Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Wiñoy Tayiñ Xekan - Todos los programas de radio MapuChe - Ciclo 2011
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Wednesday, Mar. 14, 2012 at 12:01 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Cerramos un ciclo...

WIÑOY TAYIÑ XEKAN ... VOLVIO NUESTRO CAMINAR!

ACLARACIÓN: kulkul.jpgEste trabajo Auto-gestionado y Autonomo en radio, se realizó fuera de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Argentina (ley 26.522, la “ley de medios”).
En esta propuesta, el objetivo fué amplificar las voces de nuestro PUEBLO VIVO en sus dignas luchas contra la opresión del wingka. Con estas emisiones pretendimos reflejar de la mejor manera: nuestra Historia, Filosofía, Derechos, los hechos y realidades nuestro Pueblo MapuChe-TehuelChe en todo el WallMapu
(Territorio Ancestral en lucha de mar a mar) en sus múltiples expresiones durante el año 2011... por lo tanto agradecemos a todas y todos el acompañamiento brindado durante este tiempo y a quienes siempre nos dan una mano en la DIFUSION SOLIDARIA!!


:::: PROGRAMAS CICLO 2011 ::::

:::: DICIEMBRE ::::

ULTIMO Wiñoy Tayiñ Xekan 28-12-11
machi_pange.jpgCOMUNIDADES MAPUCHE PREOCUPADAS POR EL AVANCE DE LA LEY ANTITERRORISTA PRESENTADO POR EL GOBIERNO ARGENTINO Las comunidades Mapuche Nehuen Che, Follil, Las Huaytekas e integrantes del Pueblo Mapuche, manifestaron su preocupacion por la Ley Antiterrrorista.- CAMILO AGUAS CONDENADO A 720 DIAS DE CARCEL Injusta sentencia en contra del joven Mapuche Williche Camilo Aguas. Pese a no tener pruebas contundentes, el juez del tribunal Oral en lo Penal de Osorno descarto la inocencia del Peñi.- PRESENTACION DEL DISCO DE MUSICA MAPUCHE-PATAGONICA DE CHACHO LIEMPE Se denomina “Buscando el sur” y recoge composiciones propias, algunas de las cuales reconocen más de 30 años de antigüedad. Milonga camperas, polcas y muchos pensamientos, en los que no faltan referencias a la lucha del Pueblo Mapuche.- WEICHAFE MATIAS CATRILEO: EN LA MEMORIA DE NUESTRO PUEBLO EN LUCHA Familiares del weichafe Matias Catrileo Quezada se refieren a la "condena" de 3 años en libertad vigilada contra Walter Ramirez, carabinero que fusiló por la espalda al joven Mapuche.- LEY ANTITERRORISTA EN ARGENTINA: PREOCUPACION DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DE PUEBLOS INDIGENAS "La política de derechos humanos a nivel institucional en el pais entró en un claro y franco descenso y debilitamiento. Estamos amenazados los Pueblos Originarios y las organizaciones sociales a partir de esta ley" consideró Veronica Huilipan.
ESCUCHAR y/o DESCARGAR aquí: WIÑOY TAYIÑ XEKAN 28-12-11

Wiñoy Tayiñ Xekan 21-12-11
mapuche_dibujo.jpgCHUBUT: MAPUCHE DENUNCIAN HERIDOS EN LA RECUPERACION DE LA COMUNIDAD PILLAN MAHUIZA El pasado martes 20, un grupo de personas acompañó a Moira Millan en el retorno a su hogar. En ese contexto denunciaron dos heridos con arma blanca.- NEUQUEN: LA COMUNIDAD GELAY KO CONTINUA RESISTIENDO y DEMANDANDO DERECHOS EN SU TERRITORIO Cristina Lincopán informó en WTX que continúan con "medidas de fuerza" ante el avance de la petrolera Apache en su espacio comunitario.- FERNANDO KOSOVSKY - Expuso sobre las causas judiciales seguidas contra las comunidades Mapuche relacionadas con la defensa, la recuperacion del territorio y los recursos naturales. "Vemos una tendencia creciente" señaló Kosovsky.- RESUMEN NOTICIAS DE NGULUMAPU.
ESCUCHAR y/o DESCARGAR aquí: WIÑOY TAYIÑ XEKAN 21-12-11

