Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sindicato del neumático: polémica con la "COMPA" y el P.O.
Por Ariel Orbuch/Nuevo MAS - Thursday, Mar. 15, 2012 at 4:16 PM

Sindicato del neumático

Polémicas elecciones del SUTNA
Un colectivo “compa” de la burocracia

Las próximas elecciones en el neumático se han constituido en un hecho político en la vanguardia, que lleva a distintas corrientes a posicionarse. Entre ellas la COMPA, orientada por el Frente Popular Darío Santillán, que llama a votar a la “Negra y Verde”.

En un comunicado, la COMPA justifica su voto planteando que esa lista “se referencia en la experiencia de los delegados de FATE y la seccional San Fernando”, que para “construir poder”, se juntan con “activistas y delegados” de Pirelli que formaron la Verde con el criterio de una unidad a la que “hay que encarar con los hechos y apostando a una construcción amplia”.

No deja de llamar la atención que hablan desde la “unidad”, sin dar cuenta que la hoy Negra nace rompiendo la Marrón, partiendo la referencia de lucha y organización creada a partir del 2007 en FATE y que fue punta de lanza del histórico conflicto en el gremio en el 2008. Al calor de esa experiencia se ganó el cuerpo de delegados de FATE, la seccional San Fernando y se logró más del 40 por ciento en la elección nacional del sindicato.

La experiencia clasista en el neumático tuvo la posibilidad a fines del año pasado de “ampliarse” al calor del paro de tres días en FATE contra el plebiscito de Wasiejko para acordar con las patronales la paritaria miserable y el convenio esclavista. Nuevamente la lucha fue la que permitió que se abriera una grieta en Firestone, “la fábrica de Wasiejko”, en donde por primera vez en años, surgió un activismo que lo tuvo cuatro horas contra las cuerdas en una asamblea histórica. De allí, y no de ninguna de esas roscas típicas de la horizontalidad universitaria, surge la Naranja.
Surge pese a la política de Bronzuoli y Gallardo, que estuvieron en contra de impulsar el paro y que lo levantaron en una bochornosa “asamblea” de Fate, apoyado en el sector carnero y propatronal de la Violeta de Wasiejko, impidiendo que hablaran los que apoyaban continuar la lucha.

Así es como, Gallardo y Bronzuoli, al calor de desandar el camino de la lucha que los llevó a ser directivos y delegados, rompen la Marrón y buscan nuevos socios: los hasta ayer parte de la Violeta de Pirelli Fernández y Cabrera, los mismos que en la lucha del 2008 reventaron el conflicto que dejó en la calle a 200 trabajadores, en el que fueron parte activa al ir a patear la carpa de los despedidos en la puerta de Pirelli. Todo bajo el paraguas de Micheli, el burócrata de la otra CTA, la de la traición a los dos meses de lucha de los judiciales el año pasado, la que no hace tanto junto al gobierno, llamaba “terroristas sanitarios” a las enfermeras del Garrahan. El acuerdo con Micheli incluye 100 mil pesos para la campaña.

La lógica de “unidad y amplitud” de la COMPA no parte de la lucha. Es continuadora del fracaso del MIC de “cavar trincheras con la burocracia” y romper con la verdadera “izquierda independiente”, la que no transa con la burocracia y la patronal. Puede llamar a votar a Filmus en segunda vuelta en Capital y en las elecciones del neumático ir con Micheli. Sea para apoyar al gobierno o a la centroizquierda sojera, son consecuentes en esquivar la independencia de clase, en ser unitarios con la burocracia y rupturistas con la izquierda clasista.

------------------------------------------

Polémicas elecciones del SUTNA
PARTIDO OBRERO
Amplio con el michelismo, intriguista con el nuevo mas

En un artículo sin desperdicio que lo pinta de cuerpo entero, el Partido Obrero en su prensa también toma posición sobre las elecciones en el neumático. Al mismo tiempo que le resta importancia a la definición de los ahora integrantes de la Negra por el michelismo, siembra intrigas sobre el Nuevo MAS, engendro que tiene como resultado un útlimatum a que se levante la Lista Marrón en San Fernando.

