Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El "marxista Kicillof"
Por Kicillof es tan marxista como Larroque - Tuesday, Mar. 13, 2012 at 2:09 PM

La Nacion derrapo con la acusacion a Kicillof de marxista,pero para este diario va sin comillas.Veamos en serio quien es el "marxista" Kicillof



El derrotero de Axel Kicillof
El reciente nombramiento de Axel Kicillof para el Ministerio de Economía, quedando como un “virtual vice-ministro”, nos abre una serie de relexiones alrededor de su trayectoria. De ser un activista “independiente” en la juventud a, con los 40 recién cumplidos, convertirse en un importante funcionario del tercer gobierno Kirchnerista.


Muchos años han pasado desde cuando estuvo a la cabeza de la agrupación TNT (Tontos pero no tanto) y participo de la gran lucha contra reforma de los planes estudio. En la que llego a escribir cosas como: “Es evidente para nosotros que una reforma que se trate únicamente de un cambio en el orden, el nombre, o la cantidad de materias que componen la licenciatura, resultaría completamente insuficiente para que se produzca una transformación profunda en el actual estado de cosas. Por otro lado, todos los problemas que detectamos, de una forma o de otra, se encadenan y nos conducen a planteos cada vez menos inmediatos y que requieren cambios estructurales”.


Hoy forma parte del nuevo equipo de gobierno de Cristina que asumió el pasado sábado. Acto en el cual la presidenta, más allá de la retórica “nacional y popular”, dejo bien en claro que no va dar lugar a los reclamos de los trabajadores, haciendo hincapié en la lucha de los docentes. No por casualidad, la crisis internacional le impone nuevos límites económicos que ya se ven en el presupuesto para el año próximo con un aumento del gasto por debajo de la inflación y en la pretensión de imponerle un techo a las paritarias del 18%. Esos dos factores producirían una baja del salario real y más aún con la quita de subsidios que acelerara la suba de precios de los servicios, el "Tarifazo" como muchos le dicen. Frente a eso es inevitable no pensar en que las luchas por salario que ya vimos en años anteriores no se repitan y muy probablemente se multipliquen.



Es claro que Axel no va poder quedar por fuera de este giro a derecha y ataque a las condiciones de vida del pueblo trabajador. Como flamante Secretario de Política Económica será uno de los principales encargados de garantizar la ganancia empresaria y hacer caer el costo de la crisis sobre los que menos tienen. La insistencia discursiva en su contra, no achica los millones que “el modelo” les viene y seguirá garantizando año tras año a las grandes multinacionales y monopolios amigos.



El ex docente de macroeconomía de nuestra facultad ya ha dado sobradas muestras de su posicionamiento político, que ha dejado atrás toda ambigüedad. Se ha cruzado de vereda, y con la camiseta puesta de nuevo joven Kamporista es más que evidente que no forma parte ya de un sector de la facultad de “izquierda” (aunque esa categoría cada vez le quedaba más desdibujada). Desde sus primeros elogios a la política económica del gobierno de Nestór, hasta su reciente paso por Aerolíneas Argentinas. De donde se retira luego de haber formado parte del último traspaso, amparado en un decreto de la Dictadura, del control aéreo a las manos de la aviación militar que había sido retirada de sus funciones por las reiteradas denuncias de corrupción y complicidad con todo tipo de negociados, como el tráfico de drogas. Quien ayer denunciaba la intervención del Indec, hoy será quien salga a defender esas estadísticas; otro obsecuente político mas y van...


La contradicción permanece


Es conocido el prestigio que fue cultivando en sus años de estudiante y docente, pero con eso no basta para tapar la realidad. Hasta la actualidad sigue ocupando el cargo de secretario de prensa de la Asociación Gremial. ¿A quién va responder cuando los docentes salgan a pelear por sus reivindicaciones? ¿A los miembros del sindicato o a su gobierno que mediante el ahogo presupuestario mantiene los más de 3000 docentes ad-honorem de la FCE?

Sin ir más lejos, éste año que termina estuvo cruzado por una campaña en conjunto entre los profesores de la AGD y los estudiantes en contra de la actualización desde arriba de los planes de estudio de la carrera de economía y por la creación de una Junta por Carrera. El desarrollo del conflicto con las autoridades de la Facultad lejos está de haberse cerrado y seguramente continúe el año entrante. Con dos mandatos concluidos del Frente para la Victoria, la educación no ha de profundizar su atadura en general, y en los contenidos no es la excepción, a los intereses de “la Corpo” Nada más lejos de la búsqueda de "cambios estructurales" sobre lo que escribía el joven estudiante de economía que termino optando por hacer carrera política por fuera de cualquier principio.
Publicado por Juventud del PTS - Económicas


agrega un comentario