Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El estado municipal clausura una casa ecológica en Sierra de la Ventana
Por Maximiliano Molina / Ana Vidal - Thursday, Mar. 15, 2012 at 6:27 PM

Somos Maximiliano Molina y Ana Vidal, hemos iniciado la construcción de nuestra vivienda en Sierra de la Ventana, sobre un terreno de nuestra propiedad. Actualmente nos encontramos en una situación desesperante, porque el municipio ha clausurado la obra e impide que accedamos al derecho de tener una vivienda digna.

Nuestra casa está hecha bajo los principios de la Construcción Natural, que busca producir edificaciones que respeten el medio ambiente, utilizando materiales naturales y generando estructuras cuyo mantenimiento energético sea sustentable (por ejemplo, viviendas que requieran poca calefacción en invierno, de modo tal de disminuir el uso de gas natural). En este sentido, se propicia el uso de tierra cruda, conocida también como adobe, para la realización de los muros de las paredes, los cuales han demostrado ser de gran aislación térmica y acústica, además de altamente durables.

Conocimos este método constructivo en el curso dictado en el Parque Provincial, al pie del Cerro de la Ventana, en el que se levantó comunitariamente un Centro Demostrativo en construcción natural a lo largo de los años 2010 y 2011, a cargo del Guardaparques Maximiliano D’onofrio. Asimismo, en noviembre de 2011 se dictó un nuevo curso, en la localidad de Saldungaray, que tuvo la presencia del destacado especialista Constructor Jorge Belanko. Ambos contaron con importante afluencia de público y sembraron la semilla de comenzar a edificar en Construcción Natural en el distrito.

En este aspecto, no se trata de un caso aislado. Se han hecho ya cientos de construcciones a lo largo del país con este sistema, tanto en zona rural como en el ejido urbano de casi todas las provincias de país. Si bien existe en muchos lugares un vacío legal al respecto, varios municipios han encarado la redacción de ordenanzas que lo reglamenten, y otros han aprobado las obras por vía de excepción, sin que haya antecedentes de intentar la demolición de las obras. Por otro lado, diferentes instituciones como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Tucumán, la Universidad de La Plata y el Conicet están propiciando investigaciones al respecto. Y el Insitituto Nacional de Tecnología Industrial ha iniciado el proyecto Emisión Cero, que contará con edificio construido bajo estos principios en la ciudad de Buenos Aires.

Nuestro caso sí reviste unicidad en el sentido de que sólo en el distrito de Tornquist las obras comenzadas han sido intimadas a cesar y han sido multadas, llegando algunos funcionarios incluso a afirmar extraoficialmente la posibilidad de que, si no se resuelve el problema, corren riesgo de demolición. En nuestro caso particular, la obra cuenta con base de hormigón y columnas que sostienen el techo en la forma de estructura independiente. Posee además plano hecho por arquitecto y aprobado en colegio correspondiente.

Nuestra obra no ha sido aprobada por la Secretaría de Obras Públicas del Municipio debido a que la tierra cruda o adobe no se encuentra entre los materiales incluidos en el código de planeamiento urbano de la localidad. Oportunamente solicitamos excepción a esta norma a través del Honorable Concejo Deliberante. Asimismo, dos profesionales del partido presentaron expediente para solicitar la aprobación de la construcción natural, adjuntando un informe técnico de un ingeniero de la Universidad Nacional del Sur sobre la calidad de la tierra de la zona, juntada de firmas, antecedentes legales de otras zonas del país e informes de la Universidad de Buenos Aires. Ninguna de las gestiones tuvo saldo positivo.

La decisión municipal resulta particularmente contradictoria, dado que por resolución del Honorable Concejo Deliberante, Tornquist se declaró municipio Ecológico, además de haber ordenado recientemente la reconstrucción de los ranchos del fortín Pavón, hechos en barro y destinados a uso turístico.

Estamos desesperados intentando evitar que se atente contra nuestro derecho a la vivienda digna, y que se tire abajo un proyecto por el que han pasado un centenar de personas.

Solicitamos la máxima difusión de esta noticia y quedamos a disposición por cualquier inquietud.

Contacto:

Ana Vidal: 0291 154 759 324

Maximiliano Molina: 0291 154 147 612

FOTOGRAFÍAS en Facebook: Lacholita Debarro

Web: hacerunacasa.blogspot.com


Maximiliano Molina: Vecino de Sierra de la Ventana. Maestro y Profesor de Guitarra, concertista integrante de la agrupación Guitarras del Sur. Integrante del Comité Organizador del Seminario Internacional Música en la Ventana en el Municipio de Tornquist (a realizarse los días 25 a 28 de Febrero de 2012)y del Festival Guitarras del Sur en el Teatro Municipal de Bahía Blanca.

Ana Vidal: Vecina de Sierra de la Ventana. Licenciada en Historia y doctoranda en Historia del Arte. Docente en la Universidad Provincial del Sudoeste. Investigadora de la Universidad Nacional del Sur. Integrante de la Red Conceptualismos del Sur.

agrega un comentario