Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lorenzetti: “Fue gravísimo”
Por Fuente: Algo está pasando - Friday, Mar. 09, 2012 at 7:12 PM

Así lo califico el presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, al conflicto que se originó en la comunidad aborigen “La Primavera”. Dijo que la justicia formoseña “no tomó decisiones” y por eso el caso llegó a la Corte.

Lorenzetti: “Fue gra...
riclorenzetti.jpg, image/jpeg, 620x320

“Fue gravísimo”, con dos palabras presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, resumió los hechos ocurridos en la comunidad aborigen de “La Primavera” en Formosa que arrancó como un conflicto territorial y derivó en represión policial con dos personas fallecidas sobre la Ruta Nacional 86.

Poco antes de la audiencia pública en la Corte entre representantes de la comunidad aborigen y el gobierno de Formosa, Lorenzetti consideró que lo ocurrido “ha sido muy conflictivo en Formosa, una represión muy fuerte a la comunidad Qom”.

Para el funcionario judicial la ocupación de las tierras por parte del Gobierno de Formosa para la construcción del Instituto Universitario “puede ser un debate normal” pero que “no encontró un lugar de canalización democrático”.

Los capítulos por esta falta de debate siguieron con un corte de rutas encabezada por Félix Díaz que llevò meses y se levantó con una intervención policial que dejó dos personas muertas. Y la judicialización fue inevitable.

“A la justicia local se le hace difícil son gente que vive ahí, no tomaron decisiones y entonces llegan a la Corte”, dijo Lorenzett que mantuvo encuentro con todas los organismos de derechos humanos sobre el tema para decidir la convocatoria a la audiencia pública que se realizó en la mañana del miércoles.

En la entrevista que dio a AM Continental, el presidente de la Corte Suprema de Justicia pidió “escuchar a las partes y ver de qué manera se pacifica, hay que escuchar y saber encontrar el punto de solución, no hay otra vía”.

agrega un comentario