Wiñoy Tayiñ Xekan 14-12-11

 

kultrum_pu_papay.jpgCHUBUT: COMUNIDADES MAPUCHE-TEHUELCHE ACLARAN QUE NO APOYAN LA MEGAMINERIA EN LA MESETA Mapuche-Tehuelche de Cushamen, hicieron publico que las comunidades rechazan los emprendimientos mineros .- PUELKONA: PENSAMIENTO MAPUCHE A RITMO DE ROCK-SKA El grupo retomó la senda hace cuatro meses después de un paréntesis .- CHUBUT: JUICIO CONTRA EL LONGKO DEL LOF ANTILEU El werken de la comunidad Jacinto Antileu, Anastacio Antileo habló sobre el juicio al Longko Carlos Antileo (su padre) por la presunta “usurpación” de tierras. Asimismo, señaló que “se plantarán para defender el territorio” .- CHUBUT: LA COMUNIDAD VALENTIN SAYHUEQUE FESTEJO DOS AÑOS DE RECUPERACION TERRITORIAL El pasado 09, 10 y 11 la Comunidad Mapuche-Tehuelche Valentin Sayhueque celebró en su espacio comunitario el retorno a su territorio, recuperado en 2009 .- RIO NEGRO: AMENAZAN CON ARMAS DE FUEGO A COMUNIDAD MAPUCHE EN ÑORQUINCO El personero del usurpador Natalio Mohana volvió a atacar a la comunidad Newen Twain Kom en costa del arroyo Ñorquinco, al amparo de la justicia penal de Bariloche que no actúa en resguardo de la vida y niega los derechos propios del Pueblo Mapuche.
ESCUCHAR y/o DESCARGAR aquí: WIÑOY TAYIÑ XEKAN 14-12-11

Wiñoy Tayiñ Xekan 07-12-11

chemamull.jpegMOVILIZACION DE COMUNIDADES EN CONTRA DEL MEGA-AEROPUERTO EN QUEPE y CONTRA LA MILITARIZACION DEL TERRITORIO MAPUCHE En Temuco, Santiago y Valdivia se desarrolló la movilización por los derechos Mapuche, por un ecosistema y territorio libre de megaproyectos, convocados por la Alianza Territorial Mapuche .- PUELMAPU: EL RELATOR ESPECIAL DE LA ONU TERMINO SU RECORRIDO POR TERRITORIO MAPUCHE "El relator se lleva un pantalla sobre la violación a los derechos humanos del Pueblo Mapuche, tanto en Río Negro como en Neuquén”, avisó Verónica Huillipan, secretaria del ODHPI .- EL GOBIERNO ARGENTINO PRESENTO UN PROYECTO DE LEY ANTITERRORISTA "PARA TODOS" Este tipo de reformas legislativas son exigidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Lorena Gutiérrez, del CEPPAS, destacó que la Casa Rosada aspira a que la norma se apruebe durante el período de sesiones extraordinarias del Congreso .- EL CONGRESO RESTITUYE TIERRAS MAPUCHE EN NEUQUEN DONDE HABRA UN BARRIO INTERCULTURAL Después de 7 años de trabajo, el Congreso de la Nación argentina aprobó la restitución territorial del espacio que hasta el momento, estaba en poder del Ejército Argentino, dentro del Parque Nacional Lanín .- COLUMNA DE HISTORIA - WALTER DEL RIO Ultima columna del historiador y docente Walter Delrio en Wiñoy Tayiñ Xekan.
ESCUCHAR y/o DESCARGAR aquí: WIÑOY TAYIÑ XEKAN 07-12-11

:::: NOVIEMBRE ::::

