Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se pospone el juicio por el asesinato de Christian Domínguez
Por Candela ((i)) - Thursday, Mar. 08, 2012 at 3:31 AM

En febrero del 2005 Christian Domínguez fue asesinado en la Comisaría 1ra de Berisso. Según la versión policial, se habría suicidado en su celda, pero las investigaciones posteriores indicaron que murió a causa de torturas. Cuatro policías están imputados por el hecho, pero la justicia no avanza. El comienzo del juicio, previsto para el 5 de marzo, se canceló a falta de un juez del Tribunal Oral en lo Criminal n° 1.

Actualmente los imputados son los policías Luciano Principi, Germán Cernuschi y Víctor Gómez, quienes serán juzgados por “torturas seguidas de muerte” y el ex ayudante de guardia Leandro Antonelli por el delito de “encubrimiento y de falsedad documental”. Luego de siete años, la causa iba a llegar a la instancia de Juicio Oral, sin embargo la familia deberá seguir a merced de los interminables tiempos de la justicia.

Desde el primer día, la causa estuvo plagada de irregularidades. El 5 de febrero, según los policías de la Comisaría 1ra de Berisso, Domínguez se suicido en su celda, pero el fiscal de turno, Dr. Leandro Heredia, prefirió no presentarse en el lugar y delegar la investigación a los oficiales de la comisaría. Luego, se realizó un autopsia, en la cual la perito médica policial, Dra. Lotito, manipuló las pruebas. Sin embargo la Asociación Miguel Bru –AMB- puso a disposición peritos propios para que se realizara una segunda autopsia con peritos judiciales. De esta manera se constato que Christian falleció “a causa de un síndrome asfíctico compatible con la acción de terceros”.

Durante los últimos siete años, los fiscales Leandro Heredia, Ana Medina y Tomás Moran fueron removidos de la causa por falta de voluntad para que avanzara la investigación y la Dra. Lotito estuvo imputada y detenida, aunque luego fue sobreseída. Hacía tiempo que la familia y sus patrocinadores, la Asociación Miguel Bru, sabían que el juicio podría ser pospuesto a falta de la jueza y, a su vez, no se habían completado las pericias solicitadas por la querella para ser incorporadas antes del juicio. Por estas razones, la AMB presentó una semana atrás un recurso a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires para que se garantice el comienzo del juicio y denunciando la “inexcusable mora en la tramitación de las referidas actuaciones que han significado un real y perjudicial trastrocamiento del proceso, en general, y que pone en juego la realización del debate”.

A pesar de haber previsto lo que podría ocurrir, el lunes 5, horas antes de que iniciara la primer audiencia, el Juzgado avisó a la familia Domínguez que tendrían que seguir esperando ya que la jueza Patricia de la Serna estaba con carpeta médica y el juez sorteado para reemplazarla se excusó. De esta manera, la familia de Christian vuelve a la espera de que la justicia se decida a definir una nueva fecha de inicio.

agrega un comentario