Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bariloche: Presentación de libro
Por Fuente: Sebastián Valverde - Thursday, Mar. 08, 2012 at 9:12 AM

Presentación del Libro PROCESOS HISTÓRICOS, TRANSFORMACIONES SOCIALES Y CONSTRUCCIONES DE FRONTERAS en Bariloche el 11/03 y en el Manso Inferior el 12/03

Bariloche: Presentac...
444.jpg, image/jpeg, 332x302

Se invita la presentación del libro "PROCESOS HISTÓRICOS, TRANSFORMACIONES SOCIALES Y CONSTRUCCIONES DE FRONTERAS. APROXIMACIONES A LAS RELACIONES INTERÉTNICAS. Estudios sobre Norpatagonia, Argentina y Labrador, Canadá” (Facultad de Filosofía y Letras, 2011) a realizarse en San Carlos de Bariloche el Domingo 11 de Marzo y en el Manso Inferior el Lunes 12 de Marzo de 2012.

Este libro es una aproximación a la problemática de las relaciones interétnicas en la región de los lagos en Norpatagonia, Argentina y Labrador, Canadá. Aborda la forma en que diversas transformaciones históricas han configurado la heterogeneidad y complejidad de los espacios y sujetos sociales. Entre estos procesos se encuentran la conformación y el afianzamiento del Estado-Nación en particular de algunas instituciones de gran importancia en la zona como Parques Nacionales , la consolidación de la frontera con Chile; y más cerca en el tiempo la aplicación de políticas específicas hacia indígenas y pobladores .

Esta obra ha sido compilada por docentes-investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue. Participan profesionales de diferentes disciplinas e instituciones, dirigentes del pueblo mapuche y de organizaciones sociales.

Convergen aportes de la Antropología, la Arqueología, la Historia, el Turismo, el Derecho y el Desarrollo Rural, y reúne la experiencia de diversas investigaciones y actividades de transferencia que se vienen desarrollando en la región. Constituye uno de los resultados del Programa de Promoción de la Universidad Argentina , del Ministerio de Educación de la Nación, así como diversos proyectos de investigación.

Sebastián Valverde, Graciela Maragliano, Marcelo Impemba, Florencia Trentini (Coordinadores).

Laura Méndez, Ignacio Prafil, Gerardo Ghioldi (Prólogos).

Cristina Bellelli, Eduardo Bessera, Sebastián Cabrera, Soledad Caracotche, Mariana Carballido Calatayud, Damián Castro, Pablo Marcelo Fernández, Karinna González Palominos, Marcelo Impemba, Graciela Maragliano, Alejandra Pérez, Mercedes Podestá, Carolina Policastro, Darío Rodríguez Duch, Vivian Scheinsohn, Gabriel Stecher, Alma Tozzini, Florencia Trentini, Carolina Tytelman, Sebastián Valverde, Darío Xicarts (Autores).

Convocan:
Universidad Nacional del Comahue (UNCo).
Autoridades originarias del lofche Fvta Anekon.
Museo de la Patagonia - APN-PNNH.
Equipo de Arqueología de la Comarca Andina.
Programa: Economía política y formaciones sociales de fronteras: etnicidades y territorios en redefinición
de la Sección Antropología Social del Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

La presentación se realizará en la ciudad de SAN CARLOS DE BARILOCHE el DOMINGO 11 DE MARZO A LAS 18.30HS. en el Aula Magna del CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO BARILOCHE (CRUB) de la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE (Quintral 1250 - Barrio Jardín Botánico).

En la localidad de el MANSO INFERIOR (Provincia de Río Negro) la presentación se realizará el LUNES 12 DE MARZO A LAS 16HS. en la ESCUELA N°92 WOLF SCHOLNIK .

agrega un comentario