Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡Mayo!... Hacia mayo, desde allende de los mares
Por Eté Dazton - Sunday, Mar. 11, 2012 at 7:29 PM
etedazton@gmail.com

En la creación de la Cátedra de Libre Investigación le planteamos la siguiente proposición: –La unificación de toda la red social para convocar al proletariado norteamericano para que por primera vez en la historia se unan y participen con el resto del proletariado mundial a paralizar las fuerzas este primero de mayo del dos mil doce.

Las ideas jamás han podido, ni pueden ejecutar nada. Para su ejecución son necesarios hombres que pongan en acción una fuerza práctica.
–Nota histórica–



Aquí, en septentrión de la deriva continental sur, entre los doce minutos y los doce grados latitud norte, hay un refrán netamente femenil: Primero fue sábado que domingo.

Y se alude a él por ser en marzo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Y, a que en el mes de mayo, que es al mes que aludimos, los catalanes, canarios, vascos, andaluz &c. en el Estado español tienen dos fechas puntuales en el calendario de lucha. La primera fecha es, la conmemoración histórica de la jornada que libraron los obreros norteamericanos en las calles de Chicago hace 126 años un primero de mayo, siendo el día en que internacionalmente los obreros en el mundo paralizan las fuerzas productivas, fuentes de vida. La segunda fecha es, el día quince a un año de la acampada en la Puerta del Sol de los jóvenes sin futuro, los indignados y que aún late en sus corazones el espíritu de lucha como en el primer día, solo resta decir: ¡Fuerza!

Ahora bien, la dinámica en la lucha social en el orbe desde el 15-M hasta hoy ha cambiado, ya no están tan solos, he ahí a los Occupy Wall Street en el suelo norteamericano, la lucha en Grecia, en Chile la lucha estudiantil y la resistencia del pueblo de Aysén y todos estos focos de luchas amén de los demás existentes tienen a un enemigo y una causa común:

La sobreexplotación asalariada a la que estamos sometidos por los capitalistas en el momento actual.

Por lo que desde Mérida–Venezuela en la creación de la Cátedra de Libre Investigación le planteamos la siguiente proposición:

–La unificación de toda la red social para convocar al proletariado norteamericano para que por primera vez en la historia se unan y participen con el resto del proletariado mundial a paralizar las fuerzas este primero de mayo del dos mil doce.

Dirigiéndonos a ustedes, ya que: Venezuela es una vergüenza histórica. Aquí los rojos putas en el gobierno acabaron tanto con el sindicalismo reformista del policlasismo socialdemócrata, como con el barniz clasista del comunismo, para imponer el sindicalismo corporativo, el sindicalismo creado por Benito Mussoline. De allí que, todas las movilizaciones rojas en el país sean para adorar las chirigotas políticas de Il Duce en alpargatas de Chávez Frías, que, impuso el I.V.A. impuesto al salario de los trabajadores, innecesario en este país, un servilismo al FMI para pagar el servicio de la deuda de los ladrones que la contrajeron; que alimenta la industria de la carnicería humana dilapidando el presupuesto al comprar armas, al fin campuruso y militar. El Tribilín de Barinas: La dupleta bajo el brazo. En más de ocho años los rojos putas han venido bloqueado he impedido en la ciudad de Mérida los actos de homenaje público en torno al Primero de Mayo. Odian lo que sea clasismo, ya que adoran el servilismo y la ignorancia.

A continuación se les “brinda” un bosquejo histórico sobre la jornada del Primero de Mayo. El cual fue diseñado para los estudiantes de educación básica y tuviesen la información a mano del hecho, cumpliendo así con un requisito escolar. Es parte del material de agitación en las convocatorias a la conmemoración del Primero de Mayo.

¡He ahí! Los hechos históricos ocurridos en otrora según la verdad y de la importancia de su conmemoración en la lucha que viene librando el proletariado desde que surgió como expresión de clase en razón a la posición definida que ocupa en el proceso productivo revalorizando el capital, y que por su dinámica marca un hito contra la expolición asalariada que arranca con la Revolución Industrial.

¡Niños! Abran la vista y vean en esta página viva la heroicidad, el fervor en el devenir del movimiento obrero internacional.