El artículo del PO, tiene casi tantas contradicciones como palabras. No parte de la lucha en curso y que viene desde hace ya varios años por mantener la independencia de clase de las mejores experiencias de los trabajadores, y que están sometidas a los intentos de cooptación de distintas alas de la burocracia.
A mano tiene el PO para reflexionar sobre el desastre que significó que la dirección del subte, unos de los sectores más importantes de la recomposición, se paseara por la televisión apoyando la política del gobierno K de municipalizar el subte, en vez de responsabilizarlo por las muertes de Once en el ex Sarmiento.

No hay cómo no englobar el proceso de la Marrón del Neumático en esta tendencia. Pero el PO sigue sin presentar pelea ante la cooptación. Fortalecer el clasismo fue nuestro objetivo en las pasadas elecciones de la CTA. En ese entonces, logramos que los activistas del neumático se plantearan esa perspectiva para llevarla, entre otros lados, al subte. El PO, en aquel momento, prefirió hacer su lista. Bajo su autoproclamación, se esconde su cobardía en pelear por la independencia política. El PO, al haberle dado la espalda a aquel llamado del SUTNA San Fernando, no es inocente en que hoy se vayan con Micheli.

En su seguidismo a los directivos y delegados de FATE que se van con Micheli, el PO les lava la cara, diciendo que Gallardo fue el único que “abiertamente” llamó a votar en las elecciones de la CTA a Micheli y que sólo se comprometieron a “reconocer a la CTA Micheli en caso de ganar”. Es decir, el único que llamó a votar a Micheli “abiertamente” –es decir, por lo bajo hubo otros– fue el que casualmente, ¡es el candidato a secretario general de la Negra-Verde! Enredado en su método que no parte de los problemas políticos y de la totalidad, típico de los intriguistas, el PO justifica al delegado de Radial que se fue con Micheli... Culpando al nuevo Mas de “no haber roto a tiempo la Marrón”. Nuevamente, el PO fue sectario con la política que buscó llevar al clasismo a esta experiencia y es totalmente condescendiente con la política que lo llevó a Micheli.
Para llamar a votar a la Negra en FATE, el PO desconoce la realidad y dice que todavía la Negra no está cooptada. Pese a los 100 mil pesos, pese a que la nacional la encabeza Gallardo y pese al acuerdo con la Verde de Pirelli, que entregó a los despedidos en el 2008. ¿Entonces, cuál es la lógica de denunciar que el nuevo MAS rompió “tardíamente” y tiene que levantar la Marrón? Solo la de hacer intriga y más intriga para ver si pueden “rapiñar” algo en el neumático que no se han ganado legítimamente mediante la militancia.

La realidad es que el Nuevo Mas siempre dio las disputas al interior de la fábrica (y el gremio en su conjunto) contra el intento de cooptación, lo que paso a paso se reflejó en nuestra prensa. Entre otros terrenos, en la lucha, cuando fuimos los que mocionamos el paro contra el resto de la seccional y un sector del cuerpo de delegados.
Al contrario de lo que mentirosamente dice el PO, Fuimos los que hasta el final peleamos para que no se termine de consumar la cooptación. Esta política clasista revolucionaria, paciente y seria, es la que desecha el Partido Obrero con su método intriguista ajeno al movimiento obrero, despolitizante y pedante típico de una secta que con su autobombo y facilismo objetivista encubre su oportunismo capitulador a la burocracia y electoralismo.

¡Llamamos al PO a levantar su política de esquivarle el bulto a la pelea contra la cooptación de las experiencias independientes y a apoyar con todo la lista Marrón en San Fernado y en todo el neumático!

agrega un comentario