Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

San Lorenzo: La CGT le pone fecha al paro en el cordón y jaquea la cosecha gruesa
Por Fuente: Diario Cruz del Sur - Wednesday, Mar. 07, 2012 at 12:05 AM

06-03-2012 - La regional San Lorenzo, que pide un piso salarial de 6.200 pesos para todos los trabajadores del complejo agro exportador, resolvió que, de no mediar un llamado a negociar salarios, el 19 de marzo vuelven a paralizar el polo sojero del Gran Rosario como el año pasado. Las cámaras que nuclean a las empresas desconocen la legitimidad del convenio que invoca la central obrera para la discusión salarial. La fecha elegida por los hombres de Moyano coincidirá con el paro de los transportistas en ese conglomerado.

San Lorenzo: La CGT ...
redim640.php.jpg, image/jpeg, 640x380

La CGT San Lorenzo –que nuclea a 32 sindicatos del conglomerado agro exportador del Gran Rosario– resolvió en un plenario volver a paralizar la actividad en las terminales portuarias a partir del 19 de marzo si no consiguen que las cerealeras –nucleadas en la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara)– se sienten a negociar un piso salarial para todos los trabajadores en cumplimiento de un convenio firmado por la Nación el año pasado para desactivar una protesta similar. Sin embargo, desde la cámara desacreditan su competencia en el ámbito de este convenio. De concretarse la medida de fuerza, la jornada de inicio con la dispuesta por los titulares de camiones nucleados en la Fetra y que afectará el abastecimiento de las terminales exportadoras.

El secretario general de la CGT San Lorenzo, Edgardo Quiroga, adelantó a Cruz del Sur que el viernes pasado se llevó a cabo un plenario en el que se resolvió fijar para el 19 de marzo la fecha de inicio de la medida de fuerza que significaría el bloqueo, en plena cosecha gruesa, de la actividad de las terminales que exportan el 80 por ciento de la producción de soja del país. “Si se comienza a desarrollar una negociación seria dejamos sin efecto el paro. Mientras tanto nos mantenemos firmes en esa fecha”, advirtió.


La CGT San Lorenzo pide que las empresas cerealeras que se encuentran nucleadas en la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) se sienten a negociar una equiparación salarial para todos los trabajadores del complejo agroexportador –exige un piso de 6.200 pesos, tal como lograron los aceiteros– en el marco del convenio Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador (Copa). Ésta cláusula había sido dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación para destrabar la protesta que el año pasado llegó a paralizar la actividad portuaria por ocho días consecutivos bajo el mismo reclamo.


Por el lado de las empresas, tanto la Ciara como la Cámara de Comercio de la Industria de San Lorenzo desacreditan el reclamo de la central obrera argumentando que el mismo carece de sustento legal. Gabriel Abbo, gerente de esta última cámara, confirmó que el 14 de febrero pasado recibieron una nota de la CGT pidiéndoles una reunión para tratar el convenio Copa. Con fecha 1 de marzo, la entidad respondió con una carta en la cual rechazaba la solicitud y reiteraba su posición al respecto: que los aumentos salariales no se discuten en conjunto, representados por la central obrera, sino que se hace por actividad y por sindicato.


Sobre la legitimidad del convenio Copa en el que se ampara la CGT para exigir el acuerdo de un piso salarial, Abbo sostuvo a este medio: “El Ministerio de Trabajo de la Nación es el ámbito de ese reclamo. Nosotros no vemos apropiado hacer esta negociación porque no tenemos competencia para hacerla”.


Aunque en un escenario diferente al del año pasado –sobre todo en la relación del Gobierno nacional con los gremios– los hombres de Moyano en el cordón saben que tienen en sus manos el poder de asestar un duro golpe económico con el bloqueo de las terminales en plena época de cosecha gruesa. En caso de concretarse el paro del día 19, esta medida de fuerza coincidirá con la de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), que afectará el abastecimiento de las terminales exportadoras en reclamo de mejores condiciones para el sector.

agrega un comentario