Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ramonet 'Dueños de medios llevan a cabo ofensiva ideológica contra gobiernos progresistas'
Por Fuente: Aporrea - Sunday, Mar. 11, 2012 at 4:24 PM

Ignacio Ramonet: “Dueños de medios llevan a cabo ofensiva ideológica contra gobiernos progresistas”.

Ramonet 'Dueños de m...
ignacio-ramonet_ulan_p.jpg, image/jpeg, 250x167

04/03/12 - Ignacio Ramonet

4 de marzo de 2012.- La principal resistencia contra los cambios promovidos por los gobiernos progresistas en América Latina no la hace la oposición sino los dueños de los medios de comunicación. Así lo sostiene el periodista español Ignacio Ramonet, director de la publicación mensual Le Monde Diplomatique.

“El sector mediático no se resigna a ser el cuarto poder, quiere ser el segundo poder después del primero, que es el poder económico, y esta asociación quiere controlar al poder político”, sostuvo Ramonet entrevistado por el periodista Jorge Gestoso.

De ahí, indicó, que los gobiernos de países como Ecuador, Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, son objeto de una resistencia por parte de los dueños de los medios.

Estos llevan a cabo una especie de ofensiva ideológica, donde la oposición no tiene fuerza para resistir a la voluntad democrática de la población, subrayó.

“Los dueños de los medios consideran que, por su condición, tienen la legitimidad de llevar a cabo una oposición a veces con argumentos muy pocos serios”, añadió.

En el caso de Ecuador, consideró que el poder mediático, asociado al poder económico -especialmente a los grupos fuertes de Guayaquil- se resiste a las reformas impulsadas por el presidente Rafael Correa.

“Es decir, estamos viendo precisamente que este poder mediático está por encima de las exigencias de la democracia”, concluyó.

El presidente Rafael Correa dijo en una entrevista transmitida el jueves que ha sido acosado por la prensa desde que inició su gestión, hace cinco años.

La arremetida mediática se intensificó a propósito del juicio que el mandatario interpuso contra los directivos y el exeditor de diario El Universo, quienes fueron sentenciados a tres años de prisión por el delito de injurias.

Organizaciones de prensa como la CPJ (Comité de Protección de Periodistas), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Reporteros sin Fronteras, GDA (Grupo de Diarios de América) enfilaron sus críticas contra el mandatario ecuatoriano, previo a la ratificación de la sentencia el pasado 16 de febrero.

Fuente: Aporrea

agrega un comentario


Cómo matan la verdad
Por Eleazar Díaz Rangel - Sunday, Mar. 11, 2012 at 4:26 PM

Por Eleazar Díaz Rangel

Hace diez años, invitado por el presidente de la Asamblea Nacional, Willian Lara, pronuncié un discurso cuyo párrafo inicial es el siguiente: "En cualquier momento de 1917, desarrollándose como estaba la primera conflagración mundial, vista la forma como en la prensa y las agencias noticiosas se restringía la información, se ocultaba o deformaban los hechos, el senador norteamericano Hiram Johnson dijo que 'la primera víctima en una guerra es la verdad'". Seguramente esa frase no recorrió el mundo en esos días, pero recogió una realidad presente desde hacía décadas, y se hizo evidente en todos los conflictos armados posteriores y, de manera particular, en la Guerra del Golfo y en la invasión a Grenada acá, cerca de nuestras fronteras orientales, cuando la información fue secuestrada y administrada por las fuerzas expedicionarias".

Si esto ocurría hace casi un siglo, cuando aún se utilizaban palomas mensajeras para transmitir información, pueden imaginarse cómo será hoy en día, cuando Ignacio Ramonet considera que en los más importantes conflictos bélicos funciona un estado mayor mediático. En la grave crisis siria, es fácil observar cómo las agencias y servicios noticiosos internacionales utilizan fuentes informativas opositoras al Gobierno de Damasco, de manera que hoy la opinión que tenemos, al menos los latinoamericanos, se ha formado por los despachos cablegráficos nutridos por la información recibida de los grupos opositores.


En ese conflicto también murió la verdad, como ha ocurrido con Libia, que dejó de ser noticia para las agencias internacionales pese a la conflictividad en ese país y a los destrozos causados por los bombardeos de la Otan.

Acercándonos a América Latina, la imagen que nos formamos de cuanto acontece en nuestros países es creada por las agencias internacionales; en tal sentido, hay que reconocer los esfuerzos de Telesur por acercarse a una realidad que otros ignoran. En el conflicto colombiano, cada vez que se producen enfrentamientos con la guerrilla, quienes suministran la información es una de las partes en conflicto: el Ejército colombiano.

Así llegamos a Venezuela, donde también se libra una guerra mediática; con demasiada frecuencia las noticias que salen al exterior ofrecen la imagen de un país en bancarrota, falto de libertad de prensa y formas de gobierno con características dictatoriales, lo cual pueden comprobar los que tienen acceso a la mayoría de los más poderosos medios de América Latina, España y algunas ciudades norteamericanas. Esta situación se repite en países como Ecuador, Bolivia, Nicaragua, y en menor grado en Argentina y Brasil (recordemos que el presidente Lula en una oportunidad dijo que no leía la prensa de su país porque le daba acidez).

Nada fácil combatir y derrotar esas tendencias, particularmente la prensa y la televisión, que son los que forman la opinión de los habitantes de esos países sobre lo que acontece en Venezuela.

Compañero-a, Usted es parte del ejercito defensor de la verdad contra el terrorismo mediático de los aparatos masivos de desinformación, SOS un-a combatiente de esta batalla de ideas, tu acción forja consciencias, reenvía toda la información que consideres de interés

"un capitalista,
por el 100% de ganancia, es capaz de matar a su madre,
por el 200%, manda a matar a su propio pueblo,
por el 300%, el mismo lo mata"
Carlos Marx

Envío:AexPPCdba.

agrega un comentario