Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mujeres de Chiapas ocupan un cuartel militar por el dia de la mujer
Por espoir chiapas - Friday, Mar. 09, 2012 at 6:08 PM

Okupan cuartel militar por el Dia de la mujer en Chiapas

Mujeres Abejas de Chiapas, despues de una peregrinacion, ocupan el cuartel militar de Majomut, para el Dia Internacional de La Mujer, el 8 de marzo

Mujeres de Chiapas o...
, image/jpeg, x

El dia de la mujer en Chiapas siempre es especial en Chiapas porque cada ano se juntan las mujeres de la organizacion civil Las Abejas, en resistancia desde 1992, construyendo su autonomia.

Se juntaron centenas de mujeres para hacer una perenigracion del Muncipio Autonomo de Polho hasta la comunidad sede de la organizacion: Acteal.

En su camnino las mujeres se pararon en el Campo Militar de Majomut, para empiezar a okuparlo con gritos de '"Chiapas Chiapas no es cuartel, fuera ejercito de el!!".

De repente una mujer saco los alambres de puas que protegia los soldados. De una vez entraron las mujeres okupando el cuartel, los soldados no pudieron impedir la llegada de tantas mujeres, y mientras que vino un respaldo de otros soldados no se pudo hacer nada.

Las mujeres invadieron el cuartel durante casi una hora, gritando y leyendo su comunicado antimilitarista! Los soldados se armaron y equiparon, entrando en sus camiones, armas en las manos! Pero tantas mujeres determinadas gritando en contra de ellos, la presencia de periodistas y de internacionales hizo que ellos se quedaron sin poder hacer nada.

Las mujeres terminaron la okupacion por una oracion!

Luego consiguieron a marchar hasta la comunidad de Acteal, donde se juntaron miembros de la organizacion y medios libres para testigar sobre la voluntad de las mujeres de ser mas respetadas, mas implicadas en los procesos politicos. Igual las mujeres denunciaron la presencia de las cantinas en el municipio.


Pueden encontrar el comunicado de las mujeres:
-----------------------------------------------------------------------------------------
COMUNICADO DE LAS MUJERES ABEJAS, DIA 8 DE MARZO
------------------------------------------------------------------------------

Organización de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los mártires de Acteal
Chiapas, México
8 de marzo de 2012

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas

A todas las y los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional
A los medios independientes
A la Sociedad Civil
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública

8 de marzo día internacional de las mujeres

Hermanas y Hermanos,
Bienvenidas en este centro ceremonial de los mártires de Acteal, agradecemos a todas su participación en esta marcha por el día internacional de las mujeres.

El 8 de marzo celebramos el día de las Mujeres en recuerdo a las mujeres que fueron calcinadas por defender lo que es suyo, su trabajo. Hasta la fecha no las olvidamos, porque nosotras tampoco somos respetadas, vivimos en mucha violencia, aún falta que se reconozcan nuestros derechos a ser libres, a tomar nuestras decisiones, a vivir tranquilas.

Como aquellas mujeres asesinadas por su lucha así nosotras como mujeres de la Sociedad Civil Las Abejas recordamos a nuestras mártires, mujeres embarazadas, jóvenes y niñas que al tercer día de ayuno y oración fueron masacradas. No cansamos de exigir justicia, porque el gobierno no escucha y no cumple con su palabra, liberó a los paramilitares que asesinaron a nuestras hermanas, seguimos exigiendo justicia.
A los gobiernos les pedimos respeto para las mujeres, queremos ser escuchadas porque cada vez más están acabando con nuestras familias y comunidades. Miles de familias buscan a sus desaparecidos, otros miles están enterrando a sus muertos. Miles estamos sufriendo el problema del alcoholismo que nos trae problemas familiares, violaciones sexuales, golpes y maltrato. Ya no queremos a empresarios de coca cola ni de sabritas en nuestras tierras, tampoco las despensas escolares porque dan mucha basura, desnutrición, mala salud y contaminación de ríos y manantiales. Es otra forma de matarnos lentamente a familias enteras.

