Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Realizan encuentro de pueblos originarios en Córdoba
Por Fuente: El comercial.com.ar - Thursday, Mar. 15, 2012 at 9:58 PM

Córdoba, 15 de marzo (Télam).- El duodécimo Encuentro de Familias de Pueblos Originarios, denominada "La Tulianada", se realizará el próximo sábado en la localidad cordobesa de San Marcos Sierra, ubicada en el departamento Cruz del Eje, en el norte provincial, con actividades tendientes a la concientización sobre la existencia y los derechos de los pueblos tradicionales.

De acuerdo a los datos suministrados por los organizadores, el tradicional festejo de la `tulianada´, previsto para el sábado, coincide con los 206 años de la restitución de las tierras por parte de los colonizadores a los nativos `tulianes´ de San Marcos Sierra.
El programa de actividades comenzó hoy y continuará mañana con disertaciones y charlas educativas a los alumnos de escuelas primarias y secundarias, en torno a la concientización de los jóvenes sobre la historia, la significancia, las tradiciones y las formas de vida de los pueblos originarios.
La actividad principal, y pública, está prevista para el sábado a partir de las 10 con exposición de piezas arqueológicas, ponencias, videos documentales y charlas de nativos, en tanto por la noche, en la plaza Cacique Tulian, se hará el cierre con un festival folclórico, precisaron desde la Asociación Descendientes Indígenas de Córdoba (ADIC), a cargo de la organización.
La entidad precisa que los tulian eran originarios comechingones que habitaron el noroeste de Córdoba, principalmente en el actual San Marcos Sierra, territorio que compartieron con otras tribus sanavironas.(Télam).-

agrega un comentario