Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Finalizó en Jujuy Foro de derechos Humanos y las Mujeres
Por Diario Jujuy - Friday, Mar. 09, 2012 at 7:20 PM

Concluyó el Primer Foro de Derechos Humanos y las Mujeres, que fuera organizado por el Gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Derechos Humanos; se trató de un espacio de debate y reflexión sobre el contexto social y el proceso de cumplimiento de esos derechos.

Finalizó en Jujuy Fo...
finalizo_jornada_de_la_mujer.jpg, image/jpeg, 530x359

La jornada incluyó el trabajo de los talleres y una mesa referida a “Desarrollo de estrategias. Gestión. Accesibilidad a Derechos”, a cargo de la licenciada María Martha Casaurang, miembro del Equipo Profesional de la Dirección Nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, tras lo cual se abrió una ronda de debate.

La instancia fue seguida atentamente por la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia, doctora Natacha Freijó, junto a integrantes de su equipo y de las disertantes invitadas.

Una de ellas, la licenciada en Antropología, Marta Pesenti, miembro del nombrado equipo profesional, expresó que "ha resultado fructífero el encuentro" y agregó que las conclusiones extraídas permiten diseñar políticas públicas.

La parte final de la jornada incluyó una charla con un grupo de mujeres proveniente de pueblos originarios, con la idea de reflexionar sobre los problemas que afrontan y las situaciones que más las afectan, en lo que hace al efectivo cumplimiento de sus derechos.

“Son compañeras, dirigentes de comunidades originarias, que han expuesto su situación específica, inquietudes y dificultades que encuentran en su vida cotidiana”, explicó Pesenti.

En ese marco, consideró que resulta “imprescindible redoblar el diálogo entre el sistema nacional, particularmente en lo que respecta a salud, educación, derechos laborales y la cultura originaria”.

Uno de los temas tratados fue el de la salud de la mujer indígena, en particular con el relato de sus procesos de embarazo, de sus experiencias de parto en soledad, parto domiciliario, las dificultades en el diálogo.

Por otro lado, Pesenti señaló que “hemos hablado sobre cuestiones muy importantes, como lo vinculado al registro de identificación de personas adultas y niños, los obstáculos que encuentran al gestionar el DNI donde la inscripción es un derecho otorgado a los niños de todo el país, y que es inmediato, pero que en el caso de los pueblos originarios es todavía una deuda pendiente”, concluyó.

agrega un comentario