Wiñoy Tayiñ Xekan 30-11-11

 

justicia_y_libertad_al_pueblo_mapuche.jpgCONCEPCION: MANIFESTACION EN CONTRA DE LAS FORESTALES Comuneros Mapuche, estudiantes y distintas organizaciones sociales se manifestaron contra el sangriento saqueo de estas empresas y contra la represión del estado chileno. NEUQUEN: FESTIVAL 10 AÑOS DE FASINPAT Palabras Mapuche en la celebración por los 10 años de la recuperacion de la ex-zanon, hoy Fábrica Sin Patrones (FaSinPat). WERKEN MAPUCHE ES ATACADO CON BALAS DE PLOMO y SE TEME POR SU VIDA Lejos de frenar su arremetida las fuerzas policiales pretenden "cazar vivo o muerto al líder Mapuche" denuncian con mucha preocupación los comuneros. LUISA CALCUMIL ACTRIZ, DRAMATURGA, NARRADORA POPULAR y CANTORA En una charla con Wiñoy Tayiñ Xekan Luisa Calcumil nos habla sobre los contenidos, valores y filosofia Mapuche en sus obras. PUELMAPU: EL RELATOR ESPECIAL DE LA ONU RECORRE EL TERRITORIO MAPUCHE James Anaya sostuvo que su misión como enviado de la ONU, tiene como objetivo atender las preocupaciones de los Pueblos Originarios "in situ". 
ESCUCHAR y/o DESCARGAR aquí: WIÑOY TAYIÑ XEKAN 30-11-11

Wiñoy Tayiñ Xekan 23-11-11

resistencia_mapuche.jpgREPRESION CHILENA EN LA COMUNIDAD WENTE WINKUL MAPU Los hechos de violencia suceden tras el reinicio de la recuperación de sus territorios ancestrales. - ORALITURA MAPUCHE - LILIANA ANCALAO En "Mujeres a la Intemperie-Pu Zomo Wekuntu Mew", las protagonistas son mostradas en  su relación con los elementos de la naturaleza y señaladas como guardianas de la palabra y la memoria.- NEUQUEN: MAPUCHE PARALIZARON UNA PLANTA DE LA PETROLERA NORTEAMERICANA APACHE Mapuche de la comunidad Gelay Ko tomaron la planta de gas y petróleo por la contaminación. Paralizaron todos los servicios y la producción que está dentro de su Territorio. - COLUMNA DERECHO INDIGENA – FERNANDO KOSOVSKY Los temas fueron: “II Encuentro Latinoamericano de Derechos Humanos de los Pueblos Indigenas”. Visita del Relator Especial de la ONU. Preocupante proyecto de "Ley Antiterrorista" del gobierno argentino que criminaliza la demanda indígena y la protesta social. Censura y despidos a periodistas en medios vinculados con el gobierno. 
ESCUCHAR y/o DESCARGAR aquí: WIÑOY TAYIÑ XEKAN 23-11-11

Wiñoy Tayiñ Xekan
16-11-11

 

kalfuwenxu.jpgRESUMEN DE NOTICIAS DEL WALLMAPU.- MANIPULACION INFORMATIVA DEL GOBIERNO ARGENTINO EN TORNO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.- COMUNIDAD WEICHAN MAPU: VOCES MAPUCHE EN RESISTENCIA .- COMUNIDAD KAXIPAYIÑ: Estamos cansados de ver cómo vienen matando nuestro Wallmapu .- FVTA MALON MAPUCHE último levantamiento del ejercito Mapuche ocurrido en 1881.- WALTER DELRIO - COLUMNA DE HISTORIA: Futa Malon Mapuche. El historiador aporta mas elementos de analisis que llevaron al Pueblo Mapuche a un levantamiento armado y coordinado por Longko de WallMapu (territorio de mar a mar).
ESCUCHAR y/o DESCARGAR aquí: WIÑOY TAYIÑ XEKAN 16-11-11

Wiñoy Tayiñ Xekan 02-11-11


Iniciamos la transmisión de "Wiñoy Tayiñ Xekan-Volvió Nuestro Caminar" que corresponde a la PRIMERA semana del mes de noviembre de 2011.
resistencia_mapuche_copy.jpg¡¡WEFTUPE PU WEICHAFE!! ALEX LEMUN vive en cada dia de Lucha Mapuche Es importante recordar a Alex, no como una víctima, sino como un ejemplo de cómo vivió y por lo que luchó .- EPEW y PIAM MAPUCHE: Cuentos-Relatos .- RIO NEGRO: MUNICIPIO DEL KIRCHNERISTA CARLOS SORIA ARREMETE CONTRA COMUNIDAD MAPUCHE .- COLUMNA DERECHO INDIGENA: FERNANDO KOSOVSKY .- MICRO DE RADIO: La Identidad, Derecho de los niños .- RESUMEN DE NOTICIAS DEL WALLMAPU.
ESCUCHAR y/o DESCARGAR aquí: WIÑOY TAYIÑ XEKAN 02-11-11

