Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formosa:Martín Romano: “No depende de la UNaF la solución al conflicto”
Por Diario El Comercial - Friday, Mar. 09, 2012 at 7:06 PM

Tras su exposición ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la Capital Federal por la cuestión de la tierra en la comunidad aborigen de La Primavera, el Rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Ingeniero Martín Romano, destacó lo que a su entender es una predisposición del gobierno y los representantes aborígenes a dialogar para resolver la cuestión de la ubicación del edificio del Instituto Universitario: “Es una cuestión que el gobierno y los aborígenes deben resolver”, dijo.

Formosa:Martín Roman...
martimano.jpg, image/jpeg, 312x150

“Hay disposición de ambas partes para dialogar y eso fue observado por los miembros de la Corte”, dijo el Ingeniero al ser consultado por Radio Uno y El Comercial sobre su visión de lo que fue la audiencia del miércoles. “Explicamos lo que ya habíamos indicado por la vía escrita ante el Juez: que la Universidad no tiene ingerencia sobre las tierras por lo tanto poco podemos aportar para solucionar el conflicto. Nosotros tenemos el compromiso de aportar el conocimiento y los profesionales una vez que esté en funcionamiento el Instituto, pero para eso falta mucho”, dijo sobre la exposición de dos minutos que habría dado cuando tenia a su disposición diez para explicar la postura.

El funcionario indicó de que la audiencia en la Corte Suprema de Justicia solo trató la cuestión de las tierras en disputa “y no se observó lo que el Gobierno provincial hace por las comunidades aborígenes. En la audiencia ante los Ministros no se trataron los antecedentes ni se hizo un tratamiento integral de la historia reciente de la zona y los proyectos que el gobierno provincial realizó en la zona de La Primavera”.

Las obras

Al mismo modo indicó que tras acuerdos con la provincia se llevaron adelante actividades por parte del Instituto Universitario “para que se pueda tener una facultad de primer nivel”, al tiempo que destacó las obras que el Estado tiene planeado realizar, con la pretensión de garantizar el futuro de la mano de obra de la zona y en especial a los jóvenes de los pueblos originarios: “Seguramente se va a utilizar mano de obra de allí”, dijo mientras indicaba que no se trató la cuestión jurídica de las tierras que son objeto de la disputa.

“Es necesario un análisis mas amplio. No alcanza solo con el que se hizo ayer (por el miércoles), debe tocarse también el desarrollo integral de la comunidad, porque nadie le niega el desarrollo a nadie”, afirmó Romano.
El funcionario también destacó la necesidad de seguir manteniendo el diálogo como única forma de solucionar las disputas que ahora separan a la comunidad Qom del gobierno: “Los miembros de la Corte Suprema observaron que existe un espíritu de arreglar las cosas y no llegar a un conflicto”, expresó.

agrega un comentario