Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se realizó la audiencia de los Qom con la Corte Suprema de Justicia de la Nación
Por Fuente: Gacetillas Argentinas - Wednesday, Mar. 07, 2012 at 9:49 PM

Miércoles, 07 de Marzo de 2012 13:15 | Escrito por Redacción Gacetillas Argentinas |

Con la presencia de su Presidente, Dr. Ricardo Lorenzetti, su Vicepresidenta, Dra. Elena Highton de Nolasco y los Ministros Juan Carlos Maqueda, Enrique Petracchi, Carmen Argibay y Raúl Zaffaroni, la Corte Suprema de Justicia de la Nación llevó a cabo la audiencia pública en el marco de la causa “Comunidad Indígena Toba La Primavera - Novogoh c/ Formosa, Provincia de s/ incidente de medida cautelar”, que fuese promovida por el Ministerio Público de la Defensa, de acuerdo a lo decidido el pasado 20 de diciembre por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El Alto Tribunal convocó a participar de la misma a representantes de los aborígenes; del Gobierno de la provincia de Formosa; al rector de la Universidad Nacional de Formosa, Martín Romano, y al presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández. No obstante, también participaron Julián Langevin, defensor oficial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y Silvina Zimerman, en representación del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales).

Por el gobierno formoseño, no se presentó el Gobernador Gildo Insfrán y en su reemplazo, expuso la Dra. Stella Maris Zabala de Copes.

Asimismo, también estuvieron presentes Félix Díaz, Presidente de la Asociación Civil Comunidad Indígena Qom Navogoh “La Primavera” y el cacique oficialista Cristino Sanabria, a quien el gobierno provincial reconoce como representante del pueblo Qom y como Presidente de la Asociación Civil Comunidad Indígena Qom Navogoh “La Primavera”; esto último, según lo informó el Centro de Información Judicial.

Recordamos que esta convocatoria se efectuó ante la gravedad de los hechos de violencia producidos con motivo del conflicto generado por los trabajos de desmonte y demarcación iniciados por el gobierno provincial, para la instalación de un instituto de educación universitaria en un terreno de 609 hectáreas, ubicado en la Colonia La Primavera, que la comunidad aborigen demandante considera de su propiedad.

agrega un comentario