:::: OCTUBRE ::::

 

Wiñoy Tayiñ Xekan 26-10-11

 

mapunche_1.jpgEmisión de "Wiñoy Tayiñ Xekan-Volvió Nuestro Caminar" que corresponde a la CUARTA y ULTIMA semana del mes de octubre de 2011.- RIO NEGRO: GOBIERNO KIRCHNERISTA REIMPULSARA LA MEGAMINERIA .- CHUBUT: “HAY UNA POLITICA QUE NO SE CONSOLIDA A FAVOR DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS” .- RIO NEGRO: CAYO LA ORDEN DE DESALOJO AL LOF MAPUCHE PICHUN .- COLUMNA DE HISTORIA - ADRIAN MOYANO La llegada de los españoles al WallMapu (Territorio Ancestral Mapuche de mar a mar). .- HONESTIDAD BRUTAL DE LA PRESIDENTA ARGENTINA PARA CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS .- FILOSOFIA ANCESTRAL MAPUCHE: WALLONTU MAPU MEW MONGEN
ESCUCHAR y/o DESCARGAR aquí: WIÑOY TAYIÑ XEKAN 26-10-11

Wiñoy Tayiñ Xekan 19-10-11


canelo.jpgSEGUNDA emisión de "Wiñoy Tayiñ Xekan-Volvió Nuestro Caminar" que corresponde a la TERCERA semana del mes de octubre de 2011
1.- NEUQUEN: FINALIZO EL 1er FESTIVAL NACIONAL DE CINE INDIGENA EN PATAGONIA 2.- CASO MATIAS CATRILEO WEICHAFE ASESINADO POR EL ESTADO 3.- POESIA MAPUCHE: RAYEN KVYEH - Mapuche mujer y poeta 4.- CHUBUT: EXPANSION DE LAS FRONTERAS HIDROCARBURIFERAS Y MINERAS - 1er Trawun Mapuche, Campesino y de la Sociedad Civil 5.- RECONOCIMIENTO DE DDHH A PATRICIA TRONCOSO - PRISIONERA POLITICA MAPUCHE premio internacional. 6.- AUDIO: CONVENIO 169 de la OIT CONSULTA y PARTICIPACION Convenio 169 de la OIT de derechos de los Pueblos Originarios. 7- RIO NEGRO: ESCRACHE MAPUCHE A UN JUEZ USURPADOR En tribunales de Fiske Menuco.
ESCUCHAR y/o DESCARGAR aquí: WIÑOY TAYIÑXEKAN 19-10-11

ESPECIAL Wiñoy Tayiñ Xekan de Octubre: 519 años de qué?

11 y 12 de OCTUBRE: Ultimo dia de Libertad y Resistencia Ancestral de los Pueblos Originarios. Nada que festejar! Marici wev!

nada_ke_festejar.jpg1.- EL DESCUBRIMIENTO: el 12 de octubre de 1492. América descubrió el capitalismo. 2.- RAKIZUAM (pensamiento) MAPUCHE: "La tierra es redonda, gracias a Colon... La mentira continúa". 3.- EL DESPOJO DE LA IDENTIDAD: Para despojar a los Pueblos Originarios de su libertad. 4.- NGULUMAPU - MARCHA JUNTO AL PUEBLO MAPUCHE. 5.- CARTA DE GUAICAIPURO CUAUTEMOC: LA HISTORICA DEUDA DE EUROPA A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. 6.- COLUMNA DE HISTORIA: WALTER DELRIO. 12 de octubre y la politica de los "descubridores". 7.- CARTA DEL JEFE SEATTLE AL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS.
ESCUCHAR y/o DESCARGAR aquí: WIÑOY TAYIÑ XEKAN 12-10-11

:::: SEPTIEMBRE ::::

Wiñoy Tayiñ Xekan 21-09-11

Wiñoy Tayiñ Xekan 14-09-11 Programa de radio Mapuche

Wiñoy Tayiñ Xekan 07-09-11 Programa de radio Mapuche
  
:::: AGOSTO ::::

