Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Opiniones cruzadas en Diputados por un nuevo ataque a la Comunidad Qom
Por parlamentario.com - Friday, Mar. 09, 2012 at 8:37 AM

Victoria Donda responsabilizó al gobernador formoseño Gildo Insfrán y al Ejecutivo nacional por los últimos hechos de violencia vividos en la comunidad “La Primavera”. A contramano, el kirchnerista Juan Carlos Díaz Roig desligó al funcionario de lo ocurrido y resaltó los reconocimientos provinciales.

El próximo miércoles 7 de abril, la Corte Suprema de Justicia de la Nación convocó al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; al rector de la Universidad Nacional de Formosa, Martín Romano; al presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández; y a Félix Díaz, representante de la Comunidad Qom Novogoh (La Primaneva), a una audiencia pública por los hechos de violencia a raíz del conflicto de tierras existente entre la provincia y dicha comunidad.

A días de la audiencia pública, la diputada de Libres del Sur Victoria Donda expresó que “a pesar de los reclamos de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, Insfrán continúa impunemente las agresiones contra los Qom, que lejos de amainar han crecido estos últimos meses”. Dijo en ese sentido que “desde el Gobierno Nacional no sólo hay un ‘dejar hacer’ cómplice, hay responsabilidades asumidas que no se están cumpliendo”.

Para la legisladora bonaerense del FAP, dijo entonces que solo resta esperar “que la llegada de la causa a la Corte Suprema permita que la justicia llegue por fin a Formosa”.

Por su parte, el diputado del Frente para la Victoria por Formosa Juan Carlos Díaz Roig compartió sus reflexiones acerca de los sucesos referidos: “No me cierra que un Gobierno provincial que en 1984 reconoció 340.000 hectáreas de tierra a las comunidades aborígenes de las etnias Toba, Wichí y Pilagás, a través de la ley 426, hoy quiera ‘despojar’ de 500 hectáreas. a una de ellas”, expresó.

El diputado kirchnerista aseguró que el gobernador Insfran “nunca ordenó una sola represión” en 16 años de gobierno, “ni siquiera cuando un grupo de manifestantes cascoteó su propia casa particular”.

“Es más lógico aceptar que se desencadenaron los hechos en el marco de una medida judicial, como es de público conocimiento”, consideró.

Dijo además que “en el dialecto Qom no existe la palabra ‘piquete’", por lo que algún “blanco se la inculcó”.

agrega un comentario