A pesar del aumento, en el Programa Argentina Trabaja se cobrará menos del sueldo mínimo : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A pesar del aumento, en el Programa Argentina Trabaja se cobrará menos del sueldo mínimo
Por Fuente: ANRed - Wednesday, Mar. 07, 2012 at 2:49 PM

MIÉRCOLES 7 de marzo de 2012 - Los haberes subirán $550 por bonos de presentismo y productividad. Ahora, para las estadísticas del INDEC, dejarán de ser “pobres”. No obstante, los $1.750 del nuevo salario serán inferiores a los $2.300 del mínimo vital y móvil que debe defender el Ministerio de Trabajo.

A pesar del aumento,...
sdc10579-3.jpg, image/jpeg, 361x240

Cristina Fernández anunció a fines de febrero incentivos por presentismo y producción para los 150.000 miembros de las cooperativas vinculados al Programa Argentina Trabaja. Estos representarán aumentos máximos de $550, y se sumarán a los $1200 netos que cobran actualmente, llevándolos a $1.750. A pesar de ser una suba del orden del 45,8%, queda atrasado respecto al salario mínimo vital y móvil. Y si bien es un porcentaje elevado, el monto había estado congelado desde los inicios del plan en 2009.

Los bonos se dividirán en $250 por presentismo y $300 por rendimiento. Esto ha generado controversias dentro de los suscriptos al programa nacional, ya que se desconocen quiénes y cómo controlarán estos factores.

Desde la AGTCAP (sindicato que agrupa cooperativas autogestionadas incluidas en este programa) aplauden el incremento de sueldo, que ha sido uno de sus más fuertes reclamos desde hace dos años. “Es un avance, pero nuestros haberes van a seguir siendo menores al salario mínimo legal”, suspiró con amargura una de las trabajadoras agrupadas en el gremio no oficial.

La canasta de consumo total mínima se ubica en $5.502, de acuerdo a un estudio reciente de la Junta Interna de ATE-INDEC, mientras que para la intervención del citado organismo el guarismo se reduce a $1.424. La implicancia básica para el Gobierno Nacional del incremento salarial es que estos trabajadores dejarán de figurar en las estadísticas oficiales bajo la categoría de “pobres”. Sin embargo, estarán bordeando la línea de indigencia, estimada en $1.754 para Capital Federal y sus alrededores.

El reclamo de AGTCAP por cobrar el salario mínimo vital y móvil ha sido desestimado por parte del gobierno por aludir a que está pensado para 8 horas de trabajo diarias, mientras que los cooperativistas sólo cumplen la mitad de la jornada. La postura de la administración central se contradice con los comentarios de la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, encargada de dirigir el plan. Ella ha manifestado que esta política se creó “para integrar a quienes el modelo en algún momento excluyó; ellos obviamente no tuvieron posibilidades de inclusión social”. Dio a entender, entonces, que los trabajadores no tienen acceso a otro tipo de ingreso y por ello depende exclusivamente del Programa Argentina Trabaja para solventar sus gastos básicos. Para solucionar esta disputa, el sindicato de cooperativistas autogestionados propone subir la carga a 8 horas por día.

Algunos de los trabajos que realizan las organizaciones son de construcción de viviendas, pavimentación, saneamiento de redes de cloacas y agua, desmalezamiento de parques y tratamiento de residuos sólidos. Los riesgos asociados a estas tareas pueden ser muy elevados, por lo que contar con un seguro por accidentes de trabajo es indispensable para los cooperativistas. Sin embargo, esto no es brindado por la cartera de Alicia Kirchner y, dados sus magros ingresos, tampoco puede ser contratado por los trabajadores. Además, la mayoría carecen de obra social. A pesar de hacer aportes para tenerla, no pueden acceder porque las empresas les niegan la afiliación.

Un miembro de AGTCAP señaló: “Nosotros no queremos asistencia social y nunca solicitamos nada parecido. Nuestros reclamos siempre están acompañados por pedidos de más trabajos de infraestructura básica necesaria en los barrios. Pero es frecuente que los municipios o provincias se demoren en traernos las herramientas, y a algunos incluso les asignan arreglar la casa de los punteros o tareas que sólo benefician a los intendentes”. En esta unión de trabajadores ilustran que “aún hay mucha gente que no tiene acceso a un trabajo, y podrían conseguirlo de abrirse nuevas incorporaciones al programa nacional”, hoy muy limitadas.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad