Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

8 de marzo en La Plata: Tomando el espacio público
Por indymedia La Plata - Friday, Mar. 09, 2012 at 12:02 AM
cmilaplata@gmail.com

*

8 de marzo en La Pla...
1.jpge9vwum.jpg, image/jpeg, 315x267

Diversas agrupaciones y colectivas de La Plata organizaron una peatonal feminista en 7 y 50, en  el marco del día internacional de la mujer. La iniciativa fue retomada de la propuesta surgida a principios de los´90 en los Encuentros Nacionales de Mujeres, que cada año congregan a miles de mujeres en distintas ciudades del país. El objetivo era visibilizar e intercambiar  las producciones artísticas, los saberes y las experiencias de mujeres independientes y organizaciones feministas. También, para abordar las cuestiones centrales de la lucha feminista como el derecho al aborto legal, seguro y gratuito; la implementación de políticas públicas contra la violencia contra las mujeres; y los reclamos históricos del movimiento feminista para romper con los estereotipos de mujer, con los mandatos de la maternidad obligatoria y la heterosexualidad obligatoria.

Magalí, de la colectiva feminista Las Furiosas expresó que la idea era “hacer una feria para poner en común lo que se produce en lo privado y en silencio, para sacarlo al ámbito público”. Así, para conmemorar el día de la mujer “que es un día de lucha pero también de festejo por la diversidad”. En tanto, desde la Casa de la Mujer Azucena Villaflor explicaron que la idea de la feria tenía que ver con que “los espacios públicos también son nuestros y es donde nosotras tenemos que discutir qué es lo que necesitamos, qué es lo que queremos, cuáles son nuestros derechos, y también para que las mujeres puedan apropiarse de eso y luchar por sí mismas”.

Colorida y ruidosa, en la peatonal se montó una radio abierta y una treintena de stands en los que se ofrecían libros, fancines, ropa, comida, artesanías, así como folletos y revistas realizados por las colectivas para difundir y concientizar. También, hubo intervenciones de impacto como la teatralización puesta en marcha por las militantes de la Casa de la Mujer “Azucena Villaflor”. La obra “La Barcarola” habla sobre el derecho al aborto libre, seguro y gratuito, recuperando el arte como herramienta de lucha. Según Betina, la idea era irrumpir en el espacio público de una manera llamativa para  despertar el interés, incluso desde el ridículo.

“El semen no es un enano,
El óvulo no es doncella,
Cigoto no es vida bella.
Embión no es ser humano”.


En tanto, otras organizaciones propusieron un “tetazo”. Para Laura es reinvindicar el deseo de ser mujeres libres, lindas y locas, y romper con los roles que el patriarcado impone. También, es manifestar que “este cuerpo es mío, que por más que esté en tetas o como yo quiera estar, nadie tiene derecho a sentirse con derechos sobre mi cuerpo”.

Entre las organizadoras de la jornada estuvieron la Casa de la Mujer Azucena Villaflor, la colectiva feminista Las Furiosas, Malas como las Arañas, colectivo de abogadxs  La Ciega, CAUCE (COB La Brecha), Arde Pandora, comisión de Género de Psicología, AVM, Circo Social El Escaramujo y Marea Colectiva.


Nota: Elisa ((i))
Fotos: Fatima ((i))

agrega un comentario


*
Por indymedia La Plata - Friday, Mar. 09, 2012 at 12:02 AM
cmilaplata@gmail.com

*...
2.jpgvnb1hi.jpg, image/jpeg, 630x422

agrega un comentario


**
Por indymedia La Plata - Friday, Mar. 09, 2012 at 12:02 AM
cmilaplata@gmail.com

**...
3.jpgr2mrve.jpg, image/jpeg, 630x344

agrega un comentario