Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Continúa el conflicto docente, con lxs maestrxs en las calles
Por Colectivo Indymedia Córdoba /RNMA / Lea Ross - Tuesday, Mar. 06, 2012 at 10:28 PM

Texto y audios: nati ((i)) / Fotos: Lea Ross

En el día de hoy se realizó el segundo paro de docentes del año en la provincia de Córdoba, esta vez en consonancia con la medida convocada por la central nacional de trabajadorxs de la educación Ctera. En nuestra provincia, el alto acatamiento al paro estuvo acompañado por una importante movilización, con la particularidad de que la conducción del gremio local se encargó de aclarar por todos los medios que ellxs no eran convocantes.

Es que en los conflictos salariales de salud y educación, la respuesta de las bases ha desbordado los anquilosados mecanismos de los sindicatos con sus mediáticas puestas en escena de negociación salarial (para finalmente aceptar lo que el gobierno quiere otorgar), y la indignación bulle en cada escuela, así como desde hace meses en cada centro de salud. De hecho, aunque el gremio haya intentando minimizar la representatividad de la marcha docente, ésta fue propuesta y aprobada en el plenario de delegadxs escolares del Departamento Capital de ayer.

En este plenario, además, se puso en consideración la propuesta oficial difundida y discutida en las escuelas durante las asambleas de la semana pasada, que consiste en un 25% de aumento desdoblado en cuatro cuotas a lo largo de todo el año, propuesta que fue enérgicamente rechazada por la gran mayoría de los mandatos que lxs delegadxs de cada una de las escuelas cordobesas llevaron al encuentro. En conversación con Silvia Córdoba, delegada del IPEM 136 "Alfredo Palacios" (escuchar audio), nos relataba de qué manera en la extensa plenaria -que se prolongó por cerca de siete horas- quedaron delimitadas dos mociones: la de la conducción de gremio, que presenta casi como propia la propuesta oficial pero desdoblada en dos veces; y la mayoritaria, que sigue sosteniendo, entre otras cosas, un 30% de aumento inmediato sin cuotas y remunerativo, el quite del techo del salario familiar, y la eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario y la continuidad del plan de lucha por medio de asambleas y otras medidas de protesta.

 

Otro eje presente y votado casi unánimemente, fue el repudio a las expresiones de la presidenta de la nación, Cristina Fernández, en la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, donde aseguró que lxs docentes viven en "otra época", "en la época de la carpa blanca" por reclamar, trabajan sólo 4 horas diarias, tienen tres meses de vacaciones y gozan de estabilidad laboral.



El rechazo al ofrecimiento oficial, que se impuso por 317 votos contra 199 en una votación nominal -que garantizó la transparencia de la decisión-, será el que deberá plantearse mañana en el plenario de delegadxs departamentales, de donde finalmente deberá salir la respuesta del gremio provincial a la propuesta oficial y los pasos a seguir. Hay que tener en cuenta que aún se encuentra vigente la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, aunque no alcanzaba el paro del día de hoy por enmarcarse en la discusión de paritarias a nivel nacional.


Los ánimos están caldeados, y la masividad de la movilización autoconvocada desde las bases docentes, es una clara exigencia y denuncia hacia las posiciones de la conducción del gremio: su legitimidad ya hace años resquebrajada, hoy es cuestionada a viva voz. Tanto, que en la marcha del pasado martes 28 de febrero (ver crónica y audios), Juan Monserrat tuvo que dedicar su intervención a "defenderse" de las acusaciones de quienes llama "iluminados", que no son más que lxs afiliadxs de su sindicato, miles de docentes indignadas que clamaban frente a él "30 sí, cuotas no", y que hoy nos dicen "me sobra mes al final del sueldo".


En la asamblea realizada al finalizar la marcha, junto al vallado que rodeaba el Centro Cívico, se decidió concentrar mañana miércoles a las 18 hs. en Maipú esquina 25 de mayo, para demandar al gobierno provincial el incremento salarial del 30% y exigir a la conducción de UEPC que represente el mandato surgido de la mayoría de las escuelas.

agrega un comentario