Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Declaración de la Naranja del SITRAIC. ¡A luchar por $4500 básico!
Por Prensa Convergencia Socialista - Wednesday, Mar. 07, 2012 at 10:27 AM
convergenciasocialista@hotmail.com

A pelear por un salario básico digno... ¡Basta de explotación!

Declaración de la Na...
construcci_n.jpg, image/jpeg, 607x420

miércoles 7 de marzo de 2012
Declaración de la agrupación 26 de Julio/Naranja del SITRAIC: A pelear por $4500 de básico

Los trabajadores de la construcción tienen un problema enorme: la burocracia sindical de Gerardo Martínez, impuesta con el método de las patotas. Estos dirigentes, en vez de defender los intereses de las bases actúan como verdaderos capataces de las grandes patronales, garantizándoles los sueldos más bajos de la industria. La mayoría, que cobra en negro, no llega a los $3.000.-

En los obradores no existen duchas ni condiciones elementales de higiene, como tampoco elementos de seguridad. Por eso no es casual que cientos de obreros del sector mueran o se lastimen gravemente cada año en “accidentes” laborales. Verdaderos crímenes perpetrados por los patrones y el estado, que lucran explotando mano de obra en condiciones de semiesclavitud.

Las patronales más negreras se encuentran en este rubro, ya que mientras pagan un promedio de $80.- por obrero venden el metro cuadrado de los edificios en precios que van desde los 3000 a 5000 dólares el metro cuadrado. Para lograr semejante grado de explotación cuentan con la colaboración de Gerardo Martínez y sus patotas, que apalean a los que protestan, como sucedió hace dos años con Carlos Olivera.

El compañero no solo fue golpeado sino también encarcelado, en un proceso trucho armado entre la UOCRA, la policía y las patronales. ¡Este es el tremendo poder de la burocracia sindical!

Para enfrentar esta situación nació el nuevo sindicato de la construcción, el SITRAIC, asentado en la zona de Lomas de Zamora. Gracias a su existencia y trabajo cotidiano sobre las obras, cientos de compañeros han dejado de trabajar en negro y en las peores condiciones, obteniendo el blanqueo de los sueldos y los elementos de seguridad e higiene.

La Agrupación 26 de Julio, Naranja, que surgió construyendo el SITRAIC, está encabezada por dos compañeros de su comisión directiva, Carlos Olivera (preso político) y quien escribe esta nota, junto a decenas de delegados y activistas, con los cuales hemos decidido trasladar la experiencia del nuevo sindicato hacia el conjunto del gremio, proponiendo sus métodos de organización y de lucha.

Desde la 26 de Julio/Naranja convocamos a construir una corriente nacional dentro del SITRAIC, como también de la UOCRA y los sectores que aún no están encuadrados en los sindicatos existentes, con el propósito de pelear por el mejoramiento de las condiciones laborales y un salario básico de $4500.-

Para eso habrá que organizar asambleas de obra y por región para votar las medidas de acción directa que se necesitan para ganar: grandes movilizaciones y la paralización de las obras más importantes a través de paros y de piquetes. Pero no habrá manera de avanzar en ese sentido sin combatir implacablemente a la burocracia siniestra de Gerardo Martínez y a todos los que pretendan seguir sus pasos.


Primer volante de la Naranja que fue repartido en las obras de Lomas de Zamora:

Compañeros de la construcción de Lomas / ¡Basta de sueldos miserables! / Organicemos un paro por $4500.- de básico

Mientras la mayoría de los empresarios ganan entre 15000 y 25000 pesos de promedio por metro cuadrado, nuestros salarios promedios (diarios) no llegan a 80 pesos. ¡Esta realidad ocurre porque los dirigentes de la UOCRA, en vez de luchar por las necesidad de los trabajadores, hacen de capataces… cuidándole las ganancias a los empresarios!

Tenemos que decirle basta a los salarios de hambre, organizándonos en cada obra y a través de una asamblea general de todos los trabajadores de Lomas de Zamora, para preparar un paro contundente y una movilización a la cámara empresarial, exigiendo lo que nos corresponde: un sueldo básico de $4500.-

Si nos ponemos de acuerdo se puede. ¡Así lo demostró nuestro sindicato, el SITRAIC, que haciendo asambleas y peleando, liquidó el trabajo en negro en decenas de obras! ¡Lo demuestran los docentes, que acaban de parar el país por sus salarios! Lo demuestran la mayoría de los gremios, que cuando se han plantado, consiguieron aumentos superiores a la inflación.

Desde la Agrupación 26 de Julio (Naranja) del SITRAIC, convocamos a los compañeros a organizarse obra por obra para lograr este objetivo. ¡Si paramos las obras todos juntos, podremos ganar! Los empresarios necesitan terminarlas a tiempo para llenarse los bolsillos y no están en condiciones de aguantar nuestra lucha…

AGRUPACIÓN 26 DE JULIO / NARANJA del SITRAIC – 06/03/12

PD: El SITRAIC es un sindicato abierto, democrático y pluralista, dentro del cual convivimos distintas agrupaciones sindicales. Varios fundadores del SITRAIC y delegados de distintas obras hemos organizado la 26 de Julio/Naranja, para difundir la experiencia del SITRAIC en todo el país y también, para proponer nuestros propios puntos de vista.

agrega un comentario