA–ANC
…Solo Periodismo de Investigación
Boletín “Más Claro… agua” Nº 63. Jueves 1-3-2012
Director: Edgar Ramos Andrade. Tel. (00591) 77 22 07 36
chaco.amazonia@gmail.com http://www.ChacoAmazonia.wordpress.com
Bolivia Urgente: Periodistas asesinados (1971-2012) 74.500 c.c.
Lic. Edgar Ramos Andrade (*)
EL ALTO-BOLIVIA (Agencia de Noticias Chaco Amazonía–ANC. Martes 6-Marzo-2012).-
1. Rodolfo Quinteros (agosto 1971).- Periodista, detenido en la zona de Merced de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, asesinado el 19 de agosto de 1971.
2. Leslie Andreuzzi Vaca Díez (agosto 1971).- El 19 de agosto 1971 comienzan las acciones, militares y paramilitares, previas al Golpe de Estado del coronel Hugo Bánzer. En Santa Cruz de la Sierra, la periodista Leslie Andreuzzi Vaca Díez es apresada en la plaza 24 de Septiembre, en el edificio de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, cuando se encontraba trabajando. Fue una comunicadora que denunciaba los atropellos a los estudiantes universitarios cruceños. El 20 de Agosto de 1971, en la plaza 24 de septiembre se realiza una marcha de regocijo de grupos que apoyan el golpe que encabeza Bánzer... Un explosivo estalla cerca del palco del edificio de la Universidad Gabriel René Moreno y ocasiona un tiroteo entre los distintos grupos en plena plaza y varios heridos... Al final de la tarde, los grupos subversivos más exaltados, encabezados por Ernesto Morant y Widen Rakzuk, hacen volar la puerta con granadas y asaltan el edificio universitario, que se convierte en una cárcel a donde son llevados, por la fuerza, al menos 200 presos políticos, repartidos en tres aulas en el último piso y en el Paraninfo. La “guardia paramilitar” estaba a cargo de civiles armados, como Ernesto Morant, Jorge Chavez, Addy Curi, Freddy Mercado, N. Paniagua y otros, que interrogan a los detenidos con la cara a la pared, manos en la nuca, con el caño de una metralleta puesto en la cabeza y con disparos de armas cortas cerca del oído de los presos. La detenida periodista Leslie Andreuzi Vacadíez es entregada a la 8va División de Ejército, 80 de cuyos oficiales y soldados la violan y abusan, durante toda la noche, hasta hacerle perder el conocimiento. Un grupo de oficiales, asustados, la hacen conducir a la guardia de Seguridad Pública, donde Andreuzi llega inconsciente... El 22 de Agosto de 1971, unos 14 sobrevivientes a las masacres son llevados a La Paz, entre ellos la periodista Leslie Andreuzi Vaca Díez, asesinada días después.
3. Emilio Mendiola Galarza (Octubre 1976). El 29 de Octubre de 1976, en Cochabamba (centro de Bolivia), es asesinado el periodista Emilio Mendiola Galarza, quien había trabajado en las radios Cochabamba, Pío XII de Siglo XX y “Radio Bolivia” de Oruro. Esa noche, cuando Mendiola llegaba a su casa junto con dos familiares, es interceptado en la esquina de las calles España y Ecuador, por Orlando Gutiérrez Arce, agente de la tenebrosa Dirección de Investigación Criminal DIC, organismo que administraba varias cárceles. Gutiérrez lleva un revolver y dispara a la garganta del periodista. Mendiola, herido y desangrado, es llevado al Hospital Setton pero muere en el trayecto porque la bala le afecta la arteria aorta. Este hecho se suma a los 68 periodistas desterrados o exiliados y otros 32 amenazados o detenidos, y 20 radioemisoras silenciadas durante la Dictadura de Hugo Bánzer Suárez, entre 1971 y 1978. Este caso fue calificado por el delegado boliviano ante la Sociedad Interamericana de Prensa SIP como “reyerta personal” durante la reunión de ese organismo empresarial de marzo de 1977.
4. Luis Espinal Camps (mazo 1980).- El 22 de marzo de 1980, en La Paz, el sacerdote, cineasta, crítico de cine y periodista del diario “Presencia”, Luis Espinal Camps, aparece muerto en el camino a Chacaltaya, luego de haber sido torturado y recibido 17 balazos. La noche del día anterior, Espinal había sido secuestrado por un grupo de agentes de la Dirección de Orden Política DOP y de la Secretaría de Información del Estado SIE, según denunciaron, Julio Tumiri, Presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y el abogado Aníbal Aguilar Pañarrieta. Los acusados judicialmente por este crimen, fueron: Luis Arce Gómez (detenido actualmente en Chonchocoro), Guido Benavides Alvizuri, Rafael Loayza, los agentes, de la DOP y SIE, conocidos por sus alias: Nayo, Beto Chacón, Mister Atlas, Jorge Ramírez, el Tombo Gemio, el Gordo, Julio Torres, Melquiades Torres Vilela, Guillermo Moscoso, Goyo Ormachea, el Indio, Galo Sandoval, el Abuelo y otros. No se pudo determinar la responsabilidad de este asesinato.
