Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Violencia policial en Salta
Por (reenvio) - Saturday, Mar. 17, 2012 at 8:11 AM

6 de marzo de 2012

Este comisario Bogarini donde estaba destinado antes,torturaba a gente de las cmdades wichis de depto San Martín -Salta con el "submarino seco" ,en el mismo lugar donde el año pasado se registraron torturas comprobadas a militantes sociales y pueblos originarios, con picana eléctrica.

--- El dom 4-mar-12, grupo de apoyo a madres de detenidos desaparecidos ladesma - jujuy <capoma_ddhh@yahoo.com.ar> escribió:

ACÁ ENVÍO NOTA sobre lo que está pasando en Apolinario Saravia-Salta esta misma policía en 2005 desalojó con violencia una familia criolla por pedido de empresa sojera , deteniendo y encapuchando a una mujer de la flia que no se sabía donde la llevaban y tuvo q intervenir DDHH DE sALTA.También las cmdades indígenas wichis de la zona sufren el maltrato de esta policía.El crimen de Arenas es algo que pasó en noviembre de 2009 , donde un grupo de policías de esa comisaría asesinó a balazos por la espalda a un campesino productor de sandías boliviano y le robó la recaudación de la cosecha.En ese grupo de asesinos estaban dos que coordinaban los grupos de policía infantil de Ap. Saravia.Si bien hoy hay otros policías en función , ese crimen no se aclaró del todo, y la conducta actual es similar .El comisario Bogarini ya estuvo castigado por abusos y apremios a detenidos , pero así hacen en Salta : los destinan a otros pueblos y los van rotando, con lo que siempre el poder político- empresarial ,tiene dispuesta una fuerza represora que se desata brutalmente en los conflictos y protestas sociales , pero mientras "se entrenan " persiguiendo fundamentalmente a jóvenes humildes

les pido que difundan estos hechos y a todos los compañeros solidarios, hagan presión pegándole llamados telefónicos a la comisaría así sepan que en otros lados del país se están enterando de estos abusos.El tel es : 03877 493049
yo estoy saliendo en campaña por medios escritos y radiales independientes de Salta capital a denunciar esta persecución.Alejandra Peréz es mi hermana , docente y periodista local que siempre difunde y actúa sobre los derechos de la gente y por lo tanto la policía la tiene mal vista.En estas noches circula un patrullero por la cuadra donde vive tratando de intimidar

saludos cordiales
Oscar Lautaro Delgado

Apolinario Saravia 4 de marzo 2012

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

En la localidad de Apolinario Saravia, sito en el Depto. De Anta, Pcia. De Salta, se vienen suscitando una serie de hechos en donde se denota el violento e incorrecto proceder policial, al detener a jóvenes e incluso menores en algunos casos, provocándolos con insultos, propinándoles golpes antes y después de ser esposados, tiros con balas de goma, etc. Generando de esta manera la violencia, miedo y preocupación de los afectados. Dichas acciones son ejecutadas por el personal policial de la Subcomisaria “El Dorado” situada en calle 12 de Octubre Nº 179,a cargo del Comisario Bogarini y sus subordinados.

A continuación se detallarán algunos de estos hechos:

· El 29 de febrero de 2012, a Hs.4:30 de la madrugada, un grupo de 4 jóvenes mayores de edad, se dirigían a su domicilio pacíficamente, y que no poseen antecedentes policiales, fueron agredidos física y verbalmente por 10 efectivos, ejecutándoles un disparo al aire mientras habían sido esposados dos de los jóvenes que lograron capturar. Una vez en la Comisaría, detenidos e incomunicados, continuaron con las agresiones, etc. Además se les extrajo sangre en el hospital sin su consentimiento, a pesar de que los mismos no registraban hechos violentos en ningún momento ni resistencia al ser detenidos, aduciendo que la detención se debió a que éstos habían consumido alcohol en al vía pública.

· Otra acción de esta índole la sufrió Miguel Toledo, un joven que se encontraba en un pool de la zona céntrica, en hs. De la madrugada, que fue detenido en forma violenta y pateado brutalmente en la plaza central a la vista de personas que le pedían por favor al Comisario BOGARINI, que era quién propinaba los golpes, para que dejara de hacerlo, pero éste continuó sin escuchar las súplicas. Luego se conoció que el maltrato se fundaba en una aparente falsa denuncia, de que éste portaba un arma de fuego, objeto que no se encontró al ser registrado, siendo liberado en Hs. De la mañana y aconsejado por la policía de que solo argumentara de que lo sucedido fue a raíz de una pelea callejera y que así no lo molestarían más. El agredido resultó con heridas importantes, producidas por los golpes, razón por la cual efectuó la denuncia correspondiente en otra dependencia del Depto.

· El 3 de marzo del Cte. Año, se registró un nuevo incidente, mientras un grupo de jóvenes y menores, jugaban al fútbol pacíficamente en la canchita del Barrio 80 Viviendas, cuando se hizo presente un grupo de 8 policías, en Hs. de la tarde, amenazándolos, oportunidad en que apuntaron a uno de ellos con una Ítaca, manifestándole que a la noche no le permitirían el ingreso al boliche, porque si no le sucedería lo mismo que a “los otros” refiriéndose a los que golpearon y detuvieron días anteriores. El joven aduce que la amenaza es porque éste decidió apoyar a sus amigos ante la injusticia que está cometiendo el personal policial de turno.

Cabe acotar que en la sociedad de Ap. Saravia, años atrás, ocurriera el conocido crimen ARENAS cuyos autores fueron policías, dejando como consecuencia la desconfianza de los pobladores, con el temor de que este nefasto hecho, se repita por el descontrol del proceder actual.

Ante esto abusos de autoridad y violencia, típica de los gobiernos de facto, es que los vecinos afectados y preocupados por la integridad de nuestros hijos y en defensa de nuestros derechos legítimos es que solicitamos, intervengan los Organismos de DERECHOS HUMANOS, para que se respete y cumpla nuestra Constitución, y para que Instituciones como la fuerza policial, sirvan como reguladores para resguardar la paz y seguridad de los habitantes del pueblo cumpliendo con la tarea que realmente le compete, característico de la democracia en la que vivimos y no en detrimento de los mismos.

Esperando el apoyo urgente y solicitando la presencia de representantes de DERECHOS HUMANOS, es que le hacemos conocer nuestra triste realidad que va cobrando fuerza avasallando nuestros derechos y perturbando la tranquilidad de nuestro lugar, en el que aun las autoridades que nos representan no han tomado carta en el asunto hasta el momento aparentemente.

CLOTILDE ALEJANDRA PÈREZ

DNI 14.479907

DOCENTE QUE TRABAJA EN UN CANAL LOCAL Y QUE POR DENUNCIAR EL ABUSO DE AUTORIDAD, Y LA INCOMPETENCIA POLICIAL, ESTÀ SUFRIENDO PERSECUCIÒN POR TAL HECHO, ADEMÀS DE TENER UN HIJO QUE HA SIDO REPRIMIDO POR LA POLICÌA.

TEL 03877-15402695

agrega un comentario