Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lorenzetti cuestionó la ley antiterrorista por el tema protesta social
Por Fuente: La Capital - Thursday, Mar. 08, 2012 at 4:44 PM

08-03-2012 | Política - El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, cuestionó ayer la ley antiterrorista y pidió "madurez política e institucional" para "resolver en profundidad" los problemas que afectan a la gente, como el de la inseguridad.

"Se trabaja en la superficie, en decisiones de coyuntura, (se va) de discursos en discursos, se reacciona frente a un hecho grave y después las cosas quedan paralizadas", deploró.

El magistrado advirtió: "La ley antiterrorista ha sido ampliamente criticada y nosotros nos hemos sumado a esa crítica. La verdad es que como política legislativa ese artículo no es bueno y mucho menos aplicarlo a una protesta social".

Por otra parte, admitió que cuando la Justicia maneja casos importantes "siempre hay presiones e intereses" —lo que denominó "alegato de oreja"—, por lo que insistió en la necesidad de que los jueces sean "imparciales" y tengan un trato igualitario "cualquiera sea el poder que tenga la persona juzgada".

"En la selección de los jueces hay que dar mucha más participación a la sociedad para que haya un control. Si usted designa de juez a un amigo, es difícil después pedirle que sea imparcial", alertó.

Si bien dijo no querer explayarse sobre la ley antiterrorista "porque es muy probable que se plantee la inconstitucionalidad de esa ley donde tengamos que resolver".

"En todas las sociedades hay conflictos y tensiones, pero lo que hay que hacer es escucharlos, darles canales de participación y no reprimirlos, porque uno lo que hace es no resolver el problema. Es como el síntoma de una enfermedad: lo que hay que hacer es curar la enfermedad, no trabajar sobre los síntomas", aseguró Lorenzetti en declaraciones a radio La Red.

El presidente del máximo tribunal de Justicia insistió en subrayar que "es necesario trabajar sobre las causas, sobre la enfermedad y eso se hace con políticas de Estado que vayan a la profundidad de los problemas".

En tal sentido, destacó la necesidad de resolver los conflictos que "afectan a la gente, los de todos los días. Si uno le pregunta a cualquiera de los ciudadanos del país cuáles son los problemas, son los mismos que hace años", lamentó.

agrega un comentario