Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Silva: “Hubo exposiciones vergonzosas”
Por Diario El Comercial - Friday, Mar. 09, 2012 at 8:30 AM

Sobre la Audiencia Pública desarrollada en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la abogada que forma parte de la Asociación de Abogados Indigenistas, Roxana Silva, fue muy crítica sobre la exposición de los tres representantes del gobierno provincial que estuvieron presentes en la audiencia: “Su exposición dio vergüenza”, lanzó la letrada.

Silva: “Hubo exposic...
felix.jpg, image/gif, 290x150

La profesional indicó que en las exposiciones de la Fiscal de Estado, del Ministro de Gobierno y el Rector de la Universidad de Formosa, Martín Romano “no pudieron justificar los hechos que pasaron en Formosa. Quedó evidenciado que los aborígenes no tuvieron oportunidad de dialogar y no hay una voluntad ni política indigenista”, criticó la abogada que también es asesora del senador nacional de Formosa por el radicalismo Luis Naidenoff.

La letrada afirmó que pese a que el gobierno describió los logros como la educación bilingüe y que Formosa es una pionera en derechos aborígenes “no pudieron o supieron dar una alternativa concreta a los Ministros para que el problema se soluciones de una vez”.

Según el relato de la abogada a Radio Uno y El Comercial, los Ministros de la Corte (estuvieron todos presentes), abordaron en varias ocasiones a los oradores, que tuvieron 10 minutos cada uno para fijar su postura. Al llegar el turno de los referentes gubernamentales, los ministros pidieron una explicación sobre los canales de comunicación que extendieron a las comunidades aborígenes y que propuesta de solución tenían para el conflicto: “Quedo claro que nunca existió la comunicación, de las tres exposiciones no se logro una sola propuesta de solución”, dijo Silva.

“Esta fue una audiencia para ver qué soluciones se le pueden encontrar a la cuestión Qom”, dijo la profesional minutos después de salir de la audiencia que inició pasadas las 10 de la mañana de ayer: “Vamos a ver que dicta la corte en base a lo que se escuchó hoy”

“Sin respuestas”

Uno de los motivos principales de toda la cuestión que originó el conflicto con la comunidad Qom, es el lugar en donde la universidad de Formosa deseaba instalar una de sus dependencias, la tierra que fue objeto de conflicto y en donde se desea instalar la extensión de Universidad fue materia de consulta por parte de los Ministros de la Corte Suprema de Justicia.

“Una de las preguntas que se hicieron fue el porqué la insistencia de hacer la universidad allí y no en otro lugar”, explicó Silva mientras criticaba la falta de respuestas claras del Ministro, el Rector y la Fiscal: “Lorenzetti preguntó varias veces porque tenia que hacerse allí si supuestamente habían otras tierras para proyectos productivos”, dijo.

“Y no hubo respuesta”, sentenció la abogada que criticó severamente al Rector de la Universidad Romano de quien dijo que “tenía 10 minutos para hablar y solo lo hizo dos”.

Mientras tanto, la causa penal de La Primavera continúa en órbita de la Justicia formoseña, por lo que la actuación del Juez a cargo de la causa también fue materia de consulta por parte de los miembros del máximo organismo quienes se mostraron interesados en saber porqué había solo imputados aborígenes mientras hay un miembro Qom entre los fallecidos en los incidentes en la ruta.

agrega un comentario