Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Más de 7 mil guardapolvos por las calles de Rosario
Por Amsafe Rosario - Thursday, Mar. 15, 2012 at 4:36 AM

En una contundente demostración de descontento, ratificando la exigencia de una mejor propuesta y desafiando la amenaza del gobierno de descontar los días de paro , los docentes llenamos la Plaza San Martín.

Más de 7 mil guardap...
movilizaci_n_por_la_dignidad_docente.jpg, image/jpeg, 800x600

14/03/2012

La masividad de la “Movilización por la Dignidad Docente” realizada en el día de hoy representa una demostración del malestar que existe en las escuelas ante la falta de respuestas a por parte del gobierno provincial a nuestros reclamos.
Con cánticos y pancartas, desde las distintas escuelas se mostró la creatividad a la que apelamos permanentemente los maestros y profesores a la hora de salir en defensa de la educación pública y de nuestros derechos.
Con la presencia de compañeros de distintas delegaciones de la zona sur de Santa Fe, se realizó el acto en la plaza San Martín, en el que hablaron los compañeros delegados seccionales de Belgrano, Caseros y Rosario.
En cada una de sus intervenciones hubo un serio cuestionamiento hacia el autoritarismo con el que se maneja el gobierno de Santa Fe, así como también duras críticas hacia su falta de inversión en materia de educativa.
Esta mañana los docentes salimos de las aulas para dar nuestra mejor lección en la calle, la de enseñarle a nuestros alumnos que los derechos de los trabajadores se defienden colectivamente.
A continuación, transcribimos el discurso del delegado seccional Daniel Couselo.
Compañeras y compañeros:
Ésta es la mejor respuesta que podemos darle a un gobierno soberbio y autoritario, que cuando se queda sin propuestas políticas acude a los aprietes y las amenazas; que tuvo que poner mucho dinero en los medios de comunicación para hacer campañas de desprestigio de los justos reclamos de los trabajadores.
Los docentes tenemos dignidad. Tenemos amor por nuestro trabajo. Que nadie lo dude, ni nadie se confunda. Y no dejamos nunca de enseñar.
Hoy estamos dando la lección: estamos enseñando a no tener miedo cuando nos amenazan, estamos enseñando reclamar por los derechos de los trabajadores, estamos enseñando a luchar y no bajar los brazos.
Y eso para un gobierno autoritario debe ser terrible. Lo lamentamos, señor gobernador, señores ministros.
Somos así: nacimos en una ciudad rebelde y somos rebeldes.
Demasiados años de autoritarismo tuvimos que soportar los argentinos.
Tenemos derechos y vamos a luchar siempre por ellos.

Quiero agradecer todas las expresiones de solidaridad con la lucha de los docentes que hemos recibido por estos días.
Agradecerles a los compañeros y compañeras de los Departamentos Belgrano, Caseros y San Lorenzo que se han sumado a esta movilización; a nuestras jubiladas que siempre están; a los compañeros de ATE y las distintas organizaciones sociales.
Muchas cosas se dijeron por estos días. En franca contradicción, mientras se hablaba de “diálogo”, se anunciaban los descuentos, que según entiende la ministra es una “apelación” al gremio para revisar posturas.
¡Los fantasmas de Bondesío y Reutemann sobrevuelan la Casa Gris!

