Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A los compañeros estatales y docentes
Por Docentes de Base y Estatales en el POP - Monday, Mar. 12, 2012 at 12:10 AM
obreroypopular@gmail.com

A LOS COMPAÑEROS ESTATALES Y DOCENTES

El Gobierno de Santa Fe ha limitado a un miserable 21% el aumento de sueldos por todo el año. En sus planes de ajuste no están reconocidas las necesidades del pueblo y mucho menos las de los trabajadores estatales en cualquier función. Así como desmantelan por abandono y supresión de fondos escuelas y hospitales; así como paralizan obras públicas esenciales; así como restringen cualquier ayuda social y tantas otras restricciones; así también, como toda patronal, hacen del salario de los trabajadores una variable de ajuste.

Los burócratas sindicales de todos los gremios han aceptado la propuesta con distinta suerte. Los sindicalistas empresarios Maguid de UPCN y Hoffmann de ATE, fueron los primeros en impulsar la aceptación y lograron por los conocidos métodos de la burocracia, tributar a Bonfatti la entrega de los compañeros que hasta el día de la hoy no entienden como es que la propuesta no es buena pero se agarra lo que venga. Más oscuro es que esta mala propuesta sería revisada en julio, con nuevas paritarias, cuando la entregada es por una política salarial anual, así que lo concreto es que hasta marzo o abril del 2013, no se vuelve a hablar de aumentos.

A la que no le fue bien es a Alesso y los burócratas de AMSAFE. Más de 30.000 docentes consideraron la oferta del Gobierno y producto de los debaters y la votación correspondiente, la mayoría decidió recharzarla y continuar con el plan de lucha que arrancó con el no inicio de las clases.

Demás está decir que esta ejemplar decisión de los docentes que lograron superar a la burocracia y continuar la lucha por lo que es a todas luces justo, es la alternativa más racional frente a la pretensión negrera de Bonfati y sus Ministros, voceros y periodistas alcahuetes. El de los docentes es, sencillamente, el ejemplo en que debemos fijarnos todos los estatales.

Claro que inmediatamente ha salido ese coro de enanos mentales que tiene el Gobierno entre sus filas del aparato de propaganda, a meter cizaña con cosas insólitas y agraviantes.

Por ejemplo: luego de un proceso que sintéticamente resumido cuenta con 1) asambleas departamentales, 2) difusión de las mociones propuestas en ellas, 3) discusión en cada escuela, votación en cada una de ellas y 4) asamblea provincial; un proceso en el que participaron más de 30.000 docentes activamente, de este proceso que se dió durante nada menos que cinco días, La Capital de Rosario dice que se resolvió por sólo 900 votos, Rosario/12 (por boca de J.C.Tizziani, de Santa Fe) dice “La propuesta salarial de Bonfatti fue rechazada por una diferencia de 700 votos", El Litoral de Santa Fe, reñido margen de 900 sufragios, y así por el estilo, intentando minimizar la importancia de la decisión de decenas de miles de docentes.

< Obviamente que ni La Capital, ni Rosario/12, ni El Litoral, ni el Gobierno pueden decir cuántos votos hubo en ATE o UPCN para aceptar la propuesta y esto por una sencilla razón: eso no existe, los estatales sabemos que entre cuatro sirvientes de los traidores de ambos sindicatos deciden la miseria de miles de trabajadores. Dibujan los números que les sirven a los negocios que Maguid y Hoffmann tienen con el Gobierno de turno.

Pero así como pusimos un ejemplo de cómo hicieron los docentes para superar a la burocracia de Alesso y compañía, pongamos uno de cómo hacen en ATE-UPCN para que el rechazo y el descontento no se expresen en lucha conta la miseria salarial. La página web de ATE dice Con la participación de Delegados de toda la Provincia, el Plenario de ATE, presidido por su Secretario General, Jorge Hoffmann, resolvió por amplia mayoría aceptar la propuesta salarial y los acuerdos paritarios alcanzados con el Gobierno Provincial. Y en la de UPCN, la misma neblinosa definición: Llegado el momento de la votación - y por mayoría - los delegados decidieron aceptar la propuesta salarial 2012.

Como se ve, cuando se trata de la traición a los intereses de los trabajadores, no hay números, no les preocupa buscarlos (y si los buscan van encontrar un dibujo). Pero cuando un conjunto de compañeros como los docentes se pone de pie y lucha, encuentran números para minimizar la importancia de la decisión que han tomado.

Los estatales sabemos por experiencia cómo son los plenarios de delegados tanto de ATE como de UPCN; sabemos que ahí no tiene posibilidad de expresarse nadie más que el que sea servil a la burocracia, sabemos cómo se impide el libre uso de la palabra (no anotan, cierran la lista etc) y hasta las tantas veces que han dejado a pata a delegados del interior de la Provincia porque tenían mandato de lucha. Y sabemos de los aprietes también. Pero esto sería materia de tratamiento particular.

Lo cierto es que la burocracia -como conciente o involuntariamente escribió un periodista de Santa Fe- resolvió acatar la oferta realizada por el gobierno provincial ...Y de eso se trata: de imponernos el acatamiento de la miseria.

A los compañeros que han logrado vencer la acción de la burocracia sindical, como son los docentes, debemos acompañarlos, solidarizarnos con ellos, participar de sus actos, movilizaciones y todas sus actividades, y escuchar atentamente sus razones para decidir su plan de lucha, porque son exactamente las mismas que todos sabemos, esencialmente, que ese 21% no alcanza ni a cubrir el 28% de inflación que hubo, es decir, que en lugar de una mejora salarial, esto es un empeoramiento de por lo menos el 7%. Y peor todavía, porque mientras tanto, la carestía sigue galopando y el Gobierno nos empieza -justo en este mes- a mandar los aumentos de agua, luz, gas, impuestos (ya proponen 80% de aumentos del inmobiliario)... y de la canasta, ni hablar.

Tenemos los mismos problemas de fondo. Tenemos el mismo patrón que los ha creado. Tenemos el peso de la burocracia traidora operando contra nuestras justas aspiraciones a una vida digna.
Es hora de una unidad de los trabajadores de base contra los que nos someten a condiciones indignas.

SOLIDARIDAD CON LOS DOCENTES EN LUCHA COMO PRINCIPIO DE ACCIÓN UNITARIA CONTRA LA BUROCRACIA SINDICAL DE LOS GREMIOS ESTATALES.

POR UN PLAN DE LUCHA DE TODOS LOS TRABAJADORES DEPENDIENTES DEL ESTADO PROVINCIAL.

CONTRA EL AJUSTE Y LA MISERIA SALARIAL.

Trabajadores Estatales y Docentes De Base en el
PLENARIO OBRERO Y POPULAR
http://obreroypopular.org obreroypopular@gmail.com

agrega un comentario