Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La “FUBA Piquetera”… junto a la burocracia
Por Nuevo MAS - Thursday, Mar. 15, 2012 at 4:14 PM

La FUBA y las elecciones del SUTNA

La FUBA y las elecciones del SUTNA
La “FUBA Piquetera”… junto a la burocracia
Por Fernando Dantés

El título de esta nota no debe engañar al lector. No, la Fuba no abrió ningún espacio para que el movimiento estudiantil discuta las elecciones en el Sindicato del Neumático. No, la Fuba como organización estudiantil no ha tomado ninguna postura. En este aspecto no hay novedades en el frente: la Fuba sigue sin organizar al movimiento estudiantil frente a los problemas del conjunto de la sociedad.
La gran novedad es que las dos fuerzas que componen la presidencia de la FUBA (La Mella y el Partido Obrero), han sacado sendas declaraciones respaldando abiertamente al engendro que ha logrado conformar el Michelismo en el SUTNA, la Negra Verde. Por supuesto que hay matices: el PO lo hace vergonzosamente y reconociendo tímidamente la cooptación michelista de la Negra de FATE, La Mella (a través de un comunicado de la “COMPA”) lo hace orgullosa de ser furgón de cola de la nueva lista burocrática. Pero esto solamente demuestra que entre quienes conducen la FUBA no hay acuerdo político ni siquiera cuando parece que lo hay, ni cuando sus posturas tienen la mismas consecuencias. En este caso, apoyar a la burocracia y sus nuevos aliados contra el clasismo.
Nuevamente, la Fuba no pasa la prueba de los hechos. Las fervorosas verbalizaciones del PO sobre lo “piquetera” que es la Fuba, y las de la Mella sobre su “independencia”, no dejan de ser eso: palabras.

La FUBA y el movimiento obrero: una política de balcón
El 2001 no solamente barrió de las organizaciones estudiantiles más importantes el país a la vieja burocracia de la Franja Morada. De ahí en adelante surgió un amplio activismo estudiantil politizado y luchador, que simpatiza con las luchas de los trabajadores.
Esta realidad podría haber empalmado profundamente con las nuevas experiencias obreras independientes que lograron reiteradas veces echar a las burocracias sindicales de sus organizaciones. Lamentablemente, la Fuba nunca sirvió para eso. Más allá de que tal o cual componente de su conducción o de que algún Centro de Estudiantes participaran de tal o cual medida de lucha, la Federación como tal nunca se preocupó por organizar a los estudiantes y participar activamente de ellas. Con mucha suerte aparecía una bandera con un militante de su conducción en cada palo. Durante años, la FUBA miró las luchas obreras desde la comodidad de un balcón.(1)
Esto es particularmente cierto acerca del SUTNA y el proceso que se abrió con la rebelión del 2007 en FATE. El problema cobra un rango mayor ahora: la Fuba sigue sin decir nada, pero su conducción sostiene abiertamente los intentos de cooptación michelista. Nunca existió la preocupación (sobre todo por parte de la Mella) de “bancar” a FATE cuando luchaba de forma independiente. La novedosa simpatía por este proceso, es sólo simpatía por su cooptación. Después de años de desear que la Fuba diga algo, ahora pedimos por favor que se calle.
Esto pone en cuestión con mucha fuerza el problema del rol de la FUBA y las organizaciones del movimiento estudiantil en la lucha de clases.

Frente único, acuerdos de aparato y la FUBA
La Marrón del SUTNA antes de su ruptura era un frente único cuya base era una serie de acuerdos mínimos y claros: independencia de todo sector patronal y burocrático, junto al respeto irrestricto por la democracia obrera de las asambleas. Las diferencias se saldaban a través de la democracia de base. El acuerdo que conduce la FUBA no tiene ninguna de esas características. No hay acuerdo político que lo guíe. Pues difícilmente se pueda llegar a un acuerdo así entre el PO, que a pesar del desvarío oportunista y capitulador sobre el SUTNA puede seguir siendo considerado “independiente”, y la Mella, cuyo programa es inclinarse ante cada sector burgués o burocrático “progre” que se le presente (2).
Cuando un sector de la Marrón rompió ese acuerdo mínimo, se terminó el frente único. Pero en la Fuba, ante al apoyo abierto a un sector burocrático, el acuerdo Mella-PO no se mueve ni un poco, pues éste no es un frente único, sino un acuerdo de aparatos. La Fuba no es el resultado de una pelea política por un perfil determinado de movimiento estudiantil, es un acuerdo superestructural para mantener cargos (3). Por eso es que no hay acuerdo entre estas dos fuerzas casi en ninguna facultad ni centro de estudiantes. Por eso la FUBA no ha logrado ser una herramienta de los estudiantes para organizarse ante la realidad política.
Precisamente porque la FUBA nunca tuvo un acuerdo de frente único es que a su conducción tampoco le gusta dirimir discusiones frente a la base estudiantil. Cualquier debate de este tipo puede hacer volar por los aires la repartija de cargos: eso sucedió en el 2008 con la vieja conducción del PO, el MST y el PCR, ante el conflicto campo-gobierno. El lamentable resultado es que una organización que podría haber sido herramienta de unión entre el movimiento estudiantil y la nueva generación obrera, sirve ahora de punto de apoyo (externo y secundario) a quienes apuestan a terminar con una gran experiencia independiente de los trabajadores: el SUTNA San Fernando.

(1) Como para graficar conscientemente la política real de la Fuba frente al movimiento obrero durante años, la sección “Secretaría de relaciones obrero-estudiantiles” de su página de internet, tiene el mismo contenido que esa política: la nada misma.
(2) No nos sorprende el enamoramiento de La Mella por la burocracia de Micheli, pues este tiene el perfil de burócrata “posmo”, del siglo XXI, que ya no usa camperas de cuero, que tanto le gusta a esta corriente.
(3) A este tipo de acuerdos sin principios hace referencia la Mella cuando habla de la “unidad” de la que es resultado la Verde Negra: “Unidad” contra la independencia de clase, “amplitud” con la burocracia. Para eso sirven la militancia y la perspectiva de esta corriente “chavista”, para eso le sirve la FUBA.

agrega un comentario