Dicen que no les dejamos otra opción.
Nosotros sabemos que cualquier patronal que se precie de tal, como este gobierno, puede apelar a este recurso intimidatorio horas antes de una medida de fuerza.
También sabemos que cualquier patronal que se precie de tal, como este gobierno, va a desconocer el derecho constitucional a huelga que tenemos los trabajadores.
Así que no nos sorprende.
Los sorprendidos, según Bonfatti fueron los otros gobernadores de provincia y la propia presidenta.
Ninguno entendió la “locura” de los docentes santafesinos en rechazar “la mejor propuesta salarial del país” .
Imagínense a Scioli sorprendido, a Peralta de Santa Cruz sorprendido y aconsejándolo para que nos mande la policía. Imagínense a Macri con cara de sorpresa o a Uribarri de Entre Ríos, que el año pasado estaba sorprendido de que los compañeros entrerrianos nos aceptaran los $ 40 que les ofreció de aumento salarial.
Seguramente el gobernador Bonfatti no habrá tenido el tiempo suficiente para explicarles a sus colegas los últimos “grandes éxitos” en el sistema educativo.
No habrá tenido tiempo de contarles cómo va creciendo la planta de personal en el Ministerio, creándose una estructura paralela a la que ya existe. Y para ello “crean” nuevos cargos, horas y funciones, como las 12 horas para la diputada Rasino.
Cómo paralelamente van cerrando y desguasando cargos en las escuelas, como es el caso de la escuela Nº 1257 de Barrio Las Flores.
Cómo fueron perfeccionando “nuevas” formas de ingreso al sistema, con geniales contratos, firmados por la actual ministra, haciendo facturar a los trabajadores y entregándoles un recibo de sueldo oficial por horas cátedras interinas de un Instituto Nº 14 que no existe, que es fantasma. Y cuando las compañeras comienzan a denunciar la “precarización” laboral y se afilian a AMSAFE, las cesantean, como ocurrió con las 7 compañeras de los Equipos Socioeducativos.

Cómo se avanzó en la implementación del Secundario obligatorio: con escuelas que sólo tienen paredes, mesas, sillas y pizarrón. Que carecen de recursos materiales. Que carecen de personal de portería. Que carecen de preceptores y hasta de profesores.
Que pretenden implementar un Reforma Curricular que es inconsulta y arbitraria; que fue absolutamente RECHAZADA por los docentes; que les quita la posibilidad de acceso a conocimientos esenciales a miles de jóvenes de esta provincia; que tiene una continuidad ideológica con la LFE porque ataca a las Ciencias Sociales, las Ciencias Naturales y la Educación Artística.
Y como si fuera poco, en la propuesta salarial, los docentes de Nivel Secundario cobrarían un porcentaje inferior que los docentes de otros niveles.
Ni hablar de los profes de Escuelas Rurales, que tienen que seguir arreglándose como puedan para ir de un núcleo a otro.
Cómo para bajar los índices de “ausentismo”, están mandando frente a alumnos a compañeros con tareas diferentes sin realizarles junta médica.
Como se “optimizan” los recursos, cambiando de turno completo a cursos enteros como en la Escuela Gurruchaga.
”Inconformistas” somos, que no entendemos los éxitos de la gestión. Desagradecidos somos.
Nadie nos dio tanto como el gobierno socialista. Repitieron hasta el cansancio.
¡Nadie nos regaló nada, compañeros!
Todo lo que fuimos conquistando con los años, lo hicimos a fuerza de mucha lucha.
La propuesta salarial puede y debe ser mejorada. Recursos hay. Santa Fe es una provincia rica, pero sumamente injusta. Sólo falta la decisión política. La responsabilidad es del gobierno, que tiene que llamar nuevamente a la mesa de negociación y realizar una nueva propuesta.
Nosotros vamos a llevar adelante el mandato que nos dieron nuestros compañeros.
Seguiremos adelante por un salario equivalente a la canasta familiar; por la equiparación de las asignaciones familiares; por la eliminación del Impuesto a las Ganancias en los salarios, porque el salario no es ganancia; por la inmediata reincorporación de las siete compañeras despedidas de los equipos Socioeducativos; por la no implementación de la Reforma Curricular en Secundaria; por la creación de cargos, horas cátedra y equipos interdisciplinarios en las escuelas; por la conformación de los Comités en Salud y Seguridad en cada escuela; por los concursos de ascenso en todos los niveles y modalidades; por la concreción de planes de vivienda para los docentes.
¡Con UNIDAD, con mucha Unidad y movilizados!
¡Compañeras y compañeros la fuerza está en nosotros!
Sólo los trabajadores salvarán a los trabajadores.
¡Con mucha firmeza, a no bajar los brazos!
¡Vamos compañeras y compañeros! ¡Fuerza!
¡Muchas gracias!

agrega un comentario