Se reseña en la historia de nuestras luchas que en la deriva continental del norte, en la primavera de 1886 en la mañana del primero de mayo los obreros que vendían su fuerza de trabajo como vulgar mercancía en la empresa Mac-Cormick, en la ciudad de los vientos –Chicago– de la Unión de Estados Americanos -U.S.A.-, se decidieron en bloque a abandonar sus labores cotidianas deteniendo la producción de la fábrica en franca manifestación de desacuerdo contra la inhumana y brutal jornada de explotación de 14 y 16 horas diarias de trabajo. Pero Los dueños, los capitalistas de la empresa en vez de optar por la vía de la concertación, el diálogo a fin de considerar la factibilidad de la petición reivindicativa de los trabajadores, como en justicia de ley convenía, apeló a su método de lucha favorito: La fuerza. Y la policía, vértebra en la espina dorsal del Estado burgués que había sido entrenada contra las acciones de calle –protestas y manifestaciones arremetió con todos los hierros, produciendo el desenlace fatal que arrojó un resultado trágico de muertos y heridos, más el presidio y la horca de sus dirigentes.

De ese lúgubre acontecimiento nació la expresión de “Los Mártires de Chicago”, y para hacer memoria y honra a esa jornada de lucha, de sacrificio, por su trascendencia, ya que en el tiempo ha marcado una las reivindicaciones más importantes en la acción social que ha librado el proletariado hacia el objetivo final de la emancipación del trabajo de su condición de mercancía, y con la cual se logra la jornada laboral de ocho horas diarias.

De allí que, en 1889 en la dinámica del movimiento sindical internacional, en la promoción para orientar las luchas frente a una de la crisis cíclicas que ha padecido el régimen de producción capitalista, la II Internacional Proletaria -organización suprema del proletariado- convocó al Congreso de 189O con los siguientes objetivos: Establecimiento de la jornada de 8 horas diarias de trabajo para todos los obreros; eliminación de las agencias de empleo; creación de una legislación internacional del trabajo que regulase la actividad, la eliminación del trabajo nocturno; alcanzar el control de los medios de producción y eliminar el trabajo de las mujeres y los niños en las fábricas. Fue en ese Congreso de 189O que a solicitud de la delegación de los Estados Unidos, se aprobó declarar el primero de mayo como Día Internacional del Trabajador.

Valga la digresión, ya que es necesario acotar que, en Venezuela, la labor sindical comenzó en el año 1936 a la muerte de Gómez con la primera huelga petrolera. Refiriendo que se comenzó a resaltar la importancia de El Primero de Mayo en 1946, un año después de haber sido legalmente instituido por el Presidente Medina Angarita en 1945, Prosigamos.
Así, pues, que, en honor a este hecho magno, cada primero de mayo se ha de paralizar la fuerza de trabajo a escala mundial, es decir, se ha de detener el funcionamiento de los medios de producción mundial que pone en movimiento el gigantesco ejército de trabajadores en el planeta. Además, esta fecha en otros tiempos el proletariado activo no sólo tuvo la posibilidad de rendirle homenaje a esos grandes hombres que lucharon con valentía contra quienes han sido históricamente incesantemente tercos en contrarrestar la dignificación social del obrero, y les brindaba también la ocasión para señalar que era el día para que la dirigencia que había conducido al movimiento sindical rindiesen cuentas de sus actuaciones. Así como permitía colocar sobre la mesa la oportunidad para realizar un balance, como la de fijar nuevas metas en la lucha permanente, ininterrumpida hacia los objetivos finales que históricamente el proletariado tiene que cumplir como clase social, los cuales están expuestos en el preámbulo de los Estatutos Generales de la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Colofón:

A continuación se reseña una de las veinticinco mil octavillas que circularon en 1886 La chispa en el tonel de combustible para movilizar en las calles a los trabajadores de ocho mil empresas en la ciudad. Y prueba de juicio de la patronal para ahorcar a George Ángel, Samuel Bielden, Adolph Ficher, Louis Lingg, Michael Schwab, August Spies y Albert Parsons miembros del movimiento anarquista internacional ¡¡¡Honor y Gloria!!! En mayo un minuto de silencio.

Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormick, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza!
¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora? Pero los trabajadores no son un rebaño de carneros. ¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo! Es preferible la muerte que la miseria.
Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo.
Es la necesidad lo que nos hace gritar: ¡A las armas!
Ayer, las mujeres y los hijos de los pobres lloraban a sus maridos y a sus padres fusilados, en tanto que en los palacios de los ricos se llenaban vasos de vino costosos y se bebía a la salud de los bandidos del orden...
¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís!
¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!


¡¡¡PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES, UNÍOS!!

agrega un comentario