Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jornada y Paro Nacional Docente. Buenos Aires 06/03/12
Por Fuente: En Movimiento Tv - Thursday, Mar. 08, 2012 at 11:22 PM

Cierre y privatización: dos partes del mismo problema

EL GOBIERNO DE MACRI QUIERE CERRAR GRADOS Y CURSOS

El 29 de febrero pasado, el gobierno de la Ciudad envió una disposición por la que intenta cerrar 143 grados de primaria y 78 cursos de Media, de los cuales 25 corresponden a Técnica. Como si la situación no fuera de por sí grave, el texto aclara que se trata sólo de la primera etapa de cierres.

Mientras el macrismo pretende cerrar 221 aulas públicas, favorece a las instituciones privadas: este año 2012 el GCBA les envía la escandalosa cifra de $ 1.332.869.952. Con esos aportes, el Estado sustenta empresas privadas de educación. Al mismo tiempo, por ejemplo, reduce en un 3 % el presupuesto de infraestructura lo que provocará que las escuelas se sigan cayendo a pedazos. Esta política de financiación de la educación privada (sumada a otros problemas que afrontan las instituciones públicas como la falta de gabinetes psicopedagógicos, los bajos salarios, la falta de escuelas y jardines en zona sur, etc.), es lo que explica el crecimiento de la matrícula en colegios privados.

Este nuevo paso eliminará el derecho de miles de alumnos a tener una educación en mejores condiciones y despedirá a cientos de docentes. Se trata entonces de un problema no sólo laboral sino de toda la comunidad educativa: miles de niños y adolescentes serán hacinados para que el gobierno, que no construye escuelas ni jardines, ajuste el presupuesto. En este sentido, es imprescindible que familias, estudiantes y docentes nos opongamos al cierre de estas 221 aulas.

En el año 2009, la lucha de l@s maestr@s de primaria, evitó el cierre de 82 grados y cargos. Durante el 2010, se evitó el cierre de 258 grados. Esos triunfos también fueron posibles por la participación de las Juntas de Clasificación, órgano que eliminó el macrismo el año pasado con la pretensión de elegir a los docentes a dedo, disponer de las vacantes y los cargos. Parte de esa ofensiva es este intento de eliminar cursos y grados.

Es claro que el gobierno de la Ciudad profundiza la privatización de la educación. Para que esto no ocurra debemos enfrentar unidos las políticas que favorecen con miles de millones a las escuelas privadas mientras cierran cursos en la escuela pública. Si luchamos juntos padres, estudiantes y docentes, podemos ganar.

NI UN GRADO NI UN CURSO NI UN CARGO MENOS
DEROGACIÓN DEL DECRETO 1990/97 QUE PERMITE EL CIERRE DE GRADOS Y CURSOS
NO AL VACIAMIENTO DE LA ESCUELA PÚBLICA.
SUBSIDIAR A LAS ESCUELAS PRIVADAS ES PRIVATIZAR LA EDUCACIÓN.

Ademys
ASOCIACIÓN DOCENTE
Santiago del Estero 443 CABA - 4381 5400 - www.ademys.org.ar

agrega un comentario