Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A pesar del aumento, en el Programa Argentina Trabaja se cobrará menos del sueldo mínimo
Por Fuente: ANRed - Wednesday, Mar. 07, 2012 at 2:49 PM

MIÉRCOLES 7 de marzo de 2012 - Los haberes subirán $550 por bonos de presentismo y productividad. Ahora, para las estadísticas del INDEC, dejarán de ser “pobres”. No obstante, los $1.750 del nuevo salario serán inferiores a los $2.300 del mínimo vital y móvil que debe defender el Ministerio de Trabajo.

A pesar del aumento,...
sdc10579-3.jpg, image/jpeg, 361x240

Cristina Fernández anunció a fines de febrero incentivos por presentismo y producción para los 150.000 miembros de las cooperativas vinculados al Programa Argentina Trabaja. Estos representarán aumentos máximos de $550, y se sumarán a los $1200 netos que cobran actualmente, llevándolos a $1.750. A pesar de ser una suba del orden del 45,8%, queda atrasado respecto al salario mínimo vital y móvil. Y si bien es un porcentaje elevado, el monto había estado congelado desde los inicios del plan en 2009.

Los bonos se dividirán en $250 por presentismo y $300 por rendimiento. Esto ha generado controversias dentro de los suscriptos al programa nacional, ya que se desconocen quiénes y cómo controlarán estos factores.

Desde la AGTCAP (sindicato que agrupa cooperativas autogestionadas incluidas en este programa) aplauden el incremento de sueldo, que ha sido uno de sus más fuertes reclamos desde hace dos años. “Es un avance, pero nuestros haberes van a seguir siendo menores al salario mínimo legal”, suspiró con amargura una de las trabajadoras agrupadas en el gremio no oficial.

La canasta de consumo total mínima se ubica en $5.502, de acuerdo a un estudio reciente de la Junta Interna de ATE-INDEC, mientras que para la intervención del citado organismo el guarismo se reduce a $1.424. La implicancia básica para el Gobierno Nacional del incremento salarial es que estos trabajadores dejarán de figurar en las estadísticas oficiales bajo la categoría de “pobres”. Sin embargo, estarán bordeando la línea de indigencia, estimada en $1.754 para Capital Federal y sus alrededores.

El reclamo de AGTCAP por cobrar el salario mínimo vital y móvil ha sido desestimado por parte del gobierno por aludir a que está pensado para 8 horas de trabajo diarias, mientras que los cooperativistas sólo cumplen la mitad de la jornada. La postura de la administración central se contradice con los comentarios de la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, encargada de dirigir el plan. Ella ha manifestado que esta política se creó “para integrar a quienes el modelo en algún momento excluyó; ellos obviamente no tuvieron posibilidades de inclusión social”. Dio a entender, entonces, que los trabajadores no tienen acceso a otro tipo de ingreso y por ello depende exclusivamente del Programa Argentina Trabaja para solventar sus gastos básicos. Para solucionar esta disputa, el sindicato de cooperativistas autogestionados propone subir la carga a 8 horas por día.

Algunos de los trabajos que realizan las organizaciones son de construcción de viviendas, pavimentación, saneamiento de redes de cloacas y agua, desmalezamiento de parques y tratamiento de residuos sólidos. Los riesgos asociados a estas tareas pueden ser muy elevados, por lo que contar con un seguro por accidentes de trabajo es indispensable para los cooperativistas. Sin embargo, esto no es brindado por la cartera de Alicia Kirchner y, dados sus magros ingresos, tampoco puede ser contratado por los trabajadores. Además, la mayoría carecen de obra social. A pesar de hacer aportes para tenerla, no pueden acceder porque las empresas les niegan la afiliación.

Un miembro de AGTCAP señaló: “Nosotros no queremos asistencia social y nunca solicitamos nada parecido. Nuestros reclamos siempre están acompañados por pedidos de más trabajos de infraestructura básica necesaria en los barrios. Pero es frecuente que los municipios o provincias se demoren en traernos las herramientas, y a algunos incluso les asignan arreglar la casa de los punteros o tareas que sólo benefician a los intendentes”. En esta unión de trabajadores ilustran que “aún hay mucha gente que no tiene acceso a un trabajo, y podrían conseguirlo de abrirse nuevas incorporaciones al programa nacional”, hoy muy limitadas.

agrega un comentario