Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El ENOTPO-JUJUY buscará tener incidencia en la provincia
Por Fuente: jacintoaceri@hotmail.com - ETNOPO - Thursday, Mar. 08, 2012 at 9:09 AM

SAN SALVDOR DE JUJUY: EN EL MARCO DE LA TERCERA CONVOCATORIA DE ORGANIZACIONES TERRITORIALES DE PUEBLOS ORIGINARIOS, MIEMBROS DEL ENOTPO

Se desarrolló, este lunes 05 de marzo, el Tercer Encuentro Provincial de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios de la Provincia de Jujuy, miembros ENOTPO (Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios), en el que se abordaron temas esenciales para el avance de las políticas públicas indígenas que se precisan implementar en los territorios de los pueblos, coordinado con el ENOTPO, el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), y la DADI (Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas). La asamblea inició a las 10:00 y se extendió hasta las 18:00, en la Sede del Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya (CDCAPO), sito en calle Amapola N° 660, de la ciudad San Salvador de Jujuy.
Del encuentro participaron autoridades y delegados del Movimiento de la Nación Guaraní “Kereimba Iyambae”; Asamblea del Pueblo Guaraní Tradicional; Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya (CDCAPO); Consejo Departamental de Comunidades “COCHINOCA” (pueblo Kolla); Consejo de Participación de Susques, (pueblo Atacama); COAJ; Comunidades Kollas del Departamento Yavi; Organización JATUN QUECHUA LLAJTA, Santa Catalina; Consejo de Organizaciones Originarias de Rinconada. Además, delegados del Consejo de Participación Indígena (CPI) del pueblo Ocloya y Kolla; coordinador del Consejo de Organizaciones Originarias de Rinconada; y la secretaria del Intendente originario Sergio Laguna.
Entre los temas tratados fueron: Ampliación del listado de los nombres propuestos por las Organizaciones, designados y avalados, para las diferentes áreas que se logre incidir (RETECI, ETO, etc.); Informe de gestión del Centro de Referencia Jujuy; Propuesta para la instalación de una oficina con equipamiento para la Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas y el ENOTPO; y avances de la reunión propuesta con los CPI en forma institucional; Planificación de los eventos del período 2012 por organización y por pueblo a nivel provincial.
Yawar Mallkus, del Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ), se refirió a este encuentro y comentó acerca de este tercer auto convocatoria que se concretó este lunes. “En esta provincia hemos tomado la iniciativa de auto convocarnos las organizaciones territoriales de los pueblos originarios que somos miembros del ENOTPO (Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios), estamos por la tercer encuentro”, informó.
También manifestó:“Hemos acordado, entre las organizaciones, que es necesario darnos este proceso que estamos haciendo a nivel nacional, también replicarlo a nivel provincial e ir instalando este proceso en nuestros territorios. Hay muchos temas que tenemos que ir abordando con el gobierno provincial y resolverlo en esta instancia, como es el caso de tierra y territorio, educación, salud, recursos naturales, las cuestiones de la minería. Son los temas que venimos tratando en esta auto convocatorias para seguir fortaleciendo este espacio a nivel provincia y nacional”, manifestó Yawar.
En el desarrollo del encuentro se brindó informaciones sobre los avances que se hicieron en la última sesión del ENOTPO en Buenos Aires, que se realizó del 14 al 19 de febrero del presente año. Mientras que en el área de educación se definió trabajar en conjunto las propuestas sobre el lineamiento de políticas educativas (Cupos de becas, pagos tardíos, incompatibilidad, CEAPI, tutores interculturales, entre otros) para los pueblos originarios de la provincia de Jujuy, miembros del ENOTPO. Para este fin, una comisión de educación y otra de minería, elaborarán un documento para ser presentados en la reunión del 18 y 19 de marzo, que será elevado posteriormente al Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios.
Con respecto al relevamiento territorial, que se encuentra en la etapa de reorganización del programa, las autoridades solicitarán tener una participación directa a través de las personas que designen las organizaciones territoriales de pueblos originarios de Jujuy, ya que hay espacios que quedan por conformar, para hacer mayor control y seguimiento de los trabajos proyectados para tal fin, conjuntamente con los delegados del CPI (Consejo de Participación Indígena) de cada pueblo.
