Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Prosigue en Guatemala juicio contra responsable de matanza de indígenas
Por Prensa Latina - Thursday, Mar. 08, 2012 at 8:44 AM

Guatemala, 6 mar (PL) Un relato espeluznante marcó el seguimiento del juicio por una masacre de indígenas guatemaltecos en 1982, que hoy proseguirá contra uno de los militares protagonistas de entonces en la comunidad de Dos Erres.

Prosigue en Guatemal...
1.jpgrpyixl.jpg, image/jpeg, 285x190

Aunque los testimonios de varios días corroboran la matanza de 201 pobladores de aquella localidad del norteño departamento de Petén, el de una antropóloga forense argentina corroboró la víspera el sadismo de los efectivos castrenses.

La explicación de la experta Patricia Bernarde sobre los hallazgos de su equipo pueden bastar para condenar al imputado por aquel hecho, Pedro Pimentel, uno de los miembros de la fuerza de elite del Ejército kaibil participantes.

De acuerdo con la declaración de Bernarde ante el tribunal de mayor riesgo encargado del caso, no solo está confirmada la masacre de 201 pobladores de Dos Erres del 6 al 8 de diciembre de 1982 por los kaibiles sino también su manera de actuar.

Los análisis de los restos exhumados de un pozo donde fueron lanzadas las víctimas demostraron cómo los primeros en su fondo eran de niños, de tan temprana edad como año y medio, y encima de ellos los adultos.

A los pequeños los ultimaron a golpes y a los mayores a tiros, según el reporte del grupo encabezado por la profesional argentina.

Pimentel, un instructor de la escuela de kaibiles ubicada en Poptún, Petén, es acusado por los delitos de asesinato y deberes contra la humanidad como parte de las fuerzas castrenses que penetraron en la comunidad indígena y perpetraron la matanza.

Como él, en 2011 fueron enjuiciados otros cuatro exkaibiles por su pertenencia a la tropa que cometió los desmanes en Dos Erres.

Ellos fueron condenados en conjunto a más de seis mil años de cárcel, un resultado considerado histórico en esta nación por tratarse del primer proceso contra militares de la época acusados de tales acciones durante el conflicto armado interno de 1960 a 1996.

Según lo probado, las tropas penetraron en Dos Erres el 6 de diciembre de 1982 en busca de varios fusiles arrebatados por la guerrilla a elementos castrenses, los cuales no encontraron, pero acusaron a los pobladores de colaborar con la insurgencia.

Hombres, mujeres y niños fueron brutalmente asesinados y sepultados en excavaciones hechas por los propios indígenas.

agrega un comentario