Wiñoy Tayiñ Xekan 31-08-11

Wiñoy Tayiñ Xekan 24-08-11

Wiñoy Tayiñ Xekan 17-08-11

Wiñoy Tayiñ Xekan 10-08-11
 
Wiñoy Tayiñ Xekan 03-08-11
 
:::: JULIO ::::

Wiñoy Tayiñ Xekan 27-07-11

Wiñoy Tayiñ Xekan 20-07-11

Wiñoy Tayiñ Xekan 13-07-11
 
Wiñoy Tayiñ Xekan 06-07-11
 
:::: JUNIO ::::

Wiñoy Tayiñ Xekan 29-06-11
 
Wiñoy Tayiñ Xekan 22-06-11
 
Wiñoy Tayiñ Xekan 15-06-11
 
Wiñoy Tayiñ Xekan 08-06-11
 
Wiñoy Tayiñ Xekan 01-06-11

Wiñoy Tayiñ Xekan

flia_mapuche.jpg

En Abril de 2011 comenzamos a transmitir desde el PuelMapu: WIÑOY TAYIÑ XEKAN. Un programa de radio Mapuche donde nos propusimos acompañar -desde la difusión- los procesos de resistencia, de lucha y proyección. Como así también abordamos, temas que son importantes en nuestro mundo y cultura MapuChe-TehuelChe.

Buscamos en estas emisiones reflejar la situacion de nuestro Pueblo a ambos lados de la cordillera... "para volver a vernos y reencontrarnos como una gran familia" como hemos aprendido de nuestros mayores.

Esta fué una propuesta Mapuche para radio y espacios libres interesados en difundir nuestra realidad y temas de interés vinculados con nuestro pueblo, una vez a la semana durante dos horas.

En junio del 2007 y en coincidencia con el Wiñoy Tripantü, iniciamos esta propuesta radial que permaneció (una vez a la semana) hasta abril del año 2009.

El ciclo 2011 se mantuvo al aire desde abril hasta fines de diciembre, se imitió en diferentes radios y espacios de las actuales provincias de Neuquen, Rio Negro, Chubut, Bs. As, entre otras.

longko_valentin_sayhueque.jpg"Wiñoy Tayiñ Xekan-Volvió Nuestro Caminar" (WTX) transmitió desde el Antiguo e Histórico Territorio del Longko Valentin Sayhueque para todo el WallMapu (Territorio Ancestral Mapuche en lucha de mar a mar). 

El programa de radio "Wiñoy Tayiñ Xekan-Volvió Nuestro Caminar" es parte de Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe Autonoma y Autogestionada.

Para contactarse por las emisiones de Wiñoy Tayiñ Xekan (ciclo 2011), nos pueden escribir a: comunicacionmapuche@yahoo.com.ar

Palabras finales...

Finalizamos nuestra propuesta Mapuche Autonoma y Autogestionada, nuestro trabajo para radios y medios libres interesados en difundir nuestra realidad y nuestra lucha ancestral en el WallMapu.

A nuestra gente Mapunche gracias por haber kompartido sus aportes, sus necesarios consejos, comentarios y sugerencias constructivas que nos han hecho crecer y aprender todo este tiempo.

Cerramos un ciclo...

Luego sin prisa pero sin pausa, volveremos a caminar para seguir luchando y resistiendo en la tierra de nuestros antiguos, por nuestro WallMapu Libre!

Por la continuidad de nuestro pueblo sin las fronteras, ni las banderas del opresor! Con nuestros caidos en la memoria y en el corazon de nuestro pueblo, por nuestros Presos Politicos Mapuche en la dignidad de cada lucha, para que vuelva el Nguillatun y el Camarikun a los territorios recuperados, avanzaremos con verdad y justicia por nuestros hermanos clandestinos, perseguidos y torturados en cada paso que demos...

Por siempre libres de mar a mar! No somos chilenos, no somos argentinos: MapunChe ta inchiñ!!

Mientras Colihue haya, MapunChe nacerán! Si uno cae, diez se levantarán! Marici wev! Marici wev!

-------

Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe: www.avkinpivkemapu.com.ar

agrega un comentario