Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Baño / Performance feminista frente a la Catedral de Cba
Por Lucrecia Requena y Lunar Al Vino - Monday, Mar. 12, 2012 at 8:30 AM

El Baño / Performanc...
417593_245572998871047_100002550468983_479731_570981818_n.jpg, image/jpeg, 960x720

La acción del bañar esconde en si un mundo tan profundo que se remonta a nuestro útero, desde el tiempo cero la mujer se baña una vez por mes, menstruando.
“Sacando y materializando ese dolor en frutos sangrientos, despojándonos mientras recordamos nuestras heridas ancestrales.
Violaciones, saqueos, guerras, pérdidas, censuras, humillaciones.
Navegantes que confundieron sus falos con espadas causaron en aquellas sirenas un sangrado eterno que nunca cesará.
Pues ese sangrado es para recordarnos nuestra historia, ese sangrado de tierra roja nos grita fertilidad”
El bañar y el ser bañado es un acto de amor y entrega muy grande, por eso lo reivindicamos, porque es una acción cotidiana y a la vez extraordinaria.
Como baña una madre a su hija, sin prejuicios y con cariño, recorriendo todo su cuerpo desnudo, amándolo y apropiándose de éste también.
Decidimos llevar a la via pública un acto de amor cotidiano que transcurre todos los días en millones de casas de todo el mundo.
El dia jueves 8 de marzo a las 16 hs, en la plaza san martin frente a la catedral de la ciudad de córdoba, dos mujeres extrañaban el espacio físico, poniendo del revés el cotidiando de la plaza.. un fuenton azul con agua, esponja y jabon, dos mujeres se paseaban por los alrededores de la catedral tomadas de la mano, vestidas con vestidos claros, un cuerpo escrito, cargado de categorizaciones, de historias. Cuan madre, una le pide a la otra que se pare en el fuentón, toma una esponja y empieza a refregar el jabón, acaricia la piel de la joven, limpiándole las inscripciones escritas que tenía sobre su cuerpo , la panza, las tetas, las piernas, el pubis, la espalda. De pronto no existe más nada, solo esa caricia de mujer a mujer, lavándole las penas, amándola y descargándola. Bajo el sol de la siesta cordobesa, una mujer lava a la otra, la purifica de nombres, apodos adquiridos en el mundo, un cuerpo desnudo yace frente a la iglesia, expresando su ser tal cual es, expresando en dúo un acto de amor, cotidiano, puesto en la lupa. Allí estaban las dos mujeres exigiendo su lugar en el mundo con un acto pacifico, pero no carente de fuerzas, fuerzas que movilizaron a los seres transeúntes de la plaza.
El dia de la mujer, sin flores, ni bombones, con mujeres poniendo el cuepro, luchando por su historia y su presente.
La policía, como siempre, no se hizo esperar mucho, indignados por el acto “impúdico”, nos retaron, nos pidieron que nos vistiéramos, y preguntaban con insistencia y sin entender, como íbamos a desubicarnos frente a la casa del señor. Una gran orla de personas rodearon a las fuerzas de seguridad, tranquilos y con sabiduría de los grandes nos defendieron, discutieron con ellos, hasta que nos dijeron que cortemos la acción y nos retiráramos. Mas allá de ello, la acción se dio en su mayor totalidad, y entre emociones y alegrías nos abrazamos todos como signo de amor.


Texto y performer

Lucrecia Requena y Lunar Al Vino
Córdoba Capital
Argentina

agrega un comentario


Programa / Lucha y Orgasmización
Por Lucha y Orgasmización - Monday, Mar. 12, 2012 at 8:35 AM

Lucha y Orgasmización ‎Aquí podes escuchar el programa emitido el sábado 10 de marzo por FM Zumba La Turba: * 2 años sin Natalia Gaitán, la recordamos con Fabi Tron en el piso. * Censura en Buen Pastor a la muestra Inapropiada/Inapropiable, entrevistamos a a Juan Manuel Burgos * Performance feminista frente a la Catedral de Córdoba, hablamos con Lucrecia Requena.

agrega un comentario