Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Represión en el Ingenio la Esperanza
Por Fuente: ACTA - Saturday, Mar. 10, 2012 at 9:39 PM

Rafael Vargas(azucarero):“Nos da vergüenza tener poderes que lo único que hacen es atropellarnos”

Represión en el Inge...
ing-_la_esperanza_baja.jpg, image/jpeg, 400x264

Viernes 9 de marzo de 2012 - En una conferencia de prensa realizada este viernes, dirigentes azucareros, de la CTA, organizaciones de derechos humanos, sindicales y sociales repudiaron la orden de detención dispuesta por la jueza Ana Carolina Pérez Rojas contra dirigentes y asesores del Sindicato del Ingenio La Esperanza.

La consideraron una expresa persecución política, empresarial y jurídica que busca callar a los trabajadores que luchan y defienden sus fuentes de trabajo.

El Secretario General de CTA Jujuy, José del Frari, aseguró que “la CTA y las organizaciones aquí presentes vamos a garantizar las acciones gremiales y jurídicas que sean necesarias para respaldar la protesta y el reclamo para que no atropellen ni se vulnere el derecho de los trabajadores”.

Estuvieron en la conferencia el Secretario General de la CTA Jujuy, José del Frari; el Secretario de Interior de la CTA Nacional, Fernando Acosta; los secretarios generales de los Sindicatos azucareros del Ingenio Ledesma; Río Grande-La Mendieta; El Tabacal; Inés Peña, de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy –Línea Histórica-; Enrique Mosquera, de la Corriente Clasista y Combativa de Libertador General San Martín y el asesor jurídico Ricardo Adasme, entre otros.

Se denunció la detención de Raúl Maigua y José Álvarez, dirigentes azucareros de Ingenio La Esperanza mientras que el resto de la Comisión Directiva y los asesores legales se encontraban bajo resguardo y contención.

Mientras tanto, la situación en San Pedro, departamento al cual pertenece el ingenio, es tensa y los trabajadores están cortando la ruta 34 a la altura del puente San Pedro.

La CTA denunció que la jueza de Instrucción Pérez Rojas, a cargo del Juzgado de Instrucción en lo Penal 5 de San Pedro de Jujuy, es la misma que ordenara el brutal desalojo en tierras del Ingenio Ledesma y que se cobrara la vida de Ariel Farfán, Félix Reyes, Juan Velázquez y Alejandro Farfán y que provocara más de una decena de heridos.

Esta jueza, además, recordaron, tiene una denuncia que solicita su destitución justamente por una causa donde también ordenara la detención de toda la Comisión Directiva y de los asesores del sindicato del Ingenio La Esperanza. Casi, una costumbre.

La causa data del 2010 en la cual se estaba definiendo la situación del Ingenio La Esperanza a raíz de la quiebra. La empresa en ese momento estaba bajo una sindicatura y podía caer en manos privadas. Los trabajadores tuvieron que salir a defender sus fuentes de trabajo y la misma jueza los mando detener.

Del Frari sostuvo que “para nosotros es muy preocupante esta situación porque está enmarcada dentro de la Ley Antiterrorista, a través de la cual los jueces sacan fallos con bastante rapidez en contra de los trabajadores y dirigentes gremiales, pero el expediente del asesinato de los 4 compañeros asesinados no se mueve”. Agregó “nos sorprende que esta jueza que fue recusada haya sacado todo el Código Penal para caerle sobre los compañeros con la medida de detención”.

Repudio a la judicialización de la protesta

En tanto que Fernando "Nando" Acosta, Secretario de Interior de la CTA Nacional, ratificó que la “decisión de la CTA es repudiar este avasallamiento a la libertad que sufren los compañeros por defender sus derechos, por eso ponemos de manifiesto que esta lucha va a continuar".

También aclaró que “con la sanción de la Ley antiterrorista los gobiernos nacional y provincial, a través de la acción de las policías, de los jueces y de las patotas, lo que hacen es privilegiar los negocios de los grupos económicos y castigar a los sectores populares que son perjudicados por esos negocios. No olvidemos que la represión se cobro la vida de 18 personas en el último año y medio" dejó en claro el dirigente nacional de la CTA.

Trabajadores azucareros solidarizados y en alerta

La dirigencia de los trabajadores azucareros de los ingenios de Salta y Jujuy (Ingenio Ledesma, El Tabacal, del Ingenio Río Grande de La Mendieta) estuvo presente para solidarizarse y expresar la indignación por la medida de la jueza. Rafael Vargas, Secretario General de los azucareros de Ledesma expresó que “nos da vergüenza tener poderes que tienen que cuidarnos y lo único que hacen es atropellarnos”

"Esto no es casualidad sino que es una causalidad en función del trabajo unificado que venimos desarrollando los gremios azucareros de Jujuy y Salta, porque unificamos el reclamo del salario mínimo en 5 mil pesos, coordinando con todos los gremios en hacer respetar los derechos de los compañeros y mejorando nuestras condiciones de trabajo. Se ve que esto les toca los intereses al empresariado y vemos que tienen poder para hacer este tipo de cosas y usar las herramientas para avanzar sobre los derechos de los trabajadores” expreso el jóven dirigente de la organización sindical recientemente afiliada a la CTA.

Además recordó que en unos días los sindicatos azucareros van a empezar la discusión paritaria y que lo que esta ocurriendo intenta frenar y debilitar a los trabajadores.

Vargas explicó que “los gremios azucareros le estamos pidiendo un Jury a esta jueza Pérez Rojas porque en la represión del 2011 (por las tierras en Ledesma) han secuestrado a nuestro vicepresidente y han baleado a un dirigente nuestro, por eso vemos que nuestro reclamo jurídico no avanza pero si tienen tiempo de proteger los interés de los empresarios".

Repudio de la CTA Salteña

La Central de Trabajadores de la Argentina de Salta (CTA- Salta) manifiesta su total y enérgico repudio a la orden de detención librada por la Jueza Dra. Ana Carolina Pérez Rojas, a cargo del Juzgado de Instrucción en lo Penal Nº 5 de San Pedro, Provincia de Jujuy, contra los miembros de la Comisión Directiva del Ingenio La Esperanza, Compañeros: Santiago Bonillas, José María Castrillo, Raúl Maigua, Ricardo Daniel Cuellar, José Tolaba, como así también en contra de sus representantes legales Compañeros: Fabián Tejerina y Enrique Alejandro Wandschneider.

La orden de detención librada por la Jueza Pérez Rojas, quien además ordenara en su momento el brutal desalojo del Ingenio Ledesma, no hace más que criminalizar la protesta de trabajadores en ejercicio de sus derechos constitucionalmente consagrados y reconocidos, en clara defensa y reivindicación del derecho fundamentalísimo de trabajar. La CTA- Salta repudia este accionar judicial y se solidariza con los compañeros del Ingenio La Esperanza, manifestando su preocupación ante la creciente avanzada represiva de los Poderes del Estado en contra de ciudadanos que ejercen la defensa del colectivo de los trabajadores.

Exigimos el cese inmediato de la persecución a los luchadores y nos negamos a leer la realidad bajo la lupa del Código Penal.

NO A LA CRIMINALIZACIÓN/JUDICIALIZACIÓN DE LA PROTESTA!!!

Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy

agrega un comentario