Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Corte Suprema escucha demandas de comunidad indígena Qom en Argentina
Por Agencia Púlsar - Wednesday, Mar. 07, 2012 at 8:07 PM

La Corte Suprema de Justicia argentina realizó una audiencia pública para escuchar las distintas posiciones en el conflicto territorial entre la comunidad indígena La Primavera y el Gobierno de la norteña provincia de Formosa.

Durante la audiencia hablaron representantes de la comunidad afectada, del Gobierno provincial, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y del Centro de Estudios Legales y Sociales. También hizo una presentación el Ministerio Público de Defensa.

La convocatoria responde al conflicto territorial que se hizo público en noviembre de 2010 luego de una represión a los reclamos de la comunidad. Como consecuencia del operativo murieron el comunero Roberto López y un policía.

En aquella oportunidad, la Policía de Formosa reprimió a integrantes de la comunidad toba-qom La Primavera, luego de 4 meses de cortes de ruta.

La disputa territorial involucra 609 hectáreas que la comunidad reclama son de propiedad ancestral. El Gobierno de Formosa plantea instalar ahí un instituto universitario.

Ante la falta de respuestas a las demandas indígenas, integrantes de la comunidad realizaron el año pasado una huelga de hambre en Buenos Aires.

Esta medida finalizó con el inicio de una mesa de diálogo entre el Gobierno nacional, la comunidad La Primavera y el Gobierno provincial. Allí se discutirían las distintas demandas del grupo indígena.

La audiencia pública se realizó con ese contexto de fondo y ante la falta de avances en la investigación judicial de la represión del 2010.

El cacique de la comunidad La Primavera, Félix Díaz, aseguró que "la recuperación de las tierras es el nudo de toda la injusticia".

Audios disponibles:

Félix Díaz, en comunicación con el Informativo Farco. (audiencia)
17 seg. (135 Kb.) archivo mp3
http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/20204_1.mp3

Félix Díaz, en comunicación con el Informativo Farco. (reclamo)
43 seg. (341 Kb.) archivo mp3
http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/20204_2.mp3

agrega un comentario