Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Prisión domiciliaria para Grassi por violar las condiciones de su libertad
Por Fuente: Los Andes - Wednesday, Mar. 07, 2012 at 10:14 PM

El sacerdote fue condenado a 15 años de prisión en 2009 por abuso de un menor pero permanecía en libertad. Ahora fue arrestado por no acatar la prohibición de ingreso a la sede de la fundación "Felices Los Niños".

Prisión domiciliaria...
gal-258022.jpg, image/jpeg, 700x390

miércoles, 07 de marzo de 2012

Julio César Grassi, el sacerdote condenado a 15 años de prisión en 2009 por abuso de un menor y que permanecía en libertad, quedó esta noche arrestado, pero su prisión será domiciliaria.

Así lo informaron fuentes judiciales, que precisaron que la decisión fue tomada pasadas las 20.30 y en medio de un gigantesco operativo de seguridad por el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Morón, el mismo que en octubre de 2009 dictó su condena y dispuso una serie de medidas a cumplir en libertad.

Entre esas medidas que Grassi debía respetar figuraba la prohibición de ingresar a la sede de la Fundación "Felices Los Niños" que él había conducido, pero el fiscal y la querella lo acusaron de haber violado esa condición y citaron a declarar a una periodista y a un abogado.

Precisamente, en base a ello el tribunal escuchó hoy al abogado penalista Fernando Burlando y a una periodista que le había hecho una entrevista donde se aseguraba que Grassi había tenido una reunión con el letrado en la sede de la Fundación.

Hoy, Burlando negó ante el tribunal que esa reunión hubiera sido en ese lugar, pero la periodista -Romina Manguel- aseguró que tenía grabada la entrevista y que allí se decía eso.

Lo que sí terminó de definir la opinión de los jueces fue la exhibición de un video de un programa del canal América donde Grassi hablaba del menor que lo denunció, algo que tampoco le estaba permitido.

"Fue un fallo durísimo. La medida de detención domiciliaria será absolutamente estricta dijo el tribunal, así que estamos satisfechos -señaló el abogado querellante Juan Pablo Gallego-. Aunque queríamos que la detención se cumpliera en un establecimiento carcelario, al menos este gesto es una primera señal de que este sujeto es un poco más ciudadano que hasta ahora".

El 23 de octubre de 2002 el programa Telenoche Investiga difundió un informe en el que un menor, identificado como "Gabriel", afirmaba que había sido abusado por el cura cuando él asistía a la Fundación "Felices Los Niños".

Otro testimonio, el de un joven al que se llamó "Ezequiel", también reforzó las sospechas sobre el sacerdote.

Buscado por la policía, Grassi se entregó el 24 de octubre de 2002 acusado de supuesto abuso deshonesto y corrupción de menores, y el 21 de noviembre de ese año la jueza Mónica López Osornio dispuso su procesamiento pero le otorgó una libertad vigilada.

En medio de la tramitación de la causa hubo acusaciones de extorsión de Grassi y de supuesto "apriete" a una de las víctimas, en un incidente que llevó a denunciar al entonces asesor de Grassi, Miguel Angel Pierri, y a dos jueces de menores.

Finalmente, el caso llegó a juicio y en junio de 2009 el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Morón lo encontró culpable de abuso sexual agravado en dos de los 17 hechos que se le adjudicaban: los que aludían a "Gabriel".

Si bien se lo condenó a 15 años de cárcel, el tribunal dispuso que siguiera en libertad hasta que el fallo quedara firme, siempre y cuando cumpliera con ciertas normas, entre las cuales figura la prohibición de acercarse a la Fundación y evitar el contacto con los denunciantes.

El Tribunal de Casación bonaerense confirmó parcialmente la condena, pero mantuvo su libertad, y Grassi planteó su apelación a la Suprema Corte de la provincia.

Sin embargo, en noviembre pasado el querellante Gallego se presentó en la Justicia denunciando que Grassi se habría reunido con Burlando en la sede de la Fundación, lugar al que tiene prohibido entrar luego de que comenzara la investigación por abuso sexual.

De acuerdo a esa aseveración, el propio Burlando le dijo en una entrevista al diario La Nación: "El padre Grassi es el apoyo espiritual de la madre de Candela (Rodríguez, la nena asesinada el año pasado) de toda la vida. El me llamó para que fuera a verlo a la Fundación. Yo fui. Me pidió esto y lo hice. Pero comuniqué bien que el caso estaba encaminado, ¿o no?".

Fue esta prueba y una entrevista que el cura dio a la televisión lo que hoy terminó de disponer su arresto en su vivienda.

agrega un comentario