Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblos indígenas aportarán conocimientos en Conferencia Río+20
Por Prensa Latina - Tuesday, Mar. 13, 2012 at 11:13 PM

Comunidades originarias andinas se preparan para asistir a la reunión Río+20 en la cual aportarán sus conocimientos y prácticas ancestrales sobre el uso y conservación de la biodiversidad, afirman hoy en un comunicado.

Pueblos indígenas ap...
logo-rio_20.jpg, image/jpeg, 285x99

En la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), que se celebrará en Río de Janeiro en junio próximo, también intentarán mostrar que la solución de los actuales problemas de la humanidad es cambiar la matriz capitalista de producción y consumo.

Según el texto de la Coordinadora Andina de Pueblos Indígenas, pondrán énfasis en los derechos territoriales, diversidad biológica y cultural, y el balance del cumplimiento de los objetivos de este tipo de cumbres que se desarrollan desde 1992.

Además, estarán en la agenda de análisis, la protección y promoción de los conocimientos ancestrales, la participación, la consulta y el consentimiento previo libre e informado, añade el comunicado.

La Coordinadora, que aglutina a organizaciones indígenas andinas de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, subraya que la Cumbre de la Tierra Río 92 permitió visibilizar los derechos de los pueblos originarios relacionados con el medio ambiente.

Por primera vez en esa cita se reconoció que la mayor parte de las regiones del mundo con alta biodiversidad se ubica en territorios de pueblos indígenas.

Desde entonces comenzaron a evidenciarse las amenazas a los áreas y hábitat de esas poblaciones, principalmente a través de megaproyectos de infraestructura, actividades extractivas como minería, petróleo, gas, forestal, así como los monocultivos y la agroindustria.

Esas prácticas ocasionan, entre otros problemas, el desplazamiento de estas comunidades.

Sin embrago, recuerda la Coordinadora que 10 años después en Johannesburgo, Sudáfrica, una nueva Cumbre evidenció graves retrocesos en lo avanzado en la primera, en relación con el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

En opinión de esta organización, en Johannesburgo triunfó el neoliberalismo y predominaron los intereses de las corporaciones multinacionales y de la Organización Mundial del Comercio.

Según la ONU, el propósito del foro de la ciudad brasileña es buscar soluciones sostenibles para los más apremiantes problemas de la humanidad, como el acceso a la energía, el cambio climático y el agua y los alimentos.

También, para la explotación excesiva de los recursos pesqueros, la contaminación de los océanos, el desempleo y las cada vez mayores desigualdades en el mundo.

agrega un comentario