Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La obra del hospital en Los Hornos comenzaría en 10 días
Por Elisa ((i)) - Sunday, Mar. 18, 2012 at 3:03 AM

El reclamo de vecinas y vecinos por la construcción de un hospital público en Los Hornos comenzó en 2007. Luego de juntar 16 mil firmas y organizar 9 festivales se consiguió que el Estado compre el predio ubicado en 66 entre 151 y 153, y que se destine una partida presupuestaria. Por ello, para que el centro de salud sea una realidad sólo resta la voluntad política. En el IX Festival de lucha por el Hospital el intendente platense, Pablo Bruera, dijo que en 10 días se iniciarían las obras de la Unidad de Pronta Atención (U.P.A), con la demolición de la ex fábrica Ripoll.

De acuerdo a lo acordado y anunciado en 2010 por el Ministerio de Salud de la Nación, el nuevo centro de salud provincial contará con una superficie de 1.500 mtrs 2, con atención las 24 horas, distintas especialidades, shockroom, ambulancia y helipuerto.

La necesidad de una unidad sanitaria compleja para Los Hornos y los barrios aledaños se constata en el cotidiano, cuando hay que esperar un mínimo de 35 minutos para que llegue una ambulancia. A los 120 mil hornenses se suma la carencia de las vecinas y vecinos de barrios aledaños como San Carlos y Arana, que conforman una zona con unos 300 mil habitantes sin un hospital cercano al que acudir. “Es ineludible que el reclamo no es un capricho”, afirmó Carlos Forlán, quien integra Autoconvocados Ensanche Av. 66, la organización que impulsa la causa.

“Construcción ya” es el slogan del Festival que fue decidido por las vecinas y vecinos que todos los miércoles convocan a Asamblea en 66 y 152. Para difundir su lucha convocaron a bandas de folklore, rock y cumbia para musicalizar el festival. Estuvieron en el escenario Flavio Bianco, Hugo y Miguel Godoy, Los Javis, Gustavo Giordano, Cristian Falcón, Tabbacos Blues, Diego Picabea, Facundo Desiste, Mosquito Muerto, entre otros.

Contra la privatización de la salud y la educación
Otros temas centrales que ocupan a las y los Autoconvocados son el ensanche de la avenida 66, entre 167 hasta la ruta 36, y la puesta en condiciones de 131 a 155. Por este tema, tres meses atrás solicitaron una audiencia con el Administrador de Vialidad pero aún no obtuvieron respuesta.

Tampoco lograron ser atendidos por funcionarios del Ministerio de Educación por el reclamo de la construcción de jardines públicos. En Los Hornos hay más de 2.000 niños y niñas de entre 3 y 5 años que no pueden ir al jardín de infantes como establece la Ley de Educación porque no existen los jardines públicos. “Crece la oferta privada en salud y en educación pero nosotros luchamos porque se cumplan las cuestiones básicas que el Estado tiene que garantizar de acuerdo a lo que establece la Constitución Nacional”.

agrega un comentario