Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Más de 6 mil años de prisión para ex militar guatemalteco
Por losandes.com.ar - Tuesday, Mar. 13, 2012 at 11:11 PM

Fue condenado por la matanza de 201 campesinos perpetrada en 1982 en una comunidad indígena. Le dieron 30 años por cada una de las víctimas.

Más de 6 mil años de...
1.jpgxytylx.jpg, image/jpeg, 700x390

El ex militar guatemalteco Pedro Pimentel fue condenado hoy a 6060 años de prisión por su responsabilidad en la matanza de 201 campesinos perpetrada en 1982 en una comunidad indígena.

Las tres juezas encargadas en un tribunal de mayor riesgo desestimaron el alegato de inocencia del acusado y su defensa, al confirmar la suficiencia de las pruebas presentadas por la fiscalía y testimonios de testigos sobre su participación en los hechos, según consignó la agencia Prensa Latina.

Su sentencia fue de 30 años por cada uno de los 201 campesinos masacrados del 6 al 8 de diciembre de 1982 en el poblado de Dos Erres, norteño departamento de Petén, y otros 30 por delitos contra la humanidad.

Sin embargo, técnicamente la pena para el ex integrante de los kaibiles, fuerzas de elite del Ejército de Guatemala, es de 50 años por ser esa la máxima permitida en el Código Penal.
La de Dos Erres fue una de las matanzas más sonadas cometidas por efectivos castrenses entre decenas de ellas durante el conflicto armado interno (1960-1996).

Aquella ocurrió durante el mandato de facto de Efraín Ríos Montt (1982-1983), ligado ahora a proceso judicial por genocidio.

Familiares de muchas de las víctimas narraron ante el tribunal detalles de los crímenes cometidos por una tropa a la cual pertenecía Pimentel tras penetrar en la comunidad indígena.

De acuerdo con reportes periodísticos, una de las audiencias estuvo plagada de momentos de alta emotividad por la manera en que los testigos describieron los asesinatos de sus parientes.
De ellos fueron muchos los niños asesinados por los militares durante su incursión, como parte de la política oficial de tierra arrasada para acabar con la guerrilla y sus bases de apoyo.

Análisis forenses de restos exhumados de un pozo donde fueron lanzados los masacrados demostraron cómo los primeros en su fondo eran de menores de edad, a quienes ultimaron a golpes, y encima de ellos los adultos matados a tiros.

Poco antes de escuchar la sentencia, Pimentel se declaró inocente de haber estado por aquellos días en el lugar porque se encontraba en esta capital incorporado a la Guardia de Honor militar.

El otrora instructor en la escuela de los kaibiles fue extraditado desde Estados Unidos el pasado año para ser juzgado por asesinato y deberes contra la humanidad.

Idénticos cargos enfrentaron otros cuatro ex kaibiles en 2011 por los crímenes en Dos Erres, quienes también recibieron condenas consideradas históricas en esta nación por tratarse del primer proceso contra militares de entonces acusados de tales acciones.

agrega un comentario