Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"La selva está de luto" por un yaguareté menos en Misiones
Por Fuente: Télam - Sunday, Mar. 11, 2012 at 4:32 PM

09 de Marzo - 16:52hs Piden controlar a cazadores furtivos

"La selva está ...
13007.jpg, image/jpeg, 681x408

Con el lema “La selva está de luto, mataron al Rey”, biólogos y naturalistas reclamarán el fin de semana en la zona Cataratas de Parque Nacional Iguazú el incremento de guarda faunas para controlar a cazadores furtivos como los que mataron al yaguareté Guacurarí, que era estudiado en área protegida del Parque Provincial Urugua-í, en Misiones.

El biólogo Agustín Paviolo, investigador del Conicet e integrante del Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (Ceiba), informó a Télam, que harán dos “jornadas de concientización y acciones en el área Cataratas de Parque Nacional Iguazú y el Hito de Tres fronteras, en la ciudad de Puerto Iguazú”.

"Invitaremos a los turistas a hacer su visita mañana mostrando simbólicamente con una cinta negra el luto por la pérdida de este animal, una `maravilla` menos" que tiene hoy la región.

De la actividad participarán el Ceiba, la organización Conservación Argentina y la Fundación Vida Silvestre Argentina, con apoyo de Banco de Bosques y Red Yaguareté.

"Guacurarí, un macho adulto de yaguareté, identificado y monitoreado desde el año 2006, fue muerto por cazadores furtivos hace pocos días dentro del Parque Provincial Urugua-í, el área de protección estricta más importante de Misiones", dice un folleto que será distribuido entre los visitantes a Cataratas.

Este ejemplar era uno de los últimos 50 individuos que aún viven en el Corredor Verde de la Selva Misionera y se movía entre las áreas comprendidas por el Parque Nacional Iguazú, Parque Provincial Urugua-í y propiedades privadas.

El domingo "convocaremos a una movilización con la gente de Puerto Iguazú donde repetiremos la actividad informativa, con murgas que llegarán al Hito Tres Fronteras, en el que habrá un espectáculo musical".

La escasez de guardaparques y la falta de medios que permitan los controles son uno de los principales problemas del sistema de áreas protegidas de Misiones, afirmaron los organizadores.

"Hoy estamos fomentando el turismo en la Selva Misionera e invitando al resto del mundo a visitarla y conocerla pero ¿cómo justificamos ante el mundo que un Monumento Natural Nacional sea víctima de cazadores furtivos dentro de una de nuestras áreas protegidas?", plantean.

Los investigadores y conservacionistas pedirán que las autoridades se comprometan "a invertir mayor cantidad de recursos económicos y humanos para proteger a nuestras especies en peligro de extinción y a nuestros ecosistemas naturales, de gran valor ambiental, económico y cultural".

Esto requiere "vehículos con combustible, seccionales de guardaparques equipadas correctamente y nuevas seccionales o puestos ubicados en áreas estratégicas", para controles de tráfico y caza de fauna silvestre, dentro y fuera de las áreas protegidas, concluyeron.

agrega un comentario