Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La UIA refuerza la ofensiva para ponerles un techo a las paritarias
Por Economía Diario La Capital - Wednesday, Mar. 14, 2012 at 8:32 PM
economia@lacapital.com.ar

Subidos al techo que los gobiernos provinciales se esmeran por poner a los reclamos salariales, las patronales privadas salieron a meter presión para apurar y cercar la discusión con los sindicatos. La junta directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) demandó ayer adecuar las paritarias a un nivel que contemple un contexto en el que "muchos sectores están perdiendo competitividad".

Los dirigentes fabriles cabecearon el centro que unas horas antes les lanzó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, cuando en un foro que compartió con el presidente de la cámara que agrupa a las fábricas de alimentos (Copal), Daniel Funes de Rioja, reclamó "equilibrio" en la discusión sobre ingresos. En el mismo foro, Funes de Rioja pidió una discusión "prudente" porque "este año es un año de prudencia para defender empresas y empleos".

Horas después, durante la habitual reunión de la junta directiva de la central fabril, se trató el tema salarial. En un comunicado, sus dirigentes consideraron que "muchos sectores comienzan a afrontar problemas de competitividad", por lo que es necesario "adecuar las negociaciones salariales en función de la realidad". Empresarios presentes defendieron la pauta salarial del 18 por ciento, que lanzó oficiosamente el gobierno nacional a fines del año pasado como para empezar a discutir. De todos modos, se aprestan a discutir en el orden del 20 por ciento.

La ferocidad exhibida por los gobiernos provinciales para establecer techos de aumentos cercanos a ese porcentaje para sus empleados públicos es desafiada, en estos momentos, por sectores como el de los docentes. Eso alentó al gobierno nacional y a los empresarios a reforzar su ofensiva de contención salarial.

Es que el impacto de la suma de aumentos de tasas y tarifas de servicios públicos que se anunciaron desde el año pasado, junto con la liberación de aumentos de precios dispuestos por la Secretaría de Comercio Interior ,motiva a las patronales a apurar el cierre de las negociaciones. De dilatarse, la propia inflación que están generando, meterá presión incluso a las conducciones sindicales más adictas.

La otra arma a utilizar es la amenaza de ajuste con el argumento de una reducción en el nivel de actividad. Por estos días, por ejemplo, se está dando esa pelea en el sector metalúrgico, entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Grande y la Asociación de Fabricantes de Argentinos de Terminales Electrónicas (Afarte). El gremio convocó a un congreso para definir medidas de fuerza porque los empresarios resisten dar aumentos aduciendo una caída de la producción. "La crisis que quieren aparentar no es tal", dijo Oscar Martínez, secretario general de esa filial del gremio al que apuesta el gobierno nacional para desplazar a Hugo Moyano de la jefatura de la CGT.

Smata y UTA. Desde otro de los gremios mimados por el oficialismo, también fijan posición frente a la paritaria. El secretario general del sindicato de mecánicos (Smata) de Rosario, Marcelo Barros, anunció que pedirá un aumento salarial de entre 20 por ciento y 30 por ciento. "El sector automotor este año va a ser bueno, como lo fue el de 2011", enfatizó.

Por otra parte, el secretario de prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Caligari, anunció que se dispuso un paro nacional de choferes de transporte de larga distancia para mañana, en reclamo de pago de un pago salarial acordado en 2011 a cuenta de futuros aumentos. El dirigente denunció que las empresas se niegan a abonar 700 pesos no remunerativos pactados en septiembre.

Acuerdo

El gobierno provincial acordó en las paritarias con los gremios estatales responder en los próximos 30 días sobre el pedido para descontarle un 1% mensual del salario a los empleados no afiliados a los sindicatos en concepto “contribución solidaria obligatoria”. Una propuesta rechazada por ATE Rosario, que la considerarla “antidemocrática”.


http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2012/3/edicion_1226/contenidos/noticia_5140.html

agrega un comentario