Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pascual Pichún visitó la Facultad
Por Facultad de Periodismo / UNLP - Tuesday, Mar. 13, 2012 at 6:11 PM

06/03/2012 - El estudiante mapuche regresó a Periodismo. Estuvo casi 2 años preso en Chile

Pascual Pichún Collonao, el estudiante de Periodismo, comunicador mapuche y referente de la lucha indígena visitó en los últimos días esta Facultad, donde agradeció el apoyo recibido por parte de la decana Florencia Saintout y de toda la comunidad de esta unidad académica.

Pichún vivió en La Plata durante 7 años, estudió en esta Facultad y trabajó en distintos medios. Volvió a Chile y, en febrero de 2010, fue detenido en el marco de una causa que lo acusaba de un supuesto incendio durante una movilización por las reivindicaciones de los pueblos originarios, en el 2003. El año pasado su causa prescribió, tras el pedido de numerosas organizaciones de ambos países que lo consideraron un preso político.

El pasado viernes, Pascual se hizo presente durante la reunión del Consejo Académico de la Facultad, acompañado por el secretario de Derechos Humanos, Jorge Jaunarena, y del prosecretario, Alberto Mendoza Padilla. Allí manifestó su deseo de continuar la carrera.

“Es importe poder terminar mis estudios no solamente por mí, sino por mi familia y mi pueblo. El acceso a la educación en Chile es inalcanzable porque es elitista. Finalizar la carrera sería adquirir una herramienta importante para poder comunicar de la mejor manera la lucha del pueblo mapuche”, afirmó.

agrega un comentario