Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Confirman la elevación a juicio oral de la causa por el asesinato de Javier Chocobar
Por Contrapunto - Wednesday, Mar. 07, 2012 at 6:48 PM

PIDEN QUE SEA RÁPIDA LA CONCRECIÓN DEL JUICIO

Confirman la elevaci...
00078362_resize.jpg, image/jpeg, 420x280

El 2 de marzo la justicia notificó a los abogados defensores que no hacía lugar al pedido de nulidad presentado por los abogados de la defensa Darío Amín y los ex policías Luis Humberto "el niño" Gómez y José Valdivieso. Los tres están imputados por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa. Desde la Comunidad Indígena de Chuschagasta, la Unión Diaguita y Andhes exigen el pronto sustanciamiento del juicio por el asesinado de Don Javier Chocobar, el 12 de octubre de 2009. Reproducimos comunicados de la Unión Diaguita y Andhes.

Prensa Unión de la Nación del Pueblo Diaguita
La Camara de Apelaciones de Tucuman notifico al abogado Carlos Garmendia quien es apoderado querellante en representacion del comunero de Chuschgasta Andres M Mamani quien fuera atacado por Gomez, Valdiviezo y Amin el 12 de Octubre del 2010. Como sabemos en esa jornada fue asesinado en este mismo episodio el dirigente de la Comunidad Indigena de Chuschagasta Javier Cristobal Chocobar en tanto que Mamani estuvo en el hospital y convaleciente de una herida de bala en el bazo durante muchos meses en un hospital de San Miguel de Tucuman.

La Camara de Apelaciones Penal de Instruccion, declara que no hay lugar para declarar la nulidad solicitada por los imputados conforme lo considerado y previsto por los articulos 186 concordantes y subsiguientes.

Ademas la Camara de Apelaciones decidio no hacer lugar a los recursos de apelacion interpuestos por las defensas de Dario Amín y Eduardo Valdivieso, confirmando asi la resolucion del Juzgado de Instruccion en lo Penal de la segunda nominacion de fecha 15 de agosto de 2011
Tambien declaró mal concedido por extemporáneo el recurso de apelación pedido por la defensa de "El Niño" Gómez

El abogado Garmendia fue notificado formalmente por Mario Alberto Visuara Secretario Judicial de la Camara de Apelaciones en lo Penal

Esto significaria que si bien no volveran a ser detenidos hasta el juicio, siguen en calidad de imputados por el asesinato de Javier Chocobar y del intento de asesinato de Andres Mamani hasta que se haga el juicio.

Comunicado Andhes
La Cámara de Apelaciones en lo Penal no hizo lugar a los pedidos de las defensas de Darío Luis Amín, Eduardo Valdiviezo y Luis Humberto Gómez y ratificó la elevación a juicio de la causa por el asesinato del dirigente indígena Javier Chocobar y el ataque contra otros integrantes de la comunidad de Chuschagasta ocurridos el 12 de octubre de 2009.

De esta manera, la causa será remitida a la Cámara Penal para que se realice el sorteo de la sala que llevará adelante el proceso judicial. Una vez elegido el tribunal, deberá fijar la fecha del juicio oral y remitir las instrucciones correspondientes. Desde andhes, “esperamos que este paso se realice con la mayor celeridad posible, dada la gravedad del caso”.
La Directora Ejecutiva de la organización, Josefina Doz Costa, agregó que “el esclarecimiento de este hecho aberrante, así como la condena que corresponda a los culpables, resulta urgente y necesaria para garantizar la seguridad de los miles de comuneros y líderes indígenas que al día de hoy, siguen siendo hostigados, amenazados y perseguidos por personas e intereses que – amparados en la impunidad que el sistema les garantiza- persisten en su accionar autoritario”.
El caso
Cabe recordar que en la jornada del 12 de octubre de 2009, un día de una enorme significación para los pueblos indígenas de todo el continente americano, un grupo de personas conformado por Darío Amín y dos ex policías (Jorge Valdivieso y Luis ‘Niño’ Gómez, expulsados de la Policía de Tucumán) ingresaron armados a la Comunidad Indígena Chuschagasta y asesinaron con disparos de armas de fuego al dirigente indígena Javier Chocobar e hirieron de bala a otros cuatro comuneros, uno de ellos, Andrés Mamaní, de gravedad. El hecho se produjo como el brutal final de una escalada de respuestas ilegales a las acciones legales que está llevando adelante esa comunidad en la Justicia Federal tucumana con el objeto de exigir el reconocimiento de su territorio ancestral (en el que se encuentra ubicada una cantera natural de piedra laja) y obtener protección frente a las amenazas y agresiones de terceros.

http://www.youtube.com/watch?v=-hQKODlx41M&feature=player_embedded

agrega un comentario


Tucumán: Dos ex policías irán a juicio por un crimen
Por lagaceta.com.ar - Friday, Mar. 16, 2012 at 5:42 PM

La Cámara de Apelaciones en lo Penal confirmó la elevación a juicio oral del asesinato del dirigente indígena Javier Chocobar, que ocurrió el 12 de octubre de 2009 en Chuschagasta, Trancas.

Los jueces rechazaron las apelaciones de los abogados defensores de los acusados, y ahora deberá sortearse la sala de la Cámara Penal que llevará adelante el debate público en el que se juzgará al terrateniente Darío Luis Amín y a los ex policías Eduardo Valdiviezo y Luis Humberto Gómez.

Según la investigación del fiscal Arnoldo Suasnábar, Gómez fue el autor del disparo que mató al cacique Chocobar. Amín y Valdivieso, por su parte, son quienes habrían herido de bala a los comuneros Andrés Joaquín Mamaní (presidente de la comunidad) y Emilio Mamaní.

Tierra de los ancestros
El fiscal sostiene que el crimen fue perpetrado cuando "la comunidad indígena Chuschagasta se encontraba cuidando (...) de forma pacífica tierras que refieren les pertenecen a sus ancestros". Entre ellos estaban Chocobar y otras 12 personas.

En esos momentos llegaron los acusados, y trataron de desalojar el predio, ya que Amín mantenía un litigio por la propiedad de esas tierras. En medio de los disturbios, se produjo el disparo que acabó con el comunero.

Suasnábar no tiene dudas que fue una acción planificada. "Su único propósito era acabar con la vida de los indígenas que se interpusieran en el dominio de dichas tierras", reza la requisitoria de elevación a juicio.

Los miembros de la Cámara de Apelaciones Liliana Vitar, Elva Jiménez y Eudoro Albo, rechazaron los pedidos de nulidad que presentó el abogado de Amín, Juan Roberto Robles, y las apelaciones de los otros imputados.

Si no hay nuevas apelaciones, se espera que el debate oral se realice el año próximo.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/480873/Policiales/Ex-policias-iran-a-juicio-por-la-m...

agrega un comentario