Por otro lado, se buscará tener incidencia como ENOTPO-JUJUY y ENOTPO NACIONAL en la provincia, a través de los eventos recordatorios que se avecinan, como el Éxodo Jujeño. ”Sabemos que es un momento histórico para la sociedad en general. Y para los pueblos originarios sabemos que es un momento histórico de usurpación de los territorios indígenas. En el cumplimiento del Bicentenario del Éxodo Jujeño, que es el 23 de agosto, debemos expresarnos y visibilizar nuestras identidades”, manifestaron las autoridades. Se conformará una comisión que represente al ENOTPO-JUJUY antes las autoridades gubernamentales provinciales, y elevarán una nota al intendente capitalino solicitando la participación en la confección del programa oficial.
Por su parte el COAJ, dio a conocer la propuesta educativa que viene desarrollando desde hace tres años, capacitando a jóvenes originarios como Técnico Superior en Desarrollo Indígena. “Se está implementando una carrera a nivel terciario, que fue aprobado por el ministerio y es una demanda de los pueblos originarios. Se llama Tecnicatura en Desarrollo Indígena, es dirigida hacia las comunidades. En el día hoy hemos informado que estaremos abriendo una nueva promoción, pero estamos haciendo un primer sondeo, por eso lo llamamos pre inscripción. Esta tecnicatura tiende más que nada a formar recursos humanos propios, técnicos de nuestras comunidades con visión propia, para que hagan propuestas clara de desarrollo con identidad, y no desde una propuesta ajena a nuestras comunidades”, informó Yawar.
En este sentido, las organizaciones territoriales de la provincia realizarán formalmente una solicitud de acompañamiento en el tema de educación, específicamente para esta Tecnicatura Superior en Desarrollo Indígena para la promoción y difusión de la carrera. “Nosotros, desde este espacio provincial estamos asentando una solicitud formal para que el ENOTPO nos acompañe en esta tecnicatura en todo sentido, puesto que esta carrera es para todas las comunidades de los pueblos originarios que somos de esta provincia. Y si hay posibilidad de proyectarlo a nivel nacional, nosotros estamos dispuesto en aportar nuestra experiencia para implementarlos en el resto de las provincias para los demás hermanos de los pueblos originarios que son miembro del encuentro nacional”, manifestó.
Además, se informó que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) aprobó el pedido de pasajes para las autoridades designados, de las 33 comunidad del pueblo Atacama y Kolla de la provincia de Salta y Jujuy, que asistirán a la audiencia en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, programada para el 28 de marzo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el caso de la contaminación de la Cuenca de las Salinas, a raíz de la presentación del amparo. correspondiente. Se resaltó además que hay una clara diferencia entre el planteo técnico de los ambientalistas, con el planteo de los pueblos originarios, que se hace desde lo espiritual y lo cultural, en defensa de la soberanía de la madre tierra y de las generaciones venideras
También, quedó establecida la fecha para la reunión entre las organizaciones territoriales de la provincia, miembros del ENOTPO, el INAI, los C.P.I, Secretaria de DDHH y el Coordinador del Programa Re.Te.CI (Relevamiento Territorial de las Comunidades Indígenas) provincial, que será el 19 y 20 de marzo, en San Salvador de Jujuy, para articular, planificar y tratar diferentes temas.
De la misma forma, se buscará articulara con las ANSES, a través de la delegación de la Unidad de Atención Integral (UDAI) que hay en la provincia, para los cuales se programará una reunión con la Jefa de la UDAI-JUJUY, la Contadora Pública Nacional Susana Gallardo y el Ministro de Gobierno y Justicia con el fin de articular actividades interinstitucionales.
Finalmente, las autoridades de las organizaciones territoriales acordaron brindar apoyo a los hermanos originarios que tienen cargos electivos y cumplen funciones gubernamentales en los diferentes municipios (intendencia, secretaria, comisiones municipales) y quienes cumplen funciones en áreas indígenas en los municipios, para los cuales se enviará una nota firmada por el ENOTPO-JUJUY.

agrega un comentario