Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Penitenciarios a juicio por la muerte de un interno
Por Joaquín ((i)) - Wednesday, Mar. 14, 2012 at 2:53 AM

En el día de ayer comenzó el juicio por torturas seguidas de muerte. La víctima fue Luis Ángel Gorosito Monterrosa y los hechos se sucedieron en el 2004 cuando el mismo se encontraba detenido en la Unidad Penal Nª29 de Melchor Romero. Tres oficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense –SPB- se encuentran procesados, entre ellos el director del penal de aquel entonces. La defensa pidió la prescripción de la causa mientras que los peritos confirmaron que Gorosito fue violando y prendido fuego.

El 26 de abril de 2004 Gorosito se encontraba detenido en la Unidad Penal Nº29 de Melchor Romero cuando fue violado y asesinado en una celda donde estaba aislado. En un comunicado de prensa, la Comisión Provincial por la Memoria informó que en un principio el SPB intentó encubrir el hecho informando que “el interno Luís Ángel Gorosito Monterosa se habría autolesionado en un incendio provocado por el mismo”. Sin embargo, la versión fue rebatida tras las pericias realizadas por médicos al constatar los mismos “que había sido violado antes de ser rociado con algún combustible y prendido fuego”.

En su comunicado, la CPM informó que los penitenciarios juzgados son “Sergio Chaile, imputado por torturas seguidas de muerte; José Manuel Pedrozo, imputado por omisión de evitar la comisión del delito de torturas y Eduardo Martino, Jefe de la Unidad 29, por infracción al artículo 144 quinto del CP”. Este artículo condena a los jefes de establecimientos que no hayan adoptado los recaudos necesarios para evitar lo sucedido.

El juicio que se inició ayer es conducido por el Tribunal Oral en la Criminal Nº 4 de La Plata, integrado por los jueces Juan Carlos Bruni, Gloria Berzosa y Emir Caputo Tartara. A su vez, los abogados representantes de la familia son Javier Percow y Juan Manuel Combi, ambos integrantes de Comité Contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria.

En la primer audiencia realizada ayer, la defensa pidió la prescripción de la causa, ante lo cual se pronunciará el Tribunal al momento de pronunciar su veredicto. En la misma audiencia presentaron testimonio la madre de la víctima y los peritos médicos. Mañana será el turno de los testigos.

agrega un comentario