Juicio histórico en "tierra ancestral mapuche" : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Juicio histórico en "tierra ancestral mapuche"
Por Fuente: Diario Río Negro - Sunday, Mar. 18, 2012 at 4:33 AM

17/03/2012 | La Justicia absolvió a la lonco Lucerinda Cañumil y otros cinco integrantes de la comunidad Lof Che Cañumil por una presunta usurpación de sus campos en Chenqueniyen.

Foto: La jueza Silvia Baquero Lazcano dialogó con miembros del Lof.

Juicio histórico en ...
imagen.aspx.jpg, image/jpeg, 700x525

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La lonco Lucerinda Cañumil y otros cinco integrantes de la comunidad Lof Che Cañumil fueron absueltos de toda responsabilidad penal por la presunta usurpación de sus campos en Chenqueniyen, durante el primer juicio y público realizado en "territorio ancestral mapuche" esta semana.

Lucerinda, de 83 años, sus hijos Ángel, Claudio y Elva Quiñenao y su yerno Teodoro Gómez, junto a otro miembro de la comunidad, fueron denunciados en 2009 por los descendientes de Teófilo Natalio Mohana y se encontraban imputados en dos causas penales.

Por otra parte, en paralelo al largo proceso judicial se registraron hechos de violencia que pusieron en riesgo la vida y pertenencia de los integrantes de la comunidad.

El juicio, que fue calificado como "un hecho histórico" para el pueblo mapuche, comenzó el lunes con la inspección de las tierras en litigio y concluyó al día siguiente en el juzgado de Paz de Ñorquinco, pero recién se conoció ayer a través del comunicado emitido por la comunidad Cañumil.

La lonco y werquen de la comunidad informó que el debate fue presidido por la jueza Silvia Baquero Lazcano -en sus últimos días al frente del juzgado Correccional 8- que "garantizó el debido proceso para ambas partes".

Los acusados fueron reconocidos en su condición de "sujeto indígena" y se les permitió expresarse en su lengua originaria para lo cual se nombró a la "lamien" (hermana) Fermina Pichumil como perito cultural mapuche.

El debate terminó pasadas las 19 de martes con la sentencia absolutoria de los seis acusados que fueron defendidos por las abogadas Margarita Carriqueo, Nora Aravena y Ana Huentelaf, que hasta 2010 se desempeñaron como asesoras legales del Codeci.

La comunidad lleva más de un siglo asentada en el paraje de la Línea Sur, donde llegó a ocupar unas 30.000 hectáreas y sufrió sucesivos despojos que la recluyeron sobre la zona más árida e inhóspita del campo que la Nación le reconoció como reserva.

"Nos sacaron los mejores lugares, se quedaron con los mallines y las zonas donde hay agua, hoy no tenemos ni el 50 por ciento y somos 48 familias amontonadas en lo que quedo, que es campo seco", relató Quiñenao a "Río Negro en abril de 2009.

Un año antes la comunidad recuperó pacíficamente una fracción de 2.500 hectáreas, donde todavía se mantiene en pie la casa natal de Lucerinda, que fuera alambrada por la familia Mohana.

Esa acción reinvindicatoria le valió una denuncia penal y otra civil a los dirigentes de esa población que fueron imputados por el delito de ursurpación del que resultaron absueltos en martes.

El Lof Cañumil destacó que "así culmino un hecho histórico no solo para la comunidad involucrada sino para el pueblo mapuche en general, en pleno ejercicio de nuestros derechos para el resguardo territorial desde nuestra ascendencia y procedencia, base de nuestra identidad mapuche".

agrega un comentario


2
Por Fuente: Diario Río Negro - Sunday, Mar. 18, 2012 at 4:33 AM

2...
imagen.aspx2.jpg, image/jpeg, 700x525

Los integrantes de la comunidad Lof Che Cañumil explicaron los hechos en su lengua original por su condición de "sujetos indígenas".

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad