Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por primera vez en la ciudad, personas trans solicitan el cambio de DNI
Por Indymedia La Plata - Wednesday, Mar. 14, 2012 at 1:51 AM

En el día de ayer tres personas trans sentaron precedente en materia de derechos. Georgina, Andrea y Tomás se presentaron en el Registro Provincial de las Personas para solicitar el cambio de nombre, sexo, y foto en su documento. Sin embargo todavía no hay una ley que reglamente el cambio de género en el DNI, por lo que el pedido va a ser rechazado. “Nosotras queríamos hacer esto para que haya un antecedente, para que atrás nuestro otras chicas se animen”.

Por primera vez en l...
dsc_0556__1_.jpg, image/jpeg, 640x424

La Ley de Identidad de Género fue aprobada en la Cámara de Diputados de la Nación a fines del año 2011, y este año sería tratada en el Senado. Sin embargo, hace tiempo que el cambio de DNI se tornó una necesidad para muchas personas. Es por eso que ayer, el Grupo Humanidad acompañó la presentación de un pedido para el cambio de documento de tres personas trans. A pesar de la lluvia nadie faltó a la cita, “yo tengo 44 años y desde los 14 decidí lo que quería para mi vida, entonces hoy es un día importante, aunque hubiese tenido que venir en bote, en lancha iba a venir, quiero que llegue la hora”, comentaba Andrea.

Más allá de una cuestión legal, el cambio de documento responde a una necesidad cotidiana de las personas trans, tal como Andrea lo ejemplifica “estar haciendo la cola en el hospital y que te llamen por tu nombre registral, tener que levantarse delante de 400 personas y que te digan fulanito de tal, tenés que agachar la cabeza y pasar delante de todas esas personas”. A su vez, según Gisela “es para mí y también para el otro, a veces la otra persona también se incomoda y se pone mal. Por no entender, a veces, la gente se violenta” y agregó que “el documento refleja lo que realmente sos, vos lo ves y corresponde con tu imagen, con tu nombre y con cómo vos te sentís; en este caso no existe eso. Entonces hay una confrontación con vos cuando te ves y para con el resto también, es casi violento”

Verónica Dury, una de las abogadas explicó que a falta de la Ley de Identidad de Género, el pedido iba a ser rechazado. En ese caso se presentará un amparo, es decir, un recurso judicial utilizado ante una violación a los derechos de cualquier persona. El amparo caerá en el juzgado de turno y se realizará un juicio para decidir si corresponde o no el cambio de DNI.

El Grupo Humanidad es una asociación civil que funciona desde 1995 en la ciudad de La Plata. Comenzó abordando la problemática de VIH-sida y desde hace cinco años trabaja con personas trans para facilitar el cambio de documento. El día de ayer integrantes y dos abogadas de del Grupo Humanidad estuvieron acompañando el tramite.

agrega un comentario


Andrea- Georgina
Por Indymedia La Plata - Wednesday, Mar. 14, 2012 at 1:51 AM

Andrea- Georgina...
dsc_0545.jpg, image/jpeg, 640x424

agrega un comentario