5. Marcelo Quiroga Santa Cruz (julio 1980).- Periodista, fundador del diario “El Sol” (1964), colaboró con varios periódicos de América Latina. Fue escritor, docente de las universidades, Nacional de Buenos Aires UBA, UMSA de Bolivia y Autónoma de México. Como ministro de Energía e Hidrocarburos nacionalizó el petróleo. Fundó, fue diputado y candidato presidencial del Partido Socialista e instauró un Juicio de Responsabilidades contra el Dictador Hugo Bánzer, proceso que no concluyó. El 17 de julio de 1980, cuando estalla el golpe de Estado de Luis García meza contra Lidia Gueiler, Quiroga Santa Cruz es detenido por paramilitares en la sede de la Central Obrera Boliviana COB, en El Prado de la ciudad de La Paz. Es trasladado a cárceles clandestinas y torturado. Sus documentos y enseres personales (llaves, anillo, CI, otros) son devueltos a su familia. Sus restos no son encontrados. Hasta ahora está “desaparecido”.
6. Juan Carlos Encinas (Julio 2001).- El 29 de julio de 2001 es asesinado Juan Carlos Encinas, un reportero free-lance de 39 años que cumplía labores para un canal de TV de El Alto en la comunidad de Catavi (municipio de Pucarani, altiplano de La Paz). Muere en camino al hospital, por las heridas sufridas mientras cubría una pelea entre dos cooperativas por el control de una mina. Ocho personas fueron capturadas y luego liberadas bajo fianza. Posteriormente, el juez dictó órdenes de captura contra tres personas, pero, a varios años del crimen, se encuentran prófugos.
7. Carlos Quispe Quispe (marzo 2008).- El periodista Carlos Quispe Quispe (responsable de FM 90.7 Radio Municipal de Pucarani, altiplano de La Paz) muere el 29 de marzo de 2008, luego de ser brutalmente golpeado dos días antes, por una turba cuando estaba trabajando. A consecuencia de los golpes murió dos días después. El grupo de exaltados fue incitado por concejales y dirigentes del Comité de Vigilancia del municipio de Pucarani, que disputaban el control del gobierno municipal de Pucarani. Tres procesos judiciales se ventilan en estrados judiciales de El Alto entre 2008 y 2012. Ninguno concluyó a la fecha.
8. Verónica Peñasco Layme (Febrero 2012).- Joven periodista cholita, hacia periodismo en aymara en la Radio San Gabriel cuya programación se difunde en un 100 por ciento en idioma aymara. Era presentadora del programa “Markasan Arupa” (la voz de nuestro pueblo, en aymara) de canal 7 Televisión Boliviana. La madrugada del sábado 25 de febrero de 2012 salió de su casa, acompañada de su hermano Victor Hugo, para dirigirse a la Radio San Gabriel, donde tenía su programa a horas 06:00 a.m. Para llegar a la radio, desde su vivienda, en la zona Franz Tamayo (camino a Laja, suburbio de El Alto) debía viajar en tres “minibuses” de transporte público. Apareció estrangulada y muerta en el camino a Laja.
9. Victor Hugo Peñasco Layme (Febrero 2012).- Periodista, locutor e informativista de Radio “Pachaqamasa” del Consejo Educativo Aymara cuya programación se difunde en un 100 por ciento en idioma aymara. La madrugada del sábado 25 de febrero de 2012 salió de su casa. Acompañaba a su hermana Verónica, para dirigirse, primero a la Radio San Gabriel, donde su hermana era Jefe de Prensa y luego dirigirse a Radio Pachaqamasa, donde leía el informativo, a horas 07:00 a.m.. Para llegar a la radio Pachaqamasa, desde su vivienda en la zona Franz Tamayo, Victor Hugo debía viajar en tres “minibuses” de transporte público. Apareció estrangulado y muerto en el camino a Laja.
= = =
(*) Edgar Ramos Andrade. Es comunicador e investigador social graduado de Universidad Nacional de La Plata UNLP-Argentina. Fue dirigente de base de FEJUVE-El Alto y primer Rector de la UPEA. Es autor, entre otros, de los libros: “Medios de Comunicación por Municipio Directorio Nacional” (El Alto 2003); “aGONIa y Rebelión Social” (El Alto 2004) y “Neoliberalismo Mediático” (La Paz 2011). Es Corresponsal Bolivia de Reporteros Sin Fronteras.

agrega un comentario