Queremos que los hombres, papás, esposos, hermanos, gobiernos, ricos y poderosos nos comprendan, necesitamos que nos respeten y nos tomen en cuenta, porque somos libres de expresarnos, porque podemos como mujeres cambiar nuestra forma de ser y podemos tomar decisiones, y eso le decimos a todo el mundo, porque con la violencia ya no podemos más. Unamos nuestras fuerzas como mujeres para expresar todos nuestros sentires, queremos que nos dejen libres, porque como mujeres podemos involucrarnos en la política, en tomar decisiones, porque también nosotras sabemos organizarnos.

Les decimos a los hombres que nos tengan confianza, reconozcan nuestros derechos, y a los jóvenes no sigan los pasos de los papás, no maltraten a sus hermanas, no tomen alcohol no es bueno solo lastiman a sus esposas, hijas, hermanas; mejor abran caminos y entre todas y todos entretejamos nuestras manos para cuidar nuestra madre tierra.

Queremos invitar a todas las mujeres que todavía están en sus casas con temor a abrir sus corazones, abrir nuestros ojos para empezar a salir, vayan a reuniones, abran sus ojos, conozcan sus derechos y den su palabra. Mujeres somos muy valiosas, denle la oportunidad a sus hijas de salir adelante, jóvenes que ya gozan de esta oportunidad aprovechen, disfruten de sus derechos. Les pedimos a todas las mujeres jóvenes, mayores niñas que se revelen porque somos fuertes, tenemos manos, inteligencia, capacidad, no hay que tener miedo entre todas hacemos la fuerza.

Además, les decimos, no se dejen engañar por el mal gobierno que luchen en búsqueda de paz, justicia y dignidad, que no tengan miedo, no están solas, juntas seguiremos caminando así como nuestro jtotik Samuel nunca tuvo miedo de decir la verdad, seguiremos ese ejemplo en nuestro caminar.

Agradecemos a los hombres que hayan abierto sus corazones y que acompañan la lucha de las mujeres, especialmente a todos aquellos hombres de la sociedad civil las abejas que hoy hacen la comida para tod@s nosotr@s.

¡Ya basta de asesinar nuestras hijas, hermanas y hermanos!
¡Exigimos justicia, dignidad para nuestros pueblos y el mundo!

Mujeres de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

---------------------------------------------------------------------------------------
Discurso de las mujeres frente al Cuartel militar
--------------------------------------------------------------------------------------

Organización de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los mártires de Acteal
Chiapas, México
8 de marzo de 2012

8 de marzo día internacional de las mujeres
Estamos en frente del cuartel militar en el crucero Majomut y éste es nuestra palabra:
A nosotras las mujeres nos afecta mucho la presencia de los militares en nuestras comunidades, pueblos, nos faltan el respeto, nos chiflan, cortan árboles y siembran mariguana en nuestras tierras y no es bueno para nuestros hijos.
Cuando nos enteramos de que sacaron a los paramilitares nosotras las mujeres, nos molestó mucho, lastimó nuestros corazones, porque el gobierno los declaró inocentes, y ellos regresaron felices a sus casas con sus familias y nosotras nos encontramos con una gran preocupación y miedo y recordamos a tod@s que murieron; además los excarcelados están recibiendo mucho dinero por parte del gobierno, son grandes aliados; pero nosotras no descansaremos de decir la verdad, porque nosotras vimos con nuestros propios ojos lo que pasó y no estamos diciendo mentiras, queremos la justicia y evitar de que no vuelva a pasar en nuestras comunidades, así como pasó en 1997.
Todas nuestras mártires nos dirían que no tengamos miedo de decir la verdad, porque lo que hace el gobierno son solo engaños.

¡Fuera Ejército de Nuestras comunidades!
¡Chiapas, Chiapas, no es cuartel, fuera ejército de él!
¡Fuera ejercito de Chiapas!
¡Respeto a las mujeres de Chiapas y el Mundo!

Mujeres de